Comenzaron los talleres de capacitación laboral en el CEMI

Los espacios de Capacitación Laboral que funcionan en el Centro Educativo, son “Superándonos” (Elaboración de Dulces y Mermeladas); “Gepetto” (Construcción de Juegos y Juguetes Didácticos); “Delicias” (Elaboración de Productos Artesanales en Panificación y Pastelería); “Huerta y Jardinería”; “Auxiliar administrativo” y Taller de “Actividades de la Vida Diaria”.

Superándonos: Elaboración de Dulces y Mermeladas

Este taller presenta como eje principal de trabajo un área de capacitación laboral en el cual los operarios adquieren una mayor autonomía partiendo de sus posibilidades, considerando el aprendizaje desde un lugar práctico, concreto, repetitivo, que se realiza diariamente, bajo adecuada supervisión, brindando los apoyos necesarios.
No solo aprenden a elaborar dulces y mermeladas sino también hábitos, conducta, rutina, respeto, trabajo en serie y grupal, los cuales pueden ser aplicables a otras actividades a lo largo de toda la vida. La actividad no queda concentrada en el espacio del taller sino que además las alumnas ofrecen a la venta sus productos: con producción en mano se acercan a la Municipalidad, IOSPER y negocios logrando una excelente venta de sus productos, ingreso que permite seguir equipando al taller con los elementos necesarios.

Gepetto: construcción de juegos y juguetes didácticos

Como objetivo principal este taller intenta brindar a los jóvenes una adecuada preparación que les permita adaptarse a las exigencias y requerimientos del medio social y laboral actual para que así puedan desempeñarse desde un papel productivo adecuando sus intereses, capacidades y habilidades al mundo del trabajo.
Les permite poder ser protagonistas para así lograr tomar sus propias decisiones a partir de sus elecciones en donde incorporan todo un bagaje de conocimientos teórico-prácticos bajo una adecuada supervisión.

Cabe destacar que se incorporó un proyecto ideado por la responsable junto con la Licenciada en Psicología Mariángeles Ballesteros cuyos objetivos principales son reforzar las habilidades sociales desde un espacio práctico-concreto y trabajar la motivación como recurso para integrarlo a las actividades de la vida cotidiana.

Delicias: Elaboración de Productos Artesanales en Panificación y Pastelería
Al igual que los otros talleres, este espacio de capacitación tiene en cuenta como eje principal de trabajo la capacitación laboral propiamente dicha a través de un trabajo integral. A partir de un recetario marco, los alumnos aprenden diferentes recetas logrando productos de gran calidad que al promediar la mañana son ofrecidos a la venta: pre-pizzas, alfajores de maizena, cañoncitos, facturas, y en Navidad, pan dulce.

Huerta y Jardinería

Este taller se encuentra formado por un grupo de adultos que por sus edades, capacidades, intereses y posibilidades físicas integran un grupo homogéneo de trabajo.
El objetivo principal es el de brindarles la posibilidad de realizar una actividad productivo-terapéutica, afrontando las exigencias mínimas de una capacitación y a su vez puedan enriquecerse experimentando día a día lo que es una rutina laboral. Gracias a la adquisición del vehículo perteneciente a la Dirección, los alumnos, docentes y auxiliares pueden trasladarse al espacio destinado a la práctica concreta, lugar facilitado por la Comisión Vecinal “Lomas del Brete”. La ubicación del predio, lindante al Jardín Maternal Municipal “Boyeritos” ha permitido que los alumnos del CEMI compartan con los jardineritos diversas instancias en un trabajo de acercamiento e integración sumamente positivo y enriquecedor para ambas instituciones.

Auxiliar administrativo

Este taller se caracteriza por encontrarse formado por un grupo de jóvenes que por sus capacidades y habilidades pueden acceder a un tipo de capacitación relacionada a cuestiones abstractas, a actividades que implican el manejo de la lectoescritura, una adecuada expresión y un manejo independiente en el ámbito social y laboral.
Su eje principal apunta al aprendizaje de contenidos que se encuentran relacionados con la organización y administración, que les permita insertarse al mundo del trabajo desde otro lugar.

Cabe destacar que al incorporarse la figura de la Terapista Ocupacional, tuvimos la posibilidad de seleccionar a tres jóvenes para que puedan explorar y experimentar el mundo real del trabajo participando de una práctica que incluye tareas administrativas específicas ocupando así un rol laboral encuadrado en una pasantía educativa en el ámbito de la Subsecretaría de Educación y Derechos Humanos.
Los talleres laborales mencionados se encuentran bajo el apoyo y acompañamiento de la pasante en Terapia Ocupacional Bernardita Castro y el abordaje psicológico de los alumnos está a cargo de las Licenciadas en Psicología Julieta Palacios y Mariángeles Ballesteros.

Se cuenta con la colaboración de Alejandrina Boeyskens en las distintas actividades realizadas en todos los talleres laborales.

Como hecho fundamental es necesario destacar que los cinco proyectos (“Huerta”, “Auxiliar administrativo”, “Gepetto”, “Delicias” y “Superándonos”) fueron presentados ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y gracias a su aprobación la mayoría de los jóvenes involucrados perciben un incentivo económico, siendo beneficiarios de programas de empleo comunitario.

Taller de Actividades de la Vida Diaria

Además funciona durante el ciclo lectivo un taller de aprestamiento laboral en el que se intenta ofrecer al grupo de alumnos la posibilidad de que a través de actividades práctico-concretas puedan ir desarrollando sus potencialidades al máximo posible.

El eje principal parte del aprendizaje de las actividades de la vida diaria para que puedan desenvolverse de la forma más autónoma e independiente posible en los ámbitos familiares, sociales, etc.

Para finalizar, el subsecretario de Educación y Derechos Humanos, Álvaro Piérola, destacó que “la Dirección de Integración Municipal es un espacio que viene creciendo día a día sumando actividades y propuestas para las personas con discapacidad de la ciudad de Paraná. La profesionalización de la tarea así como el fortalecimiento de la autonomía de los alumnos asistentes son pilares fundamentales sobre los que se asienta el trabajo cotidiano”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.