Zordán: “Ante la pobreza, hay que paliar la emergencia pero también mirar a futuro”

Héctor Luis Zordán

“Este tiempo ha sido desgastante y de incertidumbre, como para todos”, afirmó Zordán.

El obispo de Gualeguaychú, Héctor Zordán, se refirió a las dificultades que generó la pandemia en el trabajo de la Iglesia y analizó la crisis social que se agravó en el último año.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Zordán sostuvo que “este tiempo ha sido desgastante, como para todos” porque “en las comunidades donde no se pudieron celebrar los sacramentos con presencia de gente y la incertidumbre por el desconocimiento de saber qué está habilitado y qué no, ha sido desgastante”.

Al respecto, señaló que “se extraña esto de encontrarse con la gente, a lo que estábamos muy acostumbrados. Pero por otro lado hay que cuidarse, no circular demasiado y evitar lo más posible los encuentros”.

Sobre la afectación del coronavirus en los hombres de la Iglesia, el obispo confirmó que en la Diócesis “en este momento tenemos dos sacerdotes aislados porque les dio el Covid positivo; uno más complicado por su estado de salud anterior y el otro un poco mejor, pero esta enfermedad nunca se sabe con certeza para donde se puede disparar por eso lo mejor es no contagiarse. Y también si se puede, cuando a uno le toca, vacunarnos”.

Especificó que “el padre Goyo no llega a 40 años y ya se contagió dos veces: en su primer contagio sucedió que había dado la unción de los enfermos a un enfermo de Covid que no se sabía que lo tenía, y los síntomas después terminaron siendo los mismos de la persona a quien asistió. Estuvo internado bastante complicado esa primera vez que fue en agosto aproximadamente, y la segunda vez fue en noviembre más o menos y estuvo un poco mejor”.

“La enfermedad va tomando rangos específicos pero no respeta edades, religión, sexo, no respeta nada”, definió.

Sobre los problemas para la tarea en pandemia, Zordán sostuvo que “la Iglesia en general está para el encuentro, y si por alguna circunstancia se dificulta o se prohíbe el encuentro tenemos que buscar una manera nueva de provocar ese encuentro. Gracias a Dios las plataformas digitales nos facilitaron ese encuentro, aunque sea a la distancia, para las reuniones y las celebraciones, pero el aprender toda esta nueva tecnología y el buscar estas maneras nuevas genera cierto estrés. No fue tiempo de descanso sino de una superproducción pensando otras maneras de encontrarnos”.

A ello, agregó que “falleció mucha gente de las comunidades”. “Por suerte, hay que destacar, que en lo que sabemos no hubo contagios masivos en las celebraciones y compartiendo con otros obispos, todos coinciden en que no se enteraron de contagios ocurridos en las celebraciones. De hecho en este tiempo las celebraciones son más cortas, no hay grandes desplazamientos, al ingreso de las iglesias y parroquias se toma la temperatura, se coloca alcohol en gel, los ambientes son grandes y ventilados, se cuida la higiene del lugar y así se minimizan los riesgos; pero sí hay gente de las comunidades que se contagiaron e incluso fallecieron”, lamentó.

Por otra parte, se refirió a la situación social y analizó que “la pobreza no viene del año pasado sino que se profundizó aún más”. “Primero que al Estado le corresponde salir al encuentro de estas situaciones, aunque los particulares también lo hacen como también desde la Iglesia lo hace Cáritas, pero le corresponde al Estado atender a los más necesitados. Hay una doble mirada frente a la crisis: una salir a pagar el incendio del momento, con planes de asistencia inmediata para paliar la emergencia, pero también hay que mirar a lo lejos y la única manera de salir de la pobreza y de crecer es el trabajo que hay que promocionar, cuidarlo y organizarlo, facilitando también la llegada de empresas que puedan ofrecer trabajo”, reflexionó.

“Es necesario tener esa doble mirada frente a la crisis. Atender lo inmediato y mirar más allá, a futuro, pensando en los próximos meses o años, porque de una crisis de esta magnitud no se sale en poquito tiempo”, concluyó.  

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)