Un crédito de oportunidad

Alberto Fernández presidente

Rubén Pagliotto (*)

Alberto Fernández pronunció un discurso inaugural que no sólo me conmovió por su evocación en la apertura y cierre al gran Raúl Alfonsín, sino por sus claras definiciones y precisiones conceptuales. Me dio la impresión que su discurso apuntó mucho más a quienes no lo votamos (lo hice por Lavagna).

Destaco, muy especialmente, lo vinculado a la superación definitiva y constructiva de la grieta; a la independencia de la justicia, a la transparencia y publicidad de los criterios de selección de contratistas en la esfera estatal y, especialmente, en la obra pública, como la habilitación de mecanismos de denuncia ante irregularidades en esos procesos donde se encuentran comprometidos fondos del erario público; en la disolución de la AFI (una verdadera cloaca bancada con fondos estatales) y la eliminación de los gastos reservados y su reasignación con destino social, a un plan contra el hambre en lugar del irrealizable y estridente “hambre cero”; el respeto irrestricto por los Derechos Humanos; tolerancia cero contra todo acto de discriminación y de violencia de género; contra el trabajo sucio de los servicios de inteligencia contaminando los procesos judiciales como la mala práctica de judicialización de la política y politización de la justicia; como de toda intromisión en la justicia a través de operadores políticos y de los medios, sobre todo en causas de corrupción estatal, poniendo en un pie de igualdad a funcionarios corruptos con los ciudadanos que pagan sobornos o participan de los actos irregulares.

Me gustó mucho que rejerarquizara a la educación y federalice la calidad de la misma con el objeto de que todos los estratos sociales, habiten donde habiten, reciban una educación de idéntica calidad. Destaco también la jerarquización de la salud pública, el sector de hábitat y viviendas, y el de la ciencia, tecnología e innovación.

Aplaudo que le haya pedido colaboración solidaria a los empresarios del país, cuyas incidencias en la formación del PBI es sustancial, como que no ha de subordinar las estrategias macreconómicas a los caprichos de los burócratas del FMI. También es muy destacable la política que implementará de distribución de fondos en la pauta publicitaria. Que haya puesto el acento en nuestros viejos y en la primera infancia no es algo menor. Su discurso estuvo atravesado por un claro y muy saludable espíritu reconciliador.

Hago votos, de corazón y genuinamente, para que el flamante presidente honre la palabra empeñada. Todos, los que lo votaron y quienes no lo hicimos, debemos ser parte de este sueño colectivo de reconstrucción del país.

Estoy persuadido de que quienes no somos oficialistas, debemos ejercer una oposición responsable, racional y sin mezquindades: apoyar lo que consideremos correcto y poner objeciones –no trabas- a todo aquello en que no acordamos. Y desde el oficialismo recibir con reciprocidad, un trato respetuoso y amplio. En definitiva, apuesto por un nuevo tiempo, por un juego limpio y con mucha actitud republicana. Sólo así nuestro destino como Nación podrá aspirar a un futuro promisorio.

Desde mis más íntimas convicciones, deseándole mucha suerte en su flamante gestión y haciendo votos para que honre sus compromisos. No lo voté. Soy opositor. Pero creo en la generosidad y mi sueño es, de cuore, que este país recupere su derrotero de país normal, integrado y que conviva en paz y armonía. Demasiadas frustraciones, vidas segadas y momentos de crispación hemos debido soportar y sufrir. Soy un optimista visceral. Le doy un crédito de oportunidad. Ojalá todo sea para mejor.

(*) abogado penalista de Entre Ríos.

Vladimir Putín

El presidente Alberto Fernández tenía previsto una "bilateral de a pie" con su par Vladimir Putín, pero el encuentro no se dio.

Asesinato y marcha

 “Si lo hicieron en Villa Gesell, ¿cómo no lo vamos a hacer acá que conocemos a Fernando de toda la vida?!”, confió una vecina.

Iosper acordó con Acler actualizar valores de materiales y medicamentos

Iosper acordó con Acler actualizar valores de materiales y medicamentos.

Montañana Publicidad

Montañana Publicidad, empresa de Concepción del Uruguay.

Fernández y Bordet

Alberto Fernández y Gustavo Bordet, los ordenadores del tablero.

Deportes

Lautaro Comas

Comas analizó lo hecho por Patronato en la pretemporada y también se refirió a lo que se viene en la lucha por la permanencia.

LPF

La Liga Paranaense de Fútbol contará con dos nuevos clubes en 2020.

Paracao

Paracao viajó a Mar del Plata para afrontar su primer fin de semana de gira en el Torneo Argentino de Clubes.

Judiciales

rugbiers detenidos

Este jueves se llevó a cabo la primera jornada de rueda de reconocimiento con la participación de tres testigos. (Foto: Infobae)

Schiavi

El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi había pedido su arresto domiciliario por razones de salud. (Foto: Infobae)

Narcomenudeo.

Para garantizar el cumplimiento de la medida se resolvió que se le coloque una tobillera electrónica para controlar la domiciliaria.

Policiales

Un jugador de Sportivo Urquiza fue detenido por un caso del "cuento del tío"

Un jugador de Sportivo Urquiza fue detenido por un caso del "cuento del tío". (Foto: Ahora)

Silvia Alba Luz

Silvia Alba Luz tenía 32 años y fue asesinada a mazazos por su pareja.

Gendarmería.

Para los investigadores, esta situación estaría relacionada con el transporte de drogas.

Cultura

Luis Alberto Spinetta

El material había sido hallado por la hija de "El Flaco", Catarina Spinetta, poco tiempo después de su fallecimiento en el 2012.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera de los cines Círculo y Rex de Paraná  del jueves 23 al miércoles 29 de enero.

Combo Mutante en Parientes del Bar

El reconocido grupo paranaense lleva entre  7 y 14 artistas en escena buscando rescatar el sonido tradicional de la música afro cubana.

Opinión

Por Estela Díaz*
Rugbiers en Villa Gesell

Análisis de opinión de una ministra bonaerense respecto al asesinato de Fernando Báez.

Por Mariana Carabajal*
Fernando Báez

Un análisis en clave feminista del asesinato de Fernando Báez.

Nacionales

Bancarios acordaron una suba salarial de hasta $10.500

Bancarios acordaron una suba salarial de hasta $10.500. (Foto: El Cronista)

Eduardo "Wado" De Pedro

Wado De Pedro, de quien dependen los controles migratorios.

Edgardo Esteban

El autor de “Iluminados por el fuego" fue presentado por el ministro de Cultura.  

Provinciales

ATE realizó su primera reunión del año

ATE realizó su primera reunión del año y reclamó paritarias “urgentes”.

Sebastián Bértoli con Mario Kaplan

Sebastián Bértoli, del Inaubepro, se reunió con el presidente de Sidecreer, Mario Kaplan.

Locales

bancas vacías

Edila aclaró que el Presupuesto 2020 fue aprobado en la actual gestión. (Foto ilustrativa)

Leonardo Hassel con Enrique Cresto en el Enohsa

Leonardo Hassel se reunió con Enrique Cresto en el Enohsa para gestionar obras para Larroque.

Interés general

Iglesia

Denunciaron al exdirector del Seminario de Venado Tuerto, José Rohr, por abusos sexuales y violencia.

Jorge Baclini

El fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, admitió que, aunque los jefes están presos, la organización sigue operando desde la cárcel.

exportaciones

Según el INDEC, el comercio exterior dejó el año pasado un superávit de casi US$ 16.000 millones.