Cómo funcionaba el esquema para vender a los hijos de desaparecidos

La semana pasada, el testimonio de Oscar Kopaitich provocó un cimbronazo y a la vez revitalizó la investigación para dar con el hermano de Sabrina Gullino. El militante residente en Barcelona declaró durante una hora y media y reafirmó que el ex agente de inteligencia Paúl Navone recibió al mellizo de manos de una celadora de la Policía de Menores de Rosario y que lo inscribió o bien como hijo propio o bien como hijo de un hermano suyo. Dijo también que el Destacamento 121 de Inteligencia tenía una estructura dedicada a la venta de hijos de desaparecidos y mencionó dos nombres.

Tras la declaración, la abogada Ana Oberlin bajó las expectativas al manifestar que los datos aportados por el testigo “circulan desde hace tiempo en Rosario, han sido investigados y no se ha encontrado nada demasiado concreto como para acusar e imputar a estas mujeres de tener una estructura armada al respecto”. Sin embargo, fuentes tribunalicias revelaron que el juez Gustavo Zonis quedó impactado por la información que aportó el testigo y que sus dichos dan fuerza a la investigación, más allá del caso puntual, por lo que se espera que tome decisiones en los próximos días.

Revelaciones

Kopaitich dijo en los tribunales, que los mellizos nacieron en el Hospital Militar, que fueron derivados al Instituto Privado de Pediatría (IPP), que el varón tuvo un problema de salud, que la nena fue trasladada por Walter Pagano y Juan Daniel Amelong y abandonada en el Hogar del Huérfano en Rosario, y que el varón terminó en la casa de una celadora de la Policía de Menores que lo entregó al exagente de inteligencia del Ejército Paúl Navone.

“Lo atendieron en el Instituto Privado de Pediatría hasta que salió del cuadro y de ahí fue a parar a la casa de Norma Ramos, que era una celadora de la Policía de Menores de Rosario y tenía una casa en la zona sur, adonde iban a parar todos los bebés para después negociarlos. De eso se ocupaba una abogada, Leyla Perazzo, y el precio variaba según las características fisonómicas de los chicos. Ahí fue a parar el hijo de Raquel Negro y de ahí lo sacó Navone”, fueron las palabras que utilizó.

Oberlin señaló que “esta era una hipótesis que estaba dentro del expediente y de alguna manera refuerza esa línea de investigación, que está siendo examinada desde el juzgado, pero que no ha dado resultados positivos”. Sin embargo, la novedad que introduce Kopaitich es que la persona que entregó el bebé a Navone es Norma Ramos y sobre eso versó el interrogatorio del juez Zonis y el fiscal José Candioti.
Pero Kopaitich fue más allá al manifestar que Ramos era “el nexo entre Perazzo y la patota” y ante una consulta sobre si el dinero producto de la venta de bebés era utilizado para financiar la represión o iba a parar a los bolsillos de los represores, señaló que “la guita la manejaba el coronel Juvenal Alcibíades Pozzi, pero se repartía discrecionalmente”. Pozzi, ya fallecido, era el jefe del Destacamento 121 de Inteligencia de Rosario en 1978, aunque durante el juicio se intentó minimizar su participación, y de hecho el exagente de inteligencia Eduardo Tucu Costanzo dijo que era “una figura decorativa” ya que quien efectivamente mandaba era Pascual Oscar Guerrieri.

Dama de hierro

Leyla Perazzo es abogada y policía. Ingresó a la fuerza en 1963, fue directora de Asuntos Internos entre 1998 y 2003 y jefa de la Policía Santafesina durante el segundo gobierno de Jorge Obeid (PJ), entre 2003 y 2007. En tiempos de la dictadura estuvo a cargo de la Policía de Menores, bajo el ala de Agustín Feced.

El periodista Carlos Del Frade publicó en su libro El Rosario de Galtieri y Feced una entrevista en la que Perazzo cuenta sobre su trabajo en la Policía de Menores durante la dictadura. “Yo estuve en la peor época… dos o tres años. En general las chicas (por las celadoras) salían a pedir ropa para los pibes. Los llevaban al médico. Hasta una persona como Feced, en una cuestión como la de los chicos, no se metió, dejó que los resolviera la justicia”, dijo el 14 de febrero de 2000. “La Policía recibía un chico del comando y lo anotaba. Ese era un aspecto. Después estaban los grupos de tareas”, diferenció la abogada. “Llegamos a tener como 60, me acuerdo”, confesó luego a Del Frade.

Da escalofríos. Sesenta menores que llegaron de manos de los grupos de tareas. Del Frade consignó en su investigación que “de acuerdo a los documentos que constan en el cuerpo 21 de la Causa Feced, hubo 98 menores NN entre 1976 y 1983 denunciados en el juzgado provincial correspondiente” y que “18 menores derivados de procedimientos antisubversivos figuran entre los expedientes caratulados ‘NN ingresados en la secretaría civil del Juzgado de Menores de la Segunda Nominación’”. Existen también expedientes que remiten a chicos que fueron misteriosamente “abandonados” y luego dadas en adopción. En el libro están detallados los casos: constan aquellos que fueron entregados a sus familias y otros que fueron dados a familias desconocidas.

En todo este tiempo, desde la publicación del libro, la exjefa de policía nunca fue citada a declarar. Del Frade ha peregrinado en vano por los tribunales con la cinta de aquella entrevista. Hoy, diez años después, el nombre de Leyla Perazzo apareció nuevamente.
Del Frade se lamentó de que “la justicia ha ignorado sistemáticamente las denuncias contra Perazzo”, pero consideró que “en su momento hubo una decisión política de protegerla y hubo acuerdos para eso, por eso nunca fue citada a declarar en los tribunales. Y también hubo algunos organismos de derechos humanos que participaron de esos acuerdos”, aseveró.

El periodista, que declaró en el juicio por robo de bebés que se realizó el año pasado en Paraná, señaló además que “lo importante de la declaración de Kopaitich es la revitalización del rol de Perazzo durante la dictadura. Eso es muy valioso”.
Investigaciones posteriores de los organismos de derechos humanos de Rosario permitieron reconstruir que la mayoría de las causas de los NN llegaron a los juzgados desde Policía de Menores en 1976 y 1977, precisamente la época en que se desempeñaba Leyla Perazzo, pero hay otros procedentes desde el Hogar del Huérfano –el mismo al que fue a parar Sabrina Gullino– o desde alguna seccional policial.

En Entre Ríos, el relevamiento y revisión de los trámites de adopción, sea por vía de los hogares de huérfanos o de los juzgados de menores, es una pista aún no explorada.

Cinco condenas y una incertidumbre

El 21 de octubre del año pasado cinco exmilitares fueron condenados a penas de entre 5 y 14 años de prisión por la sustracción y sustitución de identidad de los hijos mellizos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, nacidos en el Hospital Militar de Paraná, en marzo de 1978, durante el cautiverio de su madre.

El parto se habría producido el 3 de marzo y fue atendido por médicos que no pertenecían al hospital. Al día siguiente, los mellizos fueron internados como NN en la sala de terapia intensiva, porque supuestamente el varón presentaba problemas respiratorios y cardíacos, y luego ambos derivados al IPP, de donde egresaron el 27 de marzo.

La nena fue dejada esa misma noche en el Hogar del Huérfano, en Rosario, y luego dada en adopción legal. Se trata de Sabrina Gullino, quien recuperó su identidad en 2008. El varón continúa desaparecido. Respecto del mellizo, los represores trazaron una versión falseada para pretender que había fallecido.

El Servicio de Informaciones

Kopaitich precisó que el mellizo varón nacido en cautiverio “fue a parar a la casa de Norma Ramos, que era una celadora de la Policía de Menores de Rosario y tenía una casa en la zona sur, en los aledaños de Uriburu y Oroño, adonde iban a parar todos los bebés para después negociarlos. De eso se ocupaba una abogada, Leyla Perazzo. Al respecto, Oberlin indicó que ambas trabajaban en la Alcaidía de Rosario, en el mismo edificio donde funcionaba el Servicio de Informaciones, que fue el centro clandestino de detención más grande del Segundo Cuerpo de Ejército, por el que pasaron unos 2 mil secuestrados entre 1976 y 1979. “Muchas de las mujeres que eran primero desaparecidas, cuando eran blanqueadas eran pasadas a la Alcaidía, de modo que el grupo de mujeres que trabajaba allí tenía contacto con niños provenientes de enfrentamientos fraguados o de personas que habían dado a luz estando desaparecidas”, afirmó. Publicó El Diario

Ley de emergencia solidaria.

El Superior Tribunal de Justicia respaldó por tercera vez la constitucionalidad de la ley 10806 de Emergencia.

Turismo.

El gobernador autorizó el inicio de actividades y servicios turísticos desde el 4 de diciembre.

Foto Ahora

Al menos 4 vehículos se vieron involucrados en el hecho.

Prófugo.

Los allanamientos que se realizaron este lunes no arrojaron resultados positivos.

Santa Fe.

La provincia de Santa Fe notificó este lunes 1.009 nuevos casos de coronavirus.

Materiales de construcción.

El Gobierno, mediante la Ley de Abastecimiento, intimó a las empresas del sector a garantizar la provisión de materiales.

Deportes

Rosario Central venció a Godoy Cruz y mantiene sus chances en la Zona 3

El Canalla ganó de visitante en Mendoza y se mantiene en carrera para la zona campeonato.

Copa LIbertadores: el rival de River confirmó seis casos de coronavirus en su plantel

Atlético Paranaense tendrá seis bajas para afrontar el inicio de la serie con el Millonario.

Brindaron una charla sobre políticas y acciones preventivas de abuso sexual en clubes

El secretario de Deportes, José Gómez, destacó que "los dirigentes necesitan incorporar herramientas para afrontar estos desafíos".

A semanas de su retiro, Gago se reencontró con el entrerriano Heinze

Gago y Heinze compartieron un momento, a días del retiro del mediocampista.

Mariano Werner no correrá la última fecha del TN para enfocarse en el Turismo Carretera

El paranaense confirmó que no competirá en el cierre del Turismo Nacional, que compartirá autódromo y fecha con el TC (Foto: ACTC).

Schwartzman

Diego Schwartzman cerró un gran año y se mantiene dentro de los 10 mejores tenistas del planeta.

Judiciales

Foto ANÁLISIS

El intendente de Seguí está acusado de haber pagado más de $1.000.000 por cuadra asfaltada.

incendios Delta humo en la ruta

La medida cautelar pide que el “Estado Nacional tome medidas urgentes para el control y cese efectivo de los incendios que azotan el Delta del Paraná”.

Protesta.

El reclamo se realizó este viernes por la mañana frente a los Tribunales de Paraná.

Policiales

Detenidos.

Una pareja fue detenida en Viale, acusada de someter a un matrimonio de ancianos.

choque ruta 12 Villa Urquiza

El conductor del auto quedó con las piernas atrapadas dentro del vehículo.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

La escritora Selva Almada, junto a cuatro amigas, inauguraron Salvaje Federal, una librería online que tiene la particularidad de estar focalizada en la literatura de las provincias, tanto publicada por editoriales locales como por editoriales porteñas que publican a autores de otras partes del país.

"El Aguitarramiento", una de las propuestas que tendrá lugar este domingo, a partir de las 20, vía streaming. Crédito: Las Guitarras Gualeyas.

Lo hará a través de un subsidio otorgado por la Dirección de Cultura de Gualeguaychú, en el marco del programa municipal "Culturar Guale". Dentro de las obras clásicas de Fray Mocho, se destacan cuentos y artículos periodísticos.

La semana del evento comenzó este sábado 21 de noviembre y se extenderá hasta el sábado 27. A raíz de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, este año el evento se traslada a la virtualidad y podrá vivirse en cada hogar concordiense.

La Cámara de Diputados invita a un ciclo de pensamiento crítico

Nuevos Desafíos es un ciclo de charlas virtuales para pensar críticamente sobre las problemáticas sociales de nuestro tiempo, caracterizado por los cambios vertiginosos provocados por el impacto de los avances de la ciencia y la tecnología, la geopolítica, la comunicación y, en los últimos meses, por la pandemia del coronavirus.

Concurso Federal de Muralismo

Es para la realización de proyectos murales individuales y colectivos de todo el país. Se seleccionarán 70 obras que recibirán un monto de $70.000. Habrá tiempo de presentarse hasta el 30 de noviembre. 

Nacionales

Verano 2021.

Los valores de los alquileres en la Costa Atlántica bonaerense subieron entre 30% y 50% en pesos respecto del año pasado.

Bono de fin de año.

Arroyo dijo que beneficiarios de un plan social que conduce su cartera recibirán un bono de fin de año, aunque el monto todavía no está definido.

Imagen ilustrativa

Comienza una etapa clave en las negociaciones.

Provinciales

licitación obras Puerto Ibicuy

Los trabajos demandarán cerca de 30 millones de dólares.

coronavirus enfermo

En la provincia ya murieron 411 personas por Covid-19.

Casa Nueva Etchevehere

Las Margaritas SA niega rotundamente la absurda imputación de haber efectuado corrimientos perimetrales más allá de los fijados por la Dirección de Catastro de la Provincia.

Locales

San José.

La Municipalidad de San José realizó una prueba del aforo que tendrá el balneario durante esta temporada en pandemia.

Foto ANÁLISIS

El pico de contagio del virus se dio entre el 18 y 24 de octubre.

Martín Piaggio con Asamblea Ambiental

Hay alarma en la comunidad de Gualeguaychú en relación con la actividad de UPM Botnia en el Uruguay. 

Interés general

coronavirus barbijos aeropuerto

En las últimas dos semanas los contagios se multiplicaron y la cantidad de casos activos se aproxima al millar, y con tendencia ascendente.

accidente bici-moto

Un 6,5% de las víctimas de accidentes son menores de 14 años, quienes son también el 5,6 de los fallecidos.

Mara Hollman junto a sus papás

Mara Hollman junto a sus papás antes de ingresar al quirófano para el trasplante.