Covid en Santa Fe: piden “autoaislamiento” antes de las fiestas para evitar “un desastre”

playa Costanera Este Santa Fe

El fin de semana la playa de Costanera Este se llenó de gente sin barbijo ni distanciamiento.

El coronavirus sigue acechando a Santa Fe. En el Departamento La Capital los casos diarios siguen en un número alto, entre 200 y 300, con un total de más de 24.000; 18.540 pertenecen a la ciudad capital. En este panorama la proyección estima que la curva debería empezar a bajar entre finales de diciembre y principio de enero, pero en el medio están las fiestas y esto podría impactar de manera negativa en la evolución de la pandemia.

Ante esta situación, científicos del Conicet Santa Fe que analizan semana a semana las estadísticas piden a la población realizar un “autoaislamiento” en estos 10 días previos a la reunión familiar para evitar un aumento acelerado de contagios y sobre todo si uno va a visitar a personas mayores y de riesgo para la nueva enfermedad que en la provincia se cobró casi 2.400 muertes.

“Si no nos cuidamos podemos llegar a hacer un desastre”, dijo en diálogo con Aire de Santa Fe Digital Hugo Aimar, doctor en Ciencias Matemáticas e investigador del Conicet Santa Fe (IMAL-LABRA) en relación a las fiestas de fin de año en pandemia. Es uno de los participantes del equipo local que integra la red nacional de grupos que trabajan en colaboración en la aplicación del modelo Kofman-Bergonzi para informes y proyecciones de evolución del coronavirus.

En el último informe publicado este martes advierten que en el Departamento La Capital, y en particular en la ciudad de Santa Fe, “será muy importante atender a la propuesta del Ministerio de Salud bonaerense en referencia a las reuniones familiares que se llevarán a cabo en diciembre: ‘un autoaislamiento, un autocuidado de diez días, si uno sabe que se va a encontrar con una persona de riesgo’". Se trata de la recomendación que hizo en las últimas horas el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a su viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

“El problema está en cómo se va a juntar la gente que está interactuando con distintos ambientes. El consejo que debemos dar es que no hagamos lo que es tradicional en las fiestas. Sería bueno que las personas, y sobre todo los más jóvenes, deberían tratar de tener pocos contactos porque van a juntarse con los más grande -que son de riesgo-", explicó Aimar.

La curva de casos reales -línea azul- hoy sigue las proyecciones menos alentadoras que en los gráficos del informe se observan en una curva roja que siempre crece, aunque para principios del 2021 crece menos con una tendencia cóncava hacia abajo. Pero esta estimación a futuro no toma en cuenta el fenómeno de la dinámica social de las fiestas y eso puede cambiar todo.

Si no se mantienen los cuidados necesario y de multiplican los contagios a raíz de los encuentros festivos, Aimar alertó que "podía empezar a verse el efecto de salida de cauce -sobrepasar la curva roja- a mediados de enero, entre 10 y 15, 14 días después de las fiestas", alertó el investigador. Explicó que esto estaría generando un aumento o sostenimiento de los casos diarios, algo que destacó "no está bien" porque en otras ciudades como Rosario los casos ya bajaron.

Esta alerta de los científicos no es la primera. Ya el gobernador Omar Perotti había recomendado la semana pasada en una entrevista con Luis Mino en Ahora Vengo por Aire de Santa Fe a los santafesinos se conscientes de que a la mesa de Navidad cada uno "lleva" los "contactos que tuvo como mínimo 48 horas antes".

"Miremos qué hacemos en estos días porque nos vamos a juntar con los que más queremos", pidió el mandatario en el marco de la pandemia que tiene a la provincia de Santa Fe complicada.

NUESTRO NEWSLETTER

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura