Según confirmó, ya se comenzaron con las primeras labores en altos y bajos, el tercer paso crítico que impedía la navegación segura a buques de mediano porte.
“Una vez finalizado este paso tendremos una profundidad garantizada de 19 pies en toda la vía, quedando sólo algunos retoques en otros pasos que no eran tan importantes como estos tres primeros”, remarcó.
El dragado que se lleva adelante en el río Uruguay es parcial y ha sido caratulado como de “emergencia”, debido al riesgo que representaba la falta de calado, incluso para los buques que transportan semanalmente el combustible que abastece a la planta de acopio que YPF tiene en Concepción, y desde donde se provee de combustible a gran parte de la Mesopotamia.
El inicio de estas tareas se lleva adelante debido a un convenio suscripto por el gobernador Sergio Urribarri con la Dirección Nacional de Vías Navegables y que demandará un desembolso total de 16 millones de pesos.
Mientras se finaliza este dragado, se gestiona a nivel nacional la licitación pública a través de la cual se realizará el dragado definitivo del río a 23 pies de profundidad con el objetivo de reactivar definitivamente el puerto de La Histórica y recuperar así una vía de salida a la exportación para la producción entrerriana, consignó Uno.
Para la realización efectiva de estos trabajos, los gobiernos de la Argentina y la República Oriental del Uruguay encomendaron a la Comisión Administradora del Río uruguay (CARU), la confección del pliego a través del cual se podrá realizar el llamado a licitación y la confección de un proyecto ejecutivo que demarque las distintas instancias que demandará este trabajo, que tiene su antecedente más cercano en el dragado hecho en los 90.