
El gobierno de Santa Fe habilitó un albergue nocturno para chicos que deambulan por las calles de la capital provincial, donde los menores podrán alimentarse, higienizarse y dormir, indicaron hoy voceros oficiales. Si bien en la ciudad no existen hogares, se decidió romper con esa política y poner en funcionamiento el albergue, que funciona de 20 a 8. Cabe recordar que muchos de los chicos viajan permanentemente a Paraná para realizar changas.
La puesta en marcha del hogar fue impulsada por la Secretaría de Promoción Comunitaria y apunta, principalmente, a los chicos en situación de calle que deambulan en la Terminal de Ómnibus Manuel Belgrano.
La situación de esos menores fue denunciada en reiteradas oportunidades debido a su desprotección y adicción a las drogas.
La última advertencia fue efectuada por las dos juezas de Menores de la ciudad, que elevaron un escrito a la Cámara de Apelaciones en el que señalaron que pese al transcurso del tiempo los chicos “siguen en las mismas condiciones”.
El albergue estará a cargo de dos operadores y la idea del gobierno es coordinar acciones con las organizaciones no gubernamentales que se ocupan de la problemática de los chicos en situación de abandono y mendicidad.
La casa está destinada a varones de entre 9 y 14 años, en tanto las chicas seguirán concurriendo al centro de admisión de San José. Los chicos deberán concurrir por su propia voluntad y en el caso de que haya chicos con crisis relacionadas a las drogas deberán ser derivados a los hospitales José María Cullen o de Niños Orlando Alassia.
Cabe recordar que mucho de los chicos de la calle oriundos de Santa Fe, se trasladan a Paraná con el fin de realizar sus trabajos. Muchos de los niños de la calle que “desempeñaban su labor” en la vecina ciudad (limpieza de vidrios de los autos en los semáforos, malabares en las esquinas y el pedido de monedas en la terminal de ómnibus), pero, expulsados, viajan a Paraná.