Se terminan los ATP y el IFE: ¿cómo seguirá la ayuda estatal a lo largo del año que viene?

En enero se pagan los últimos ATP.

En enero se pagan los últimos ATP.

El Presupuesto 2021 es claro, el 31 de diciembre se acaban los fondos para seguir desarrollando la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Y los funcionarios de las carteras que llevaron adelante estas medidas ya lo fueron anticipando también, en el 2021 la estrategia de ayuda oficial será diferente.

Las fuentes oficiales consultadas por el portal Infobae explicaron que la intención de la Casa Rosada es comenzar a cambiar el modelo de ayuda que se desarrolló durante este año y caminar hacia otro modelo en donde el subsidio se transforme en otra herramienta.


El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas junto a su par de Economía, Martín Guzmán.

La salida de la cuarentena en los diferentes sectores productivos inició un nuevo camino para el ATP que lentamente comenzó a descender en lo que era la ayuda para el pago de los salarios y reconvirtiéndose en créditos subsidiados.

Respecto a la línea ATP Salarios, en estos meses el Ministerio de Desarrollo Productivo otorgó ayuda por 2.064 millones de pesos destinado a salarios complementarios -incluye la versión 7 y 8 del programa oficial-. Según datos oficiales al 31 de octubre, bajo el modelo ATP se entregaron 582.877 créditos a tasa 0 por ciento con un monto ejecutado en subsidio de tasas acumulado 3.431 millones de pesos, en lo que se refiere a la misma línea, pero para Cultura, se entregaron 2.219 por un monto de 223 millones de pesos. Asimismo, con la línea de Crédito a Tasa Subsidiada la cartera que comanda Matías Kulfas entregó 3.925 por 2.064 millones de pesos.

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas aseguró esta semana que aquellas empresas que cobraron subsidios para el pago de salarios a través del programa ATP durante la pandemia y que hayan comprado dólares deberán devolver el beneficio, publicó el portal Infobae.


Fernanda Raverta de la Anses analiza como opción al fin del IFE la idea un ingreso universal.

El 2021 la línea que no continuará es la de ATP sueldos, el último es el que se paga en enero. Sin embargo, la cartera de Kulfas mantendrá algunos de los planes de reactivación e irá sumando otros. Los que están confirmados que continuarán durante el año que viene son el Programa de Recuperación Productiva (Repro II), beneficio que consiste en una suma de nueve mil pesos fija a abonar a los trabajadores a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos al Programa.

Otro programa que continuará para las empresas es el de los créditos a tasa subsidiada de 24 por ciento para las Pyme. Esta línea además propone que si se incorpora personal la cuota del crédito se transforma en un subsidio.

Para el sector turismo el ministro de Desarrollo Productivo mantendrá el programa Pre Viaje por el cual los compradores de paquetes turísticos en el país podrán acceder a la devolución del 50 por ciento de los gastos de las vacaciones en crédito para utilizar en ese u otros viajes por Argentina a lo largo del año próximo.

Pero, mientras el Ministerio de Kulfas se encargó de desarrollar planes para el sostenimiento de las empresas, desde otras carteras como Desarrollo Social o la Anses se establecieron acciones en busca de contener a los sectores de menores recursos.


La tarjeta AlimentAr idea del ministro Arroyo continuará el 2021.

En el caso de la dependencia que tiene en cabeza a Daniel Arroyo, continuará con el pago de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y la asignación por Embarazo ( AUE) que se ajustarán sobre la base de cómo sea la fórmula de movilidad jubilatoria. Y, además, seguirá trabajando con la Tarjeta Alimentar

Lo que no continuará durante el 2021, por lo menos hasta hoy, es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El plan que alcanzó a 9 millones de personas será discontinuado porque, al igual que el ATP, el Presupuesto 2021 no están contemplado como una partida por la extensión de los efectos de la pandemia de Covid-19. El IFE consistió en un bono de diez mil pesos que alcanzó a casi nueve millones de familias en tres ocasiones durante el 2020, pese a que estaba previsto que fuera de liquidación mensual. Diferentes despachos oficiales buscan crear un plan que se transforme en política de Estado y que sea un Ingreso Universal. La titular de la Anses, Fernanda Raverta había adelantado meses atrás la intención de crear una Renta Básica Universal, idea que nunca prosperó y que derivó en los programas Potenciar Trabajo, consignó el portal Infobae.

En este contexto de emergencia y con la pobreza en niveles récord, desde el Gobierno destacan que durante el 2021 además de sumar personas a la Tarjeta Alimentar y niños a la AUH, se mantendrían los programas Potenciar Trabajo y Potenciar Joven.

En el caso del Plan Trabajo busca generar nuevas propuestas y puestos de laborales y para eso la base de datos de la Anses respecto del IFE será fundamental ya que tratarán de volcar a parte de los beneficiarios del plan que hasta hace poco no estaban en el radar estatal y que ahora no sólo que están identificados, sino que, además, hay poco más de cuatro millones que ahora están bancarizados, porque fue uno de los requisitos para poder percibir el Ingreso Familiar de Emergencia.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.