Etchevehere: “No somos un club de amigos, estamos al servicio de la ciudadanía”

El titular de Anses Delegación Paraná y ex candidato a gobernador de La Libertad Avanza, Sebastián Etchevehere, habló del funcionamiento del organismo, de la marcha del gobierno nacional y de la actualidad partidaria en la provincia.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Etchevehere afirmó que Anses “es una maquinaria espectacular, que sirve para los momentos de crisis; Argentina es campeona mundial de estar en crisis y debemos estar orgullosos de tener una maquinaria tan fantástica que pueda asistir a gente desde antes de nacer hasta después de su muerte”.

En cuanto al estado de la delegación, dijo que al asumir encontró “una maquinaria de muy buena predisposición que sirve para la crisis, con equipamiento informático y gente muy preparada; encontré un equipo muy fuerte y muy preparado; hay muy buena sintonía porque dependemos de la Regional Santa Fe que a su vez se vincula con la Nación”. Agregó que “cuando surgió la posibilidad de reapertura o continuidad de las oficinas de Federal, San Salvador y Feliciano, autoridades muy bien ubicadas a nivel nacional se pusieron en contacto, nos dieron las herramientas para poder avanzar en ese aspecto y realmente se trabaja muy bien acá”.  

Consultado por los motivos por los que Paraná depende de la Delegación Santa Fe, explicó que “las delegaciones son limitadas, no corresponden a su propia jurisdicción, no hay 24 jurisdicciones nacionales, serán seis o siete. En de acuerdo a cómo se fue regionalizando, tiene que ver con una cuestión de demanda. De todos modos, nos dan independencia, nos dejan manejar el contacto directo con Nación, es muy interesante el trabajo”.

Planteó que “en otro momento era interminable la cantidad de gente que hacía trámites, el año pasado especialmente; también se usó el organismo como herramienta electoral y se liberaron ciertos préstamos y beneficios que se trabajaba también sábado y domingo” y comparó que en este momento “se trabaja con un promedio diario de 150 turnados y 150 no turnados. En la atención diaria hay un seguimiento muy on line”. Agregó que “se avanzó mucho en lo virtual”.

Respecto de la situación de los haberes de los jubilados, Etchevehere apuntó que “el sueldo se ha venido licuando en todos los años anteriores; pero han tomado la posibilidad de que mes a mes a través del índice de previos del consumidor se vaya fijando actualizaciones de haberes, cambiando una pauta histórica que siempre fue que la pateaban seis o siete meses para adelante y tenían que estar mendigando actualizaciones. Viendo lo que significa el salario, más la asignación, más los bonos y el monto total, creo que no vienen por ahí los reclamos. Acá los reclamos son por algún trámite o de papeleo”.   

En otro orden de cosas, confirmó que “se hizo el trámite para conformar el partido en la provincia y ya quedamos conformados a nivel distrital y nos falta el provincial. Estamos muy contentos porque en 45 días un grupo fantástico de entrerrianos se puso esto al hombro y es la concreción desde el trabajo en equipo, de la gente de buscar alternativas y canalizar sus inquietudes”. Sobre las afiliaciones en la provincia, refirió que “de forma espontánea mucha gente se acerca, para que sigamos adelante, se ofrece y brinda confianza”.

Mencionó que “hasta ahora nuestros interlocutores a nivel nacional han sido (el ministro Guillermo) Francos, Catalán, Lule Menem; con esa gente veníamos hablando, planteando que ya tenemos un equipo que tiene en cuenta mucho la territorialidad, en los 17 Departamentos, con ciertas cuestiones que tienen que ver con una maquinaria que se pone en funcionamiento en su totalidad. Lo fuimos a comentar a Buenos Aires cuando terminamos la fiscalización del ballotage, y emprendimos esta cuestión de si era necesario o no hacer una construcción partidaria, se decidió en febrero o marzo, en 45 días nos pusimos a trabajar y ayer concretamos en la Justicia Electoral”.

En cuanto a la figura de Mauricio Davico, admitió que “puede haber varios sectores, en política es muy cambiante, son escenarios que van mudando día a día, lo importante es acompañar a la ciudadanía, ofrecerse, ver lo que resulta, esto no son cuestiones personales sino con un pensamiento que tiene que ver con darle al entrerriano la posibilidad de que tenga una identidad propia y un desarrollo propio. Estamos en una provincia bendecida y somos una herramienta en ese sentido. Que surja la relación con ‘Palito’ Davico sabiendo que tiene una larga amistad con la hermana de Presidente, bienvenido sea; que haya más entrerrianos tratando de ver cómo esta provincia se para, nos vendría bárbaro. Lo que hemos proyectado es muy fuerte, no sabemos cuántos grupos de radicales, de peronistas que en estos días nos reunimos con un grupo grande que quieren ver cómo se puede construir un camino en común. No nos podemos cerrar y creer que somos un club de amigos, estamos al servicio de la ciudadanía”.     

Consultado por la grave polémica protagonizada por el Presidente Javier Milei con su par español y la crisis diplomática que se desató, definió que “es una cuestión de construcción de ciudadanía, es importante que lo que siente un mandatario lo diga y el otro si quiere responder, también lo diga, porque las instituciones están al servicio del ciudadano. Puede ser que alguno use un término más fuerte pero mientras no salgan de ahí, es válido”.

“El año pasado en época de campaña Sánchez se manifestaba a favor de (Sergio) Massa y le dijo de todo a Milei, que era misógino, que consumía sustancias, y lo decían los funcionarios del gobierno de España. Después de los dichos, cada uno tiene que buscar lo que más sirve a un pueblo, a un país, la historia que tenemos con España, no se pueden desconocer los lazos por mas cuestiones circunstanciales que haya”, evaluó.

Por último, analizó la relación con el sector agropecuario y la situación económica: “El sector agropecuario es uno de los motores más importantes del país que han sido tanto tiempo ninguneado, estigmatizado, y siempre buscando el Estado recaudar lo que genera; y hay que entender que esa gente que no puede renovar su maquinaria y no cuenta con los elementos necesarios cuando tiene que luchar contra el clima, con los accesos, y tantas dificultades, busca canalizar su descontento. Hoy son precavidos y evalúan si vender o no, tienen que ser muy cuidadosos porque si no la economía se los lleva puestos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gary Medel: “Me siento muy feliz y muy convencido con lo que quiero hace en Boca”

El volante chileno posó junto al presidente Juan Román Riquelme en su regreso al "Xeneize".

En Junín, Sarmiento logró un valioso triunfo ante Estudiantes de La Plata

El Verde festejó con goles de Gudiño y García, y logró aire para su lucha por evitar el descenso.

Fútbol: Tigre y Belgrano quedaron a mano en el Monumental de Victoria

El "Matador" y el "Celeste" igualaron 1 a 1 este jueves por la fecha 5.

Beach Volley: Ana Gallay debutará el sábado en el Preolímpico rumbo a París 2024

La nogoyaense Gallay irá por su cuarta clasificación a los Juegos Olímpicos; en este caso, junto a Brenda Churín.

Con un exPatronato en su cuerpo técnico, Julio Vaccari fue presentado en Independiente

Vaccari brindó su primera conferencia de prensa en el Rojo; Gastón Machín será uno de sus colaboradores. (Foto: X @Independiente)

Básquet: en Villaguay se llevará a cabo la inscripción para la Liga Provincial de Mayores

El certamen federativo entregará 10 lugares para la próxima Liga Federal de Básquet.

River

El Millonario perdió 2 a 0 este jueves ante el Malevo en el estadio Guillermo Laza.

Hondo pesar por el fallecimiento de José María Bustamante

Bustamante se destacó como productor en medios de comunicación, promotor y publicista en el deporte.

River

Por una gotera de aceite, Central Entrerriano no jugó ante River por los cuartos de final de la Liga Federal

Opinión

Por Sebastián Lacunza (*)
Por Juan Grabois (*)
Por Hugo Remedi (de ANALISIS)

Ambas gestiones ya cumplieron 6 meses.

Provinciales

Autoridades del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) se reunieron con referentes de la entidad gremial Unión de los Empleados Judiciales de la Nación (UEJN).