Trotta: “El 2022 será el año de la recuperación de la presencialidad absoluta”

Las escuelas que no pueden implementar el distanciamiento de 1,50 metros, “lo puedan reducir a 90 centímetros y sostener el uso de barbijos y ventilación cruzada”.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, brindó detalles sobre la presencialidad en las escuelas, condiciones sanitarias, protocolos y adquisición de netbooks.

“La primera instancia es que venimos mejorando los indicadores epidemiológicos en todo el país y es por el avance de la vacunación; a partir del diálogo con diversas organizaciones de la salud, logramos modificar algunas pautas en los protocolos para maximizar la presencialidad en las escuelas”, sostuvo el funcionario nacional ante Canal Once.

Las modificaciones que propone el Ministerio de Educación de la Nación a los protocolos vigentes, definidos en la resolución Nº 398/2021, se presentaron el pasado jueves en una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE). Estos cambios propuestos responden a la mejora de los indicadores epidemiológicos junto al avance en el proceso de vacunación y el aumento de las temperaturas en el territorio argentino, lo cual ofrece una posibilidad de dar paso a nuevas instancias que continúen fortaleciendo la presencia en las aulas.

En este sentido, el ministro mencionó que la decisión es que las escuelas que tuvieron un regreso pleno a la presencialidad con 1,5 metros de distanciamiento lo continúen y en los establecimientos que no pueden dar ese paso, “lo puedan reducir a 90 centímetros y sostener el uso de barbijos y ventilación cruzada”.

Protocolos especiales

En este sentido, aclaró que en las instituciones donde no se pueda garantizar ese distanciamiento, se puede ir a una distancia inferior, pero compensando esa reducción de las distancias con varias medidas. “El uso de barbijos especiales (doble o triple capa), la utilización de medidores de dióxido de carbono para garantizar la renovación del aire y testeo aleatorio de los estudiantes que estén en espacios reducidos”, explicó el funcionario.

Agregó que el Estado será quien entregue los elementos y recursos necesarios para las instituciones: “Las actualizaciones de los protocolos se deben llevar adelante tanto en instituciones de gestión pública como privada y cualquiera de las instituciones que deban llevar a cabo un distanciamiento inferior a 90 centímetros en el aula se van a tener que aplicar estas tres medidas y nos comprometimos a acompañar con la transferencia de recursos en las escuelas que no estén en condiciones de afrontar los recursos”.

Intensificación de la presencialidad en las aulas

En este marco, el funcionario nacional dijo que no anunciaron la vuelta a la presencialidad con anterioridad ya que “hoy los indicadores muestran la posibilidad de avanzar en la intensificación de la presencialidad, que es a partir del 1º de septiembre”.

“Cada jurisdicción tiene que presentar como va a ser el proceso de instrumentación de los nuevos protocolos y desde allí los tiempos necesarios, será de manera progresiva, según cada provincia y nivel”, explicó y dijo que “la resolución opera como un mínimo de condiciones para garantizar los cuidados de la salud”, resaltó. Explicó que Entre Ríos “hace varias semanas viene solicitando intensificar la presencialidad”.

En cuanto a las proyecciones que se habían planteado a comienzos del ciclo lectivo 2021, el ministro explicó que fueron diferentes en las jurisdicciones según la situación epidemiológica: “En Jujuy y Misiones se logró sostener la presencialidad con protocolos durante todo el año, porque el impacto de la segunda ola de Covid no implicó que los distritos estén en situación de alarma”.

Y recordó que los años 2020 y 2021 se consideraron como una unidad pedagógica, es decir que “los aprendizajes que quedaron pendientes del año anterior se reorganizan en este 2021 y se acordó como iban llevarse a cabo los procesos de acreditación de saberes”. Asimismo, enfatizó que los estudiantes deben alcanzar por lo menos el 70% de los contenidos priorizados para promover el ciclo lectivo.

“En el caso de que los estudiantes no logren ese objetivo no se va a extender el ciclo, tendrán instancias en diciembre, febrero y de ser necesario en marzo, aunque ya haya comenzado el ciclo 2022”, adelantó.

Ciclo lectivo 2022

A unos meses de culminar el ciclo lectivo 2021, Trotta sostuvo que el desarrollo de clases en el 2022 será similar a como era antes de la pandemia. “Afortunadamente los tiempos que estamos viviendo nos dan ese horizonte, además las llegadas de vacunas nos permitirán garantizar la salud, en primera instancia a adolescentes y niños”, expresó.

“Se está trabajando con el arribo de vacuna Pfizer que están autorizadas para adolescentes, y se están desarrollando acciones para que la ANMAT apruebe la vacuna Sinopharm, que en países se utiliza para inmunizar a adolecentes”, expresó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.