La Plata: reprimieron frente a la municipalidad una manifestación por despidos

En La Plata, los manifestantes, que exigían su reincorporación, cortaban el tránsito sobre la calle 12, enfrente de la sede de la intendencia que conduce el intendente Julio Garro (PRO), cuando –por motivos que se desconocen– la situación se volvió tensa y los manifestantes quedaron cara a cara con los miembros de la infantería.

La situación se descomprimió luego de que Garro anunció que recibiría a una delegación de los despedidos para buscar alguna solución al conflicto.

"Lo único que queremos es trabajar. El trabajador del Estado trabaja para la sociedad", expresó Marcela, una de las empleadas cesanteadas en diálogo con radio Del Plata. "Hemos planteado que no pueden meter a todos los trabajadores en la misma bolsa. Se quiere crear que somos todos ñoquis", protestó Cesar Baliña, secretario gremial de ATE Buenos Aires.

La intendencia vive días de creciente tensión, luego de que el jefe comunal macrista decidió la "revisión" de al menos 2500 contratos de trabajo dependientes del gobierno local. Se trata de empleados de cooperativas que prestan servicios a la comuna platense pero que, según el intendente, ocupaban "cargos políticos", consignó Infobae.

Legisladores de la oposición salieron a repudiar el operativo a través de las redes sociales y apuntaron al jefe comunal. "La represión no puede ser la respuesta frente al reclamo de continuidad laboral", escribió en su cuenta de Twitter la diputada provincial del FpV Valeria Amendolara. Por su parte, la senadora bonaerense de Nuevo Encuentro Mónica Macha escribió: "Repudiamos la represión de Garro a los trabajadores en La Plata".

El conflicto gremial en La Plata se produce en medio de la ola de despidos y revisión de contratos –o no renovación– en municipios, provincias y dependencias del gobierno nacional.

Dirigentes gremiales y activistas denunciaron que hasta ahora son más de 12 mil los trabajadores que fueron dados de baja, entre los que se incluyen los de la provincia de Mendoza (1600), Tierra del Fuego (1000), los municipales de Quilmes (1000) y los empleados nacionales del Senado (1900), el Centro Cultural Kirchner (600), Afsca (35), Jefatura de Gabinete (150), entre otros organismos.

En Neuquén

Trabajadores estatales fueron reprimidos con balas de goma desde el interior de Casa de Gobierno, en Neuquén, mientras realizaban una manifestación frente al ingreso central del edificio en rechazo al despido de tres empleados del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), dos de los cuales son delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

El gremio cumple un paro en reclamo a la reincorporación de los tres trabajadores y como parte de la jornada de protesta, los trabajadores marcharon a Casa de Gobierno, cortaron el tránsito en la intersección de calles Rioja y Roca, frente al ingreso de la Casa de Gobierno y encendieron neumáticos, informó Télam.

La tensión fue en aumento al no ser recibidos por ningún funcionario provincial y cuando abrieron una ventana lateral del edificio fueron reprimidos con disparos de balas de goma desde el interior de la Gobernación.

El secretario General de ATE, Carlos Quintriqueo, repudió el accionar de la policía, ratificó que continuarán la protesta y reclamó que los atiendan. "El gobernador afirmó que su gobierno será de puertas abiertas y de diálogo y esta es la respuesta que recibimos en el día de hoy", afirmó el dirigente estatal. Advirtió que sostendrán las medidas que afectan el funcionamiento del organismo en toda la provincia.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.