Casi 29 millones, es la deuda exigible que da el concurso de acreedores de Rosario Central

El concurso de acreedores de Rosario Central arrojará una deuda real y exigible que se aproxima a los 29 millones de pesos, y esta cifra se oficializará hoy cuando se conozca el dictamen de la jueza en lo Civil y Comercial Liliana Giorgetti. La magistrada llegó a esa conclusión luego de analizar el pormenorizado informe que le elevó la sindicatura que interviene en el proceso de convocatoria de la institución auriazul.

Así se lo confió ayer a un matutino rosarino una fuente judicial en una jornada en la que circularon numerosas versiones sobre la cifra que aparecerá en el pronunciamiento de Giorgetti. El vocero también precisó que, además de la cifra de los casi 29 millones exigibles, el veredicto de la magistrada incluye un pasivo condicional de alrededor de 15 millones de pesos, aunque este importe no gravitará en las negociaciones que ahora deberá entablar la entidad de Arroyito para poder salir de la convocatoria.

En el futuro inmediato los apoderados legales de Central deberán alcanzar un acuerdo de pago con la mayoría de los acreedores que conformaron con sus presentaciones el monto de casi 29 millones de pesos, para lo cual es de suponer que los directivos canallas han dispuesto de las correspondientes previsiones económicas que les permitan hacer una propuesta de pago y llegar así a una salida financiera para la institución.

Un especialista en esta materia le dijo ayer a este diario que “tratar de calificar un concurso de acreedores en pleno proceso es un grave error, porque si la Justicia dictamina que se deben 10 pero no hay fondos para pagar ni 2, difícilmente se podrá salir y el concurso se convertirá en quiebra. Ahora, si se debe 10 y hay previsiones para negociar y pagar un porcentaje en plazos, se saldrá del concurso. Y recién ahí se podrá afirmar que la institución salió del problema”.

Los otros 15 millones

En cuanto a los 15 millones en los que rondaría el denominado pasivo condicional, la misma fuente citada más arriba confió que este importe está compuesto en parte por una fracción de la deuda impositiva, por algunos créditos fiscales y por varios compromisos contraídos oportunamente que fueron garantizados con algunos derechos futbolísticos. Si bien se estima que en su momento el club deberá afrontar parte de esta cifra, hoy este número no incide en la tramitación del concurso y esto constituye un alivio para la actual gestión.

Central ahora dispondrá de un plazo para gestionar con cada uno de los acreedores reconocidos en el dictamen judicial el monto a saldar y los plazos de financiación de esa deuda, y de esta ronda de negociaciones dependerá el futuro del club canalla.

Paralelamente, la entidad necesita exhibir una realidad financiera equilibrada ya que una institución en pleno concurso preventivo que incremente aún más su pasivo agrava el cuadro de situación. En este caso, si bien se desconoce cuál es la deuda posconcursal de Central, sí se sabe a través de sus propias autoridades que el club tiene un déficit funcional que siguió generando deuda.

También es de público conocimiento que Central debió transferir a dos jugadores de mucho valor como Leonardo Talamonti y Germán Herrera para cumplir con compromisos económicos que garanticen el normal funcionamiento institucional, algo que sus directivos deberán seguir haciendo mientras saldan parte del pasivo que dictaminó la Justicia.

Por lo pronto, para hoy se espera la divulgación del fallo de la jueza Giorgetti, quien de ese modo oficializará estos datos.

Fuente: La Capital.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

El paranaense Mariano Werner quiere probar su Mustang antes de Toay

El Ford Mustang de Mariano Werner sería exigido antes de la carrera de fines de abril en La Pampa.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.