Salgan de las guaridas antes de que sea tarde

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)

¿Por qué hay que bancarse institucionalmente que un Javier Milei por presidente que sea vaya por la vida humillando a todo el mundo que no le caiga en gracias, tal como sucede por estos días con los gobernadores incluyendo a quien fue electo por los entrerrianos, Rogelio Frigerio? Ya llenan el vaso del hartazgo con la cantinela de que a nivel nacional sacó el 56% de los votos que, si bien le da total legalidad hasta 2025 en principio, no es motivo para que se llene la calle de cadáveres políticos promovidos desde el gobierno nacional poniendo en evidencia un teleteatro tragicómico que no debate ideas sino histerias.

Hacía falta un cambio, eso es absolutamente cierto, pero no a cambio de un mesiánico desquicio institucional cruzado por denuncias irracionales.

Si el punto, insisto, es el que utilizan a diario para soportar cualquier tipo de embates, de que Milei fue elegido por la gente, pues bien entonces tanto Frigerio como el resto de los gobernadores también tienen la misma legitimidad de origen.

La política de estos días es dura y sucia y ahora desde lo impresentable se le están adosando escenas desopilantes con promesas de sacar a relucir los tanques de las redes sociales como método de destrucción. Eso y hablar de guerra fratricida como está a la vista es consecuencia pura.

Por estas horas, el ministro de Gobierno y Trabajo de la provincia, Manuel Troncoso, hizo público por redes sociales el repudio hacia la crítica de Milei que detonó sobre la figura del gobernador entrerriano, renegando el funcionario frente el patoterismo nacional. Punto y seguido, tras cartón razonó como contraste: “Seguiremos buscando el diálogo y defendiendo los intereses de los entrerrianos”.

En principio, ¿a qué diálogo se refiere el ministro ante una pared necia de quien no está dispuesto a nada que no surja de su egocentrismo venenoso?

Pues bien si ese es el demo de todo el poder de fuego que tienen funcionarios y legisladores para sostener la gestión de quien los eligió a su vez para defender los intereses entrerrianos, estamos verdaderamente complicados y la infantería de Frigerio, por otro lado, a la deriva y desconcertada.

Será motivo de futuros análisis e interpretaciones el valor de la gestión actual, pero ahora el principal representante de los entrerrianos es Frigerio y al él hay que sostenerle la espalda.

Y que no vengan con que hay que ser prudentes con el argumento de que primero está la responsabilidad de gobernar y para eso no hay que romper puentes. Pues bien, está claro que mas allá de la diplomacia de ocasión los puentes que intentan cuidar están detonados y de hecho tampoco sirvió tanta amabilidad hasta ahora, para que esta provincia se haga de lo que por ley le corresponde.

Si para los Milei de la vida sobran dos poderes o uno, sobre todo el Congreso Nacional, la democracia está verdaderamente en peligro. Y a quien creerle si nadie dice la verdad según el otro.

Saquen las armas (metafóricamente), brothers funcionarios y legisladores y también dirigentes sindicales y sociales, dejen ya los comunicados de ocasión bajados de la góndola, del 70 por ciento de descuento en la segunda unidad, o los edulcorados discursitos partidarios que se construyen de lunes a viernes de 9 a 14.

Falta la rebeldía necesaria puesta de manifiesto, ¿o creen por ventura que el gobernador los eligió solo para construir una vivienda, comprar remedios o pintar aulas?

Pónganse al sol, dejen la manzanilla y el tilo y salgan a mostrar presencia y unidad de intereses.

Muestren coraje, por Dios, salgan de las guaridas y de la comodidad, pongan imaginación, creatividad y otra cosa si es necesario... y aflojen con comunicaditos edulcorados que solo sirven para registrar el presente en la clase de Biología de segundo año.

Frigerio conoce los dos lados del mostrador. Cuando fue ministro del Interior de la presidencia de Macri, estuvo en el púlpito y pudo observar claramente como los gobernadores transitan de rodillas por los espacios físicos de la Casa Rosada para mendigar con la boca cerrada para no perder beneficios regulares y extras. Hoy, le toca el peregrinar más obsceno, precisamente el que se inicia en el último escalón del poder que ejerce el centralismo esculpido en Buenos Aires con todo lo que ello implica.

Para males mayores, el presidente en aquel comunicado letal lo acusó con nombre y apellido junto a Axel Kicillof, Jorge Macri, Ignacio Torres subiéndolo al ring que seguramente no pretendía ni esperaba.

Lo mas peligroso aún es que Entre Ríos también está en deuda con Nación y puede llegar a sufrir los mismo avatares que Chubut, pero sin poder de presión alguna. La soja no hace la misma diferencia que el petróleo, por caso.

Falta rebeldía, resistencia, protesta de peso y unidad de acción. Para no dejar que un gobernador se debata solo frente a poder dominante semejante o no miden los distraídos que por este camino, haga lo que haga o pueda Frigerio, no va a caer en el mismo derrumbe de los otros.

Por eso es ahora, de luchar, espalda con espalda y con compromiso para evitar males muy mayores y quienes están en el gobierno hoy, tienen la mayor responsabilidad de que haya una Entre Ríos que se haga sentir y que ese grito de insurrección no quede en manos solo de una persona debilitada por el cachetazo nacional y la crisis provincial.

De otro modo, corremos el severo riesgo que puedan despertarnos con respuestas sangrientas como ya sufrimos desde 1976.

Si repasan la historia, toda la sangre que derramó la Argentina en aquel alarido mesiánico pasó no hace más de algunos cuarenta y pico de años. Apenas.

O sea entonces: feliz día del confort.
 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.