Berbara: “Se monitorea permanentemente la salud psíquica de los trabajadores”

coronavirus médicos

“Nuestra estructura psíquica no está preparada para afrontar este tipo de situaciones críticas donde las variables de la cotidianeidad escapan a nuestro dominio", analizó Berbara.

El director de Salud Mental de la provincia, Carlos Berbara, se refirió al trabajo que se realiza para cuidar y contener a los trabajadores de la salud en el marco de la pandemia de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Berbara se refirió a los ataques que reciben muchos trabajadores de la salud en el marco de la pandemia y lamentó que “nuestra estructura psíquica no está preparada para afrontar este tipo de situaciones críticas donde las variables de la cotidianeidad escapan a nuestro dominio, y eso nos inunda con ansiedad, con incertidumbres, por momentos con grandes temores y pánico y a veces eso saca lo peor que tenemos como seres humanos y la tendencia hacia la discriminación y el estigma se hace presente”.

En cuanto al trabajo efectuado para asistir a trabajadores de la salud, mencionó que “se puso el foco en un programa de la Dirección que se llama “Cuidando a los que cuidan”, donde se monitorea permanentemente – más allá de la cuestión vinculada a la pandemia- la salud psíquica de nuestros trabajadores del campo de la salud mental y trabajadores en general”.

Agregó que “se presta apoyo para algunas áreas críticas que lo requieran y se ofrece permanentemente capacitación en servicios y contención en salud mental a los trabajadores” y planteó: “Esta situación actual nos ha desafiado desde una situación muy particular crítica, de urgencia, de emergencia y por ello se activaron todos los centros asistenciales de salud mental para que no solo se pongan a disposición de la población general sino también que pongan el foco y la lupa en el acompañamiento de los trabajadores de los centros asistenciales, principalmente en las guardias, en las terapias intensivas y en los equipos que harán el abordaje de la situación de Covid”.

En ese sentido, afirmó que “hay que ser realistas de que nuestro sistema asistencial sanitario no ha tenido a la fecha una demanda que desborde la capacidad asistencial, el número de casos en Entre Ríos sigue siendo muy bajo, las situaciones son accesibles y abordables para nuestro sistema sanitario y las terapias intensivas y las guardias no se han visto desbordadas por lo cual nuestros equipos de trabajo no están bajo una situación de estrés crítica, como sucedió en otros países”.

“Eso nos da tiempo de mejorar nuestra capacidad de contención. Por ahora lo que se hace es el seguimiento y la contención de algunos compañeros de trabajo que han quedado en situación de aislamiento o cuarentena por patologías prevalentes que los tornaban sujetos vulnerables y se está haciendo un chequeo o seguimiento para saber cómo están en casa. Pero en lo que respecta a los equipos asistencias no solo los estamos capacitando en el modo de abordar las situaciones que va a generar el Covid sino también en estar atentos al desgaste que provocará potencialmente un escenario de pandemia en nuestra provincia”, explicitó el funcionario.

Por otra parte, respecto del relajamiento en el cumplimiento del aislamiento afirmó que desde el organismo “se estudia día a día cuáles son las coyunturas a afrontar y se valoran cuáles son las estrategias para procurar el mejor cuidado de la población”.

“Desde el análisis psicológico de cómo evolucionan los pensamientos ante una situación de estrés, se puede decir que generalmente lo primero que nos gana es el temor, la incertidumbre frente al futuro inmediato y eso genera algo parecido a un estado de parálisis por eso quizás la gente haya acatada de forma mucho más estricta en la primera etapa del aislamiento social, pero pasados los primeros 15 o 20 días la gente ve que algunas normas van dando resultado y ante eso quizás hayan avizorado un escenario más benévolo que animo a algunos a tener salidas que no son indispensables, por eso se está viendo más gente transitando por la calle, explicitó.

“Quizás haya pasado algo de esto, que es algo que acontece con todas las situaciones de cambio y estrés: al principio un fenómeno de parálisis, seguido de un fenómeno de aflojar los controles y permitir algunas licencias”, concluyó.  

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer