Vitor sobre el Presupuesto: “Es grave la baja ejecución de viviendas y Vialidad”

El diputado provincial de Juntos por Entre Ríos, Esteban Vitor, brindó un contundente discurso en el marco del debate del proyecto de Ley de Presupuesto 2023 para la provincia de Entre Ríos, realizando un análisis crítico de las estimaciones del mismo.

“El presupuesto es una ley que expresa en números las decisiones políticas del Poder Ejecutivo y clarifica el programa de gobierno. La decisión de gastar o no y en qué gastar es consecuencia de la política y es derecho de la ciudadanía saber lo que hace el gobierno con los recursos que aportamos mediante impuestos”, argumentó Vitor.

El punto central del discurso del legislador se basó en un análisis sobre la Inversión Pública que puso de manifiesto graves irregularidades en la administración de los fondos: “La inversión pública constituye un elemento central para alcanzar el desarrollo económico, pero para que sea efectiva, es necesario disponer de una adecuada orientación estratégica, algo inexistente en la planificación presupuestaria de nuestra provincia, según lo demuestra la sistemática subejecución de los presupuestos contemplados para este propósito en los últimos 10 años”, indicó Vitor.

Más adelante, precisó que “en los últimos 7 años se ejecutó la mitad de todo lo presupuestado para obras públicas y la Dirección Provincial de Vialidad y el IAPV lideran el ranking de los más ineficientes para la gestión de su presupuesto. El IAPV solo ejecutó el 7% del presupuesto destinado a viviendas, burlándose en la cara de los miles de entrerrianos que sueñan con la casa propia. Mientras tanto, Vialidad Provincial, teniendo disponible un importante un flujo de fondos por la recaudación del impuesto inmobiliario rural y la coparticipación del impuesto de los combustibles, solo ejecutó el 50% de los fondos en 2021 y tiene numerosos juicios con los contratistas por moras en los pagos” y añadió Vitor: “¿Cuál es el resultado?, caminos destruidos, sin mantenimiento y entrerrianos que no pueden acceder a la vivienda propia”.

Sobre el proyecto presentado por el oficialismo informó: “Hemos consensuado algunas modificaciones. Sin embargo, hay algunos aspectos que nos resultan incomprensibles. No puedo entender cómo la formulación del proyecto está estimada sobre una inflación, crecimiento y tipo de cambio que son absolutamente irreales. ¿Quién se atreve a creer que la inflación puede descender 40 puntos en 2023?. Esta diferencia entre lo que se presupuestó y lo que luego se recaude beneficia la discrecionalidad del manejo de fondos por parte de la administración provincial”.

En su discurso, Vitor se refirió también al  “equilibrio fiscal” que argumenta tener el Gobierno Provincial: “Es un equilibrio coyuntural y no estructural. Se logró gracias a la devolución de la coparticipación federal de impuestos y el colapso de la obra pública y no porque el Ejecutivo haya gestionado eficientemente las cuentas públicas o realizado la necesaria reforma estructural del gasto que se requiere para mejorar la salud de las finanzas”

Un apartado especial mereció el tema de la deuda pública: “La reestructuración que hizo el gobierno de Bordet  le sirvió para aliviarse del pago de los vencimientos durante su mandato en más de 160 millones de dólares, mientras que le pateó más vencimientos al gobierno que esté a cargo en el período 2024-2027, quien tendrá que pagar 110 mil millones de dólares más que los que originalmente le correspondían por el vencimiento del bono en dólares. De esta manera, el Gobernador se quitó vencimientos de deuda que él tomó y que él gastó, incrementándole la carga a un futuro gobierno a partir del 2024” expresó Vitor.

A pesar de las marcadas diferencias, desde el bloque opositor remarcaron la posibilidad de diálogo y explicaron el por qué del apoyo al proyecto: “Desde el interbloque de Juntos por Entre Ríos siempre hemos tenido un desempeño responsable. No vamos a dejar a la provincia sin presupuesto, marcamos nuestras diferencias y proponemos mejoras. Acompañamos la votación general y le pedimos al gobierno que tenga la voluntad política de escuchar y rever el presupuesto que es el principal instrumento público”, sentenció Vitor.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)