Un sueño que la pasión hizo cierto

 

Por José Carlos Elinson

Friedrich Holderlin, el enorme poeta alemán que vivió entre los siglos XVIII y XIX, escribió que "todo hombre es un dios cuando sueña y apenas un mendigo cuando piensa".

Daniel Enz soñó ANÁLISIS de la actualidad cuando llegaba a la frontera de sus 20 años, y lo soñó en la soledad que habilita para imaginar nuevos proyectos. La soledad ha sido, para bien o para mal el refugio de sus fantasías, pero también de sus logros.

Era 1990 y ANÁLISIS salía a la calle a ofrecer a los lectores una mirada diferente a la de por aquellos años casi centenario diario por el que tantos pasamos y tantos nos fuimos, único medio gráfico que podía ser considerado como tal en Paraná.

Hubo otros intentos pero la Sociedad Anónima Entre Ríos, editora de EL DIARIO, era muy fuerte y no permitía competencia en su feudo.

Como pudo, en una conjunción necesaria pero no tan fácil, Daniel sumó neuronas y huevos, una ecuación que conoció la dureza de todas las paredes, los aprietes de todos los apretadores y la palabra falaz de los que se acercaban como “amigos” y le sugerían que dejara el semanario porque se estaba sometiendo a un desgaste innecesario.

¿Innecesario? Mucho más que necesario, y no lo atestiguan estos 30 años de vida periodística, dan fe de ello los lectores que de a poco fueron acercándose a la revista, como solemos llamarla y hoy no dejan de esperar ansiosos cada edición.

Es que en estas tres décadas se denunciaron y se trataron temas durísimos a los que el público paranaense no estaba acostumbrado y, hay que decirlo, los periodistas tampoco. Fue la pasión que le ponía –y le pone- Daniel a cada nota, a cada investigación, que les fue abriendo la cabeza a muchos y animando a otros a respaldar con su firma los textos que publicaban.

Tengo que decir, si no no sería honesto –y vayan las disculpas del caso a los colegas que pueden sentirse tocados- que ANÁLISIS es Daniel Enz y que está rodeado de un grupo de colaboradores con los que saca a la calle cada edición.

Su nombres, el de Daniel Enz y el de ANÁLISIS son desde hace años marcas registradas más allá de las fronteras del país  y nada de esto es gratis, fueron años de pelearla, como decía, en soledad y como dice la gente, “contra viento y marea”

Nuestro Director ahora, después de los catorce libros y los premios recibidos, se ha hecho un poco más visible; hasta no hace mucho los lectores nos preguntaban dónde va Daniel, a dónde se lo encuentra y nunca dimos la respuesta precisa, al menos el que escribe no la dio nunca porque creyó que no se lo tomaría en serio.

La respuesta era, en su casa, soñando.

Judiciales

Cristina Kirchner

Hotesur y Los Sauces son dos causas que investigan los negocios hoteleros de la familia Kirchner.

Poder Judicial

Fue la postura del gobierno y de la Corte Suprema ante el pedido de abogados en una causa judicial en la que se pide que la justicia sea declarada esencial y que funcione mediante el teletrabajo.

Mauricio Macri y Gustavo Arribas

Mauricio Macri y Gustavo Arribas son dos de los imputados de la causa que se abrió tras la denuncia de las actuales autoridades de la AFI.

Policiales

incendio

Un incendio destruyó una vivienda a la vera de la Autovía Artigas.

Pascual Viollaz

Se estima que los autores del ataque “fueron por lo menos dos porque (la víctima) era una persona de contextura física robusta, grande y no habrá sido fácil poder reducirlo”, dijo el jefe de Policía.

Cultura

"Cuyanito" de Melisa Budini

Será este sábado a las 18 a través de "Pulsando la Vida | Autores e intérpretes"; un proyecto Transmedia que profundiza en la cultura cuyana.

Castillo de San Carlos

El evento se transmitirá a través del Instagram oficial del parque San Carlos este sábado 30 de mayo a las 20:00. 

proyectos de ley a nivel nacional para asistir a espacios culturales

Ambos apuntan a auxiliar especialmente a los espacios independientes y autogestivos. 

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Fernando González*
Visita

Alberto Fernández fue recibido este jueves en Formosa por Gildo Insfrán.

Por Alberto D. Rotman*
Cordobazo

Recuerdo a los 51 años del Cordobazo.

Por J.C.E. (*)
La libertad de circular en cuarentena

La libertad de circular en cuarentena. (Foto archivo)