Más de 22 mil estudiantes entrerrianos participarán de las pruebas Aprender 2021

En Entre Ríos se evaluará a 22.794 estudiantes de 1038 escuelas en la evaluación estandarizada Aprender 2021 para estudiantes de 6º grado de la Educación Primaria. La jornada se realizará el 1 de diciembre próximo. A nivel nacional participarán 23 mil escuelas y 770 mil alumnas y alumnos, que responderán consignas de Lengua y Matemática.

Las evaluaciones no llevarán nota y sus resultados serán anónimos y confidenciales (nadie sabrá a quién corresponde cada resultado). El objetivo es producir información diagnóstica sobre algunos conocimientos y capacidades adquiridas durante la trayectoria escolar de las y los estudiantes, así como el contexto en que desarrollan su aprendizaje y las condiciones en que se produce la enseñanza.

Tras el período de funcionamiento excepcional por la pandemia de COVID-19, la prueba pondrá en valor información diversa sobre la situación del sistema educativo en la Argentina, con foco en los últimos dos años. Los resultados permitirán producir evidencia para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación, se informó oficialmente.

Aprender 2021 posibilitará conocer el grado de dominio que las y los estudiantes de primaria tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas durante su trayectoria escolar. A su vez, al contar con cuestionarios complementarios, se propone relevar información sociodemográfica de cada una de las escuelas y estudiantes participantes con el propósito de obtener información e identificar las condiciones en que se da la enseñanza y los distintos factores que inciden sobre el aprendizaje.

Forma parte del Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 como fruto del acuerdo con las autoridades del Consejo Federal de Educación (CGE), los equipos técnicos de evaluación de las 24 jurisdicciones escolares, la comunidad docente y los equipos directivos.

Los resultados de Aprender 2021 se publicarán en un Informe de Evaluación de la Educación Primaria en la Argentina que será público en junio de 2022.

La jornada es organizada por el Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con las 24 jurisdicciones. En Entre Ríos, la unidad jurisdiccional es la Coordinación de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación.

“En un dialogo permanente y colaborativo con la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, el CGE sostuvo un calendario de encuentros con distintos actores territoriales. Las actividades se iniciaron en octubre en las direcciones departamentales de escuelas y luego se concretaron instancias con las supervisiones y equipos directivos de escuelas primarias para proyectar el trabajo en cascada con docentes y comunidad educativa en general. Simultáneamente se fue convocando a perfiles para coordinar la acción en cada territorio, como así también conformando la base de datos de docentes aplicadores y directivos veedores”, informó el gobierno.

Y cerró: “Esta instancia dispara una serie de actividades y trabajos a realizar previa y posteriormente al operativo, en relación a las capacidades, contenidos y saberes. El trabajo está acompañado por fondos específicos destinados a gastos operativos que serán asignados a las cuentas corrientes institucionales por parte del Ministerio de Educación de la Nación. En el caso de Entre Ríos, 639 escuelas recibirán 13 mil pesos cada una”.

Deportes

Unión goleó en Barranquilla y avanzó con autoridad en la Copa Sudamericana

El Tatengue logró un triunfo histórico en Colombia ante un rival que apenas necesitaba un punto para clasificar.

Copa Libertadores: Boca le ganó a Deportivo Cali y se clasificó primero en su grupo

Alan Varela anotó la única diferencia del partido, con un remate de media distancia.

El entrerriano Dal Bó disputará la final B en Ponzan, donde Vernice volvió a destacarse

Agustín Vernice disputará su segunda final de Copa del Mundo en una semana.

Racing perdió con River de Uruguay y quedó afuera de la Copa Sudamericana

La Academia cayó 1 a 0 en el Cilindro; le alcanzaba con el empate para avanzar.

Detuvieron a 50 hinchas de Deportivo Cali con armas blancas en Puerto Madero

Hallaron 20 cuchillos entre las pertenencias de los hinchas colombianos en la previa del partido ante Boca.

Fútbol: la selección argentina enfrentará a Estonia en un amistoso el 5 de junio

Mientras prepara el partido ante Italia en Bilbao, la selección argentina ya tiene otro amistoso en agenda.

Patronato recibirá a cuatro de los cinco grandes en el torneo que definirá su permanencia

El Rojinegro será local de Independiente, Boca, San Lorenzo y River. Debutará el 4 de junio ante Vélez.

Patronato Copa

Finalmente el partido entre Patronato y Colón, por los 16avos de final de la Copa Argentina, se jugará el 7 de junio.

Tate

Unión irá por la heroica ante Junior, en Barranquilla, con la misión de instalarse en los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)