Diversos gremios negocian un plus salarial de fin de año

Hasta ahora está acordado el pago de un plus salarial, de entre 1500 y 2200 pesos, para los trabajadores de edificio nucleados en la Fateryh, que conduce Víctor Santa María. Ese suplemento se abonará durante diciembre e implicará un incremento de entre el 1 y 2 por ciento en el monto de las expensas. Otro que logró el beneficio fue el sindicato de trabajadores de Peajes, de Facundo Moyano, que pactó con las concesionarias un bono de 6800 pesos, que se efectivizará en dos pagos de 3400 pesos.

En tanto, un amplio lote de gremios avanzó en las negociaciones con las respectivas cámaras empresarias para definir bonos similares en los próximos días. En todos los casos los suplementos reclamados contemplan aplicar la suba salarial porcentual acordada en las paritarias de este año a los montos de los bonos convenidos en diciembre de 2014. Un ejemplo es el caso de la Federación de trabajadores de la industria aceitera, que encabeza el dirigente Daniel Yofra, que elevó a los directivos de Ciara, la cámara empresaria del sector, el pedido de un suplemento de 16.000 pesos, que surge de aplicar el aumento de convenio del 36 por ciento al plus del año pasado (11.750 pesos).

También Hugo Moyano, líder de la CGT Azopardo y titular del Sindicato de Camioneros, solicitó formalmente a las autoridades de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) el pago de una bonificación de 8000 pesos para los 200.000 choferes de la actividad. Moyano sustentó su planteo en los datos del relevamiento de precios que mensualmente realizan los equipos técnicos de su central, que para noviembre estimó una inflación de 3,31 por ciento y un incremento acumulado anual del 25,44 por ciento.

Fuentes empresariales alertaron de las dificultades para hacer frente al monto del adicional reclamado por el camionero, pero anticiparon que se reunirán la próxima semana para definir el suplemento que concederán. "Esa cifra está muy lejos de cualquier posibilidad, pero algo se va a dar", dijeron desde la Fadeeac. En diciembre de 2014 el plus otorgado a los camioneros fue de 4000 pesos.

A su vez, el titular de la CGT oficial y jefe de la UOM, Antonio Caló, anunció que el próximo martes reunirá al consejo directivo de su gremio para definir el reclamo que elevarán a las cámaras de la industria metalúrgica. En el entorno del dirigente prevén que el planteo rondará los 3000 pesos.
También el gremio de trabajadores de la industria de la alimentación pidió un plus salarial de entre 2500 y 5000 pesos, según el tamaño de las fábricas.

En tanto, la conducción nacional de ATE cumplió la semana pasada con un paro y movilización en reclamo de la estabilidad de los trabajadores estatales y el pago de un adicional de fin de año de 5000 pesos, similar al que solicitaron a diversos gobernadores los gremios de estatales provinciales, publicó El Cronista.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.