Comenzaron los talleres de capacitación laboral en el CEMI

Los espacios de Capacitación Laboral que funcionan en el Centro Educativo, son “Superándonos” (Elaboración de Dulces y Mermeladas); “Gepetto” (Construcción de Juegos y Juguetes Didácticos); “Delicias” (Elaboración de Productos Artesanales en Panificación y Pastelería); “Huerta y Jardinería”; “Auxiliar administrativo” y Taller de “Actividades de la Vida Diaria”.

Superándonos: Elaboración de Dulces y Mermeladas

Este taller presenta como eje principal de trabajo un área de capacitación laboral en el cual los operarios adquieren una mayor autonomía partiendo de sus posibilidades, considerando el aprendizaje desde un lugar práctico, concreto, repetitivo, que se realiza diariamente, bajo adecuada supervisión, brindando los apoyos necesarios.
No solo aprenden a elaborar dulces y mermeladas sino también hábitos, conducta, rutina, respeto, trabajo en serie y grupal, los cuales pueden ser aplicables a otras actividades a lo largo de toda la vida. La actividad no queda concentrada en el espacio del taller sino que además las alumnas ofrecen a la venta sus productos: con producción en mano se acercan a la Municipalidad, IOSPER y negocios logrando una excelente venta de sus productos, ingreso que permite seguir equipando al taller con los elementos necesarios.

Gepetto: construcción de juegos y juguetes didácticos

Como objetivo principal este taller intenta brindar a los jóvenes una adecuada preparación que les permita adaptarse a las exigencias y requerimientos del medio social y laboral actual para que así puedan desempeñarse desde un papel productivo adecuando sus intereses, capacidades y habilidades al mundo del trabajo.
Les permite poder ser protagonistas para así lograr tomar sus propias decisiones a partir de sus elecciones en donde incorporan todo un bagaje de conocimientos teórico-prácticos bajo una adecuada supervisión.

Cabe destacar que se incorporó un proyecto ideado por la responsable junto con la Licenciada en Psicología Mariángeles Ballesteros cuyos objetivos principales son reforzar las habilidades sociales desde un espacio práctico-concreto y trabajar la motivación como recurso para integrarlo a las actividades de la vida cotidiana.

Delicias: Elaboración de Productos Artesanales en Panificación y Pastelería
Al igual que los otros talleres, este espacio de capacitación tiene en cuenta como eje principal de trabajo la capacitación laboral propiamente dicha a través de un trabajo integral. A partir de un recetario marco, los alumnos aprenden diferentes recetas logrando productos de gran calidad que al promediar la mañana son ofrecidos a la venta: pre-pizzas, alfajores de maizena, cañoncitos, facturas, y en Navidad, pan dulce.

Huerta y Jardinería

Este taller se encuentra formado por un grupo de adultos que por sus edades, capacidades, intereses y posibilidades físicas integran un grupo homogéneo de trabajo.
El objetivo principal es el de brindarles la posibilidad de realizar una actividad productivo-terapéutica, afrontando las exigencias mínimas de una capacitación y a su vez puedan enriquecerse experimentando día a día lo que es una rutina laboral. Gracias a la adquisición del vehículo perteneciente a la Dirección, los alumnos, docentes y auxiliares pueden trasladarse al espacio destinado a la práctica concreta, lugar facilitado por la Comisión Vecinal “Lomas del Brete”. La ubicación del predio, lindante al Jardín Maternal Municipal “Boyeritos” ha permitido que los alumnos del CEMI compartan con los jardineritos diversas instancias en un trabajo de acercamiento e integración sumamente positivo y enriquecedor para ambas instituciones.

Auxiliar administrativo

Este taller se caracteriza por encontrarse formado por un grupo de jóvenes que por sus capacidades y habilidades pueden acceder a un tipo de capacitación relacionada a cuestiones abstractas, a actividades que implican el manejo de la lectoescritura, una adecuada expresión y un manejo independiente en el ámbito social y laboral.
Su eje principal apunta al aprendizaje de contenidos que se encuentran relacionados con la organización y administración, que les permita insertarse al mundo del trabajo desde otro lugar.

Cabe destacar que al incorporarse la figura de la Terapista Ocupacional, tuvimos la posibilidad de seleccionar a tres jóvenes para que puedan explorar y experimentar el mundo real del trabajo participando de una práctica que incluye tareas administrativas específicas ocupando así un rol laboral encuadrado en una pasantía educativa en el ámbito de la Subsecretaría de Educación y Derechos Humanos.
Los talleres laborales mencionados se encuentran bajo el apoyo y acompañamiento de la pasante en Terapia Ocupacional Bernardita Castro y el abordaje psicológico de los alumnos está a cargo de las Licenciadas en Psicología Julieta Palacios y Mariángeles Ballesteros.

Se cuenta con la colaboración de Alejandrina Boeyskens en las distintas actividades realizadas en todos los talleres laborales.

Como hecho fundamental es necesario destacar que los cinco proyectos (“Huerta”, “Auxiliar administrativo”, “Gepetto”, “Delicias” y “Superándonos”) fueron presentados ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y gracias a su aprobación la mayoría de los jóvenes involucrados perciben un incentivo económico, siendo beneficiarios de programas de empleo comunitario.

Taller de Actividades de la Vida Diaria

Además funciona durante el ciclo lectivo un taller de aprestamiento laboral en el que se intenta ofrecer al grupo de alumnos la posibilidad de que a través de actividades práctico-concretas puedan ir desarrollando sus potencialidades al máximo posible.

El eje principal parte del aprendizaje de las actividades de la vida diaria para que puedan desenvolverse de la forma más autónoma e independiente posible en los ámbitos familiares, sociales, etc.

Para finalizar, el subsecretario de Educación y Derechos Humanos, Álvaro Piérola, destacó que “la Dirección de Integración Municipal es un espacio que viene creciendo día a día sumando actividades y propuestas para las personas con discapacidad de la ciudad de Paraná. La profesionalización de la tarea así como el fortalecimiento de la autonomía de los alumnos asistentes son pilares fundamentales sobre los que se asienta el trabajo cotidiano”.

Informaron dos nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus

Informaron dos nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus.

El gobierno provincial recibe este jueves a los gremios para hablar de salarios

El gobierno provincial recibe este jueves a los gremios para hablar de salarios.

Deportes

Defensa y Justicia venció a Olimpia y mantiene la ilusión en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela festejò por 3 a 1 en el estadio Norberto Tito Tomaghello (Foto: Télam).

El concordiense Gustavo Bou anotó en una fecha histórica para la MLS

Con un gol del entrerriano, New England Revolution le ganò 3 a 1 al Montreal Impact.

Junior Arias: “Por mis compatriotas me enteré que Patronato es un club muy ordenado”

El delantero charrúa pidió referencias a otros uruguayos antes de llegar a Patrón.

En River esperan contar con el entrerriano Milton Casco frente a San Pablo

El lateral izquierdo nacido en María Grande se sometió a nuevos chequeos y estaría disponible para el miércoles.

“No iba a permitir retirarme de esta forma, sin jugar”, sostuvo Paolo Quinteros

El escolta colonense cumplirá una década con el equipo correntino.

Junior Arias llegó a Paraná y Patronato anunció oficialmente su incorporación

El delantero uruguayo firmó, se sometió a los test y a otros exámenes médicos.

Judiciales

Reclamo de judiciales.

El paro será este jueves y se completará con medidas la semana próxima.

obra

Imagen de las obras ilegales en las islas que aportó la Municipalidad.

Fiesta clandestina

Quieren embargar la quinta donde se hizo una fiesta clandestina en Chajarí.

Policiales

Accidente fatal.

Fuentes policiales confirmaron que el camión Mercedes Benz 710 posee daños compatibles con el accidente investigado.

Prefectura río Paraná

Prefectura recorre la costa de Paraná luego de que vecinos denunciaran que escucharon gritos pidiendo ayuda.

Opinión

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Por Jorge Alemán (*)  

Nacionales

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados.

coronavirus

Presentaron el test rápido para detectar coronavirus en 20 minutos.

Benedetti

“No entiendo por qué le teme tanto a que otros ejerzan su derecho a opinar", dijo.

Despidos.

La medida estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre.

Cafiero

Cafiero encabezó la firma de convenios para el traspaso de un predio del Estado Nacional a Agua y Saneamientos Argentinos S.A., y otro a la Universidad Nacional del Oeste.

enfermeros

Señalan obstáculos burocráticos y exigen acelerar trámites para ponerse a disposición.

Provinciales

peaje a Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dispuso la exoneración de peajes en los puentes “General José Artigas” y “General José de San Martín”, para aquellos ciudadanos que decidan asistir al acto eleccionario.

senadores

Senadores de JxC informaron a Vialidad las obras “prioritarias” para sus departamentos.

Locales

Paraná

Bahl le pidió al presidente una planta de tratamiento de efluentes cloacales en Paraná.

Martín Piaggio

Piaggio dijo que "no hay forma de controlar con ningún poder coercitivo las 24 horas de cada individuo, por eso hay que buscar la toma de conciencia con diferentes campañas".

Interés general

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.

Personas repatriadas.

10 argentinas y argentinos que estaban siendo explotados laboral o sexualmente en seis países de América Latina y Europa fueron repatriados al país.

Incendio.

Hay focos de incendio en al menos 12 provincias argentinas.