Cristina Kirchner en el centro de la escena de Nisman y la pista uruguaya

Imagen de archivo de la marcha encabezada por los fiscales, después de la muerte de Nisman. Ya pasaron cinco años y aún no hay justicia.

Imagen de archivo de la marcha encabezada por los fiscales, después de la muerte de Nisman. Ya pasaron cinco años y aún no hay justicia.

Pasaron cinco años desde aquella madrugada atónita. Parecía que con el latigazo de sangre que oscureció al país se quebraría la denuncia contra la presidenta de la Nación por el intento de encubrimiento y redención de los asesinos que atentaron contra la AMIA. Alberto Nisman yacía violentamente muerto. Y sin lugar a dudas la denuncia se hundió -al menos relativamente- entre perversas lapidaciones postmortem al fiscal, y en caricias de compasión a Cristina Kirchner​ por parte de sus cercanos, que consideraron y aún postulan que ella fue la principal perjudicada por la muerte de quien la investigaba. Omitieron pensar en las hijas de Nisman y en las víctimas de la AMIA.

Cristina siempre ocupó el centro de la escena del affaire Nisman, antes como presidenta y ahora como vicepresidenta. Es el punto estelar de un sistema planetario que produce un eclipse tras otro de la verdad, una vigorosa sucesión de pusilánimes contradicciones, mientras la justicia por AMIA se disuelve en un agujero negro.

Hay un concepto opuesto al lawfare: el de la mayoría redentora. Quien es muy votado, es inocente. Digamos (para seguir con los anglicismos y neologismos) que es el imperio argentino del “Winnersfare”. Los que ganan elecciones aquí son liberados de culpa y cargo y además azuzan venganzas contra quienes los hubieran investigado por algún desfalco, soborno, enriquecimientos ilícitos varios o eventuales pactos de impunidad con quienes bombardearon Buenos Aires, publicó el diario Clarín.

Lo cierto es que enterraron el cuerpo de Nisman y a las respuestas relativas a su descomunal deceso.

¿Dónde estaba César Milani, el jefe del ejército ultracristinista? Él era el patrón de los servicios de inteligencia superdotados con altos dineros del Estado condensados allí por orden de Cristina. Nadie puede suponer que permaneció al margen del vendaval de llamadas que cruzaban frenéticos entre sí los popes de la guardia pretoriana de CFK, Fernando Pocino y Juan Martín Mena, ahora viceministro de Justicia. El general absuelto por los delitos de lesa humanidad que le imputaron durante décadas negó desde luego cualquier tipo de relación con todo el asunto.

Milani es una pieza suelta no encuadrada con precisión dentro de un flagrante cruce de llamadas presurosas entre espías y operadores de toda laya. Es inevitable inferir que Milani tomó decisiones durante aquella mañana.

¿Quiénes estaban al tanto de la pista uruguaya? Porque hay una pista uruguaya.

El 8 de enero de 2015 a 70 metros de la Embajada de Israel en Montevideo apareció una bolsa con explosivos presuntamente dentro, según el olfato de sabuesos entrenados, y un supuesto cable detonante. Todo fue acordonado por efectivos de seguridad. Hubo confusión tras esos hechos. Se afirmó que era un falso señuelo. Leandro Palomeque, un funcionario de los bomberos hipotetizó que el aparato habría sido instalado allí para medir la reacción de las autoridades, consignó el diario Clarín.

El 18 de enero ocurrió lo que ocurrió con Nisman, aquí, en este lado del río.

Por esos días habían ingresado diez iraníes con pasaportes falsos a Uruguay. Permanecieron 48 horas. El principal sospechoso de aquellas maniobras en derredor de la Embajada fue el iraní Ahmed Sabatgold, quien partió luego de los llamativos episodios desde Uruguay hacia Caracas. El agente persa había sido el nexo entre Hugo Chávez y el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad. Quiso establecer un triángulo con Montevideo.

El presidente José Pepe Mujica decidió no hacer declaraciones al respecto. Antes, el 24 de noviembre de 2014, se había verificado otra situación sospechosa con Sabatgold transitando las cercanías de la embajada con otros paquetes extraños. Hubo cuatro episodios muy parecidos y sucesivos. Luis Almagro, entonces canciller oriental, convocó al embajador iraní. “No me gustó la coincidencia de que hubiera alguien de la embajada de Irán justo cerca de la embajada de Israel cuando ese maletín fue encontrado”, le dijo.

Moshen Rabbani, armador y ejecutor por interpósitas personas del atentado a la AMIA, vivió en Montevideo pocos meses antes del atentado en Buenos Aires, en una casa ubicada en la calle Rivera 2317, que había sido adquirida por la Embajada de Irán en 2006.

El asunto cobra más consistencia cuando se verifica una triangulación de lavado de dinero proveniente de Ciudad del Este hacia Puerto Iguazú en la Argentina y hacia Punta del Este en Uruguay, todo manipulado y ejecutado por el llamado clan Barakat, brazo logístico de Hezbollah en el Cono Sur.

El funeral torrencial de Nisman que atiborró Buenos Aires bajo una tormenta amarga y portentosa de duelo, indignación y lágrimas fue un pedido de justicia, que persiste, pero con poca esperanza.

Imagen ilustrativa

ANÁLISIS dialogó con Emilio Martínez Garbino, uno de los referentes del espacio que está en construcción.

Vacuna

Dos enfermeras de Gualeguaychú se reinfectaron de covid a poco de recibir la vacuna.

Reunión

Se reunieron vecinos de calle Racedo con Marcia López y Cecilia Pautaso.

Embarcaciones

Explotó una embarcación en el Club Náutico de Paraná.

Deportes

Sin campeón: cancelaron la temporada de la Liga Provincial de Mayores Masculina de Básquet

Ciclista de Paraná era uno de los semifinalistas junto a Racing de Gualeguaychú, Luis Luciano de Urdinarrain y Bancario de Gualeguay.

Sergio Chitero tiene todo acordado para ser el DT de Defensores de Pronunciamiento

El Checo Chitero asumirá al frente del Depro, donde jugó la temporada 2017/18 del Federal A.

Liga Argentina: con varias caras conocidas, Colón de Santa Fe se presentó en sociedad

El cuerpo técnico encabezado por el salteño De Cecco, contará con el paranaense Vesco como asistente; Svetliza será el manager.

“No le cierro las puertas a ningún club de Argentina”, expresó el entrerriano Kannemann

El zaguero uruguayense es figura desde hace años en Gremio de Brasil, donde dice estar muy cómodo.

El entrerriano Sebastián Vega será operado y será baja en Gimnasia de Comodoro Rivadavia

El alero decidió operarse y perderse la menor cantidad de partidos posibles; venía con molestias desde fines de 2020.

Vóley: Paracao debutó con un histórico triunfo como anfitrión en la Liga Argentina

La Bomba se estrenó en la fase regular de la Liga de Vóleibol Argentina con un triunfo ante el histórico Ciudad de Buenos Aires.

Judiciales

La firma falsificada se usó para pedir la historia clínica del 10.

Jorge Balla

Jorge Balla está condenado por participar de la masacre de Ituzaingó y Las Heras.

Aborto legal

Rechazaron la primera presentación judicial contra la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Policiales

Foto Google Maps

El hecho ocurrió sobre calle Francia a 100 metros de Gobernador Maya.

Foto Google Maps

El hecho ocurrió en la equina de calle Francia y la Circunvalación José Hernández de Paraná.

Opinión

Por Jorge Fernández Díaz (*)
Por Américo Schvartzman
Por Martín Güelman (*)
Imagen ilustrativa

Otra vez la juventud como problema. ¿Son los únicos desobedientes?

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Por José A. Artusi (*)

Cultura

Compañía Folclórica

La convocatoria tendrá lugar el 6 de febrero, a las 15, en los locales donde funcionaban los Cinemas Coto.es necesario anotarse previamente a través del correo electrónico elgritosagradoparana@gmail.com o al WhatsApp 3436207104.

Imagen Ilustrativa

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Cultura de la Nación convoca un concurso para exhibir y premiar obras realizadas por artistas mujeres o personas LGBTI+.

Imagen Ilustrativa

Juntarán firmas y harán una marcha pidiendo al Ejecutivo Municipal que adhiera al Decreto Provincial 832/20 que habilita las actividades culturales al aire libre.

Para participar dirigirse al correo electrónico archivogeneraler@hotmail.com ya que son cupos limitados por protocolo.

Escuela Municipal de Danza

A partir del lunes 25 de enero estarán disponibles las bases y requisitos para concursar el cargo de la coordinación general de la Escuela Municipal de Danza.

Imagen Ilustrativa

La Unión Argentina de Artistas Visuales (UNAV) lanzó la campaña "Homenajes de enero". Imagen ilustrativa

Nacionales

aviones Lufthansa

Los vuelos en cuestión, que ya recibieron aprobación, partirán desde la ciudad alemana de Hamburgo, el primero a realizarse el próximo 1 de febrero y el segundo el 30 de marzo.

Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe

Cantero manifestó que el ciclo lectivo comenzará igual, el 15 de marzo, aunque los docentes no hayan terminado de inocularse.

Alberto Fernández con Felipe Solá

No es la primera vez que el Presidente no contesta las llamadas y los chats del ministro de Relaciones Exteriores.

Imagen ilustrativa

El aumento impactaría a partir del próximo mes.

Formosa

Dos concejalas de la ciudad de Formosa fueron detenidas este jueves cuando se manifestaban junto a vecinos en la puerta de la Escuela 18, donde funciona un centro de alojamiento preventivo.

El gobierno prorrogará el decreto que prohíbe los despidos por tres meses

El gobierno prorrogará el decreto que prohíbe los despidos por tres meses.

Provinciales

Interés general

Mosquito

Extraña situación epidemiológica en el Norte del país.

Yaciretá

Debido a las precipitaciones verificadas en la región del punto tripartito Argentina-Brasil-Paraguay se registra un incremento de los caudales circulantes del río Paraná.