El gobierno dará de baja a toda la flota presidencial

La nueva modalidad para el traslado presidencial se implementará a partir de hoy. Para ir al Foro Económico de Davos, esta tarde, en el aeropuerto de Ezeiza, Macri se subirá a un avión de Air France junto a Sergio Massa y parte de su comitiva. Tendrán que hacer dos escalas, en París y Zúrich. El sábado, temprano por la mañana, volverán con la misma modalidad.

Para el gobierno, los problemas de la flota heredada no se limitaron a los problemas mecánicos. Es que la gestión macrista comenzó sin comandante para el avión más conocido del país. El Boeing 757 sólo era comandado por el ex piloto oficial Sergio Velázquez, quien dejó su cargo junto con Cristina Kirchner. "Los otros pilotos nunca lo usaron y de este modo perdieron las horas de vuelo necesarias y los ejercicios requeridos, por lo que no teníamos quién lo vuele", señalaron fuentes oficiales.

Según se pudo conocer, dos ministros, uno nacional y otro de la provincia, levantaron la mano para quedarse con el Tango 01. Tras leer el informe con el estado de situación de la aeronave, prefirieron no heredarla. De este modo, el destino del avión que trasladó a todos los presidentes desde Carlos Menem en adelante, tiene un futuro incierto.

Macri tampoco conocerá a los otros Tango, el 02, el 03, ambos modelo Fokker. "Ya ni siquiera existen los repuestos para repararlos, van a ser de museo", estimaron en el gobierno. El Tango 04, denominado "Monseñor Enrique Angelelli" es un modelo Boeing 737 500, que había sido adquirido por Cristina en 2014 cuando ya tenía 21 años de uso. La actual gestión argumenta que fue sumado a la flota mediante un convenio con Aerolíneas Argentinas que hay que revisar, y en principio tampoco sería utilizado por la gestión actual.

La única aeronave oficial que quedará en uso, por lo pronto, será el learjet Tango 10, el más moderno de la flota. Con ese avión, el Presidente ya realizó varios vuelos de cabotaje, entre otros, a la Patagonia a pasar sus vacaciones y a Concordia para visitar las zonas inundadas.

Vuelos comerciales o aviones privados

El plan del gobierno, por ahora, es que Macri tome vuelos comerciales. En casos particulares, desde Presidencia no descartan al alquiler de aviones privados, una modalidad mucho más costosa.

A ese recurso también recurrió Cristina Kirchner cuando la flota estuvo averiada. En 15 viajes, durante sus dos presidencias, la ex mandataria alquiló aviones a empresas privadas, debido a problemas de mantenimiento en las aeronaves estatales.

Algunos ejemplos. El T01 estuvo fuera de servicio 101 días en 2012. En el mismo año, el T02, estuvo 359 días en los hangares por problemas en el piloto automático. Y el T03 también estuvo inhabilitado 259 días por inspecciones programadas.

El propio ex secretario de Presidencia, Oscar Parrilli, en 2014 había justificado la compra bajo convenio del Tango 04 "en virtud de los reiterados informes de la Casa Militar" que daban cuenta "de la antigüedad de los medios aéreos" con que contaba la ex presidenta. En los últimos años de la gestión kirchnerista, la flota disminuyó considerablemente sus horas de vuelo.

En el gobierno aseguran que "sólo en caso de encontrar una oportunidad" volverían a comprar un avión ejecutivo, pero usado, consignó La Nación.

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