El inicio del ciclo lectivo 2012 y la situación de cada provincia

Junto al gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, el titular de la cartera educativa inaugurará dos escuelas en esa provincia, en coincidencia con la apertura del año lectivo en esa provincia.

En tanto, la falta de acuerdo en la paritaria docente nacional, donde el gobierno ofrece 2.800 pesos de sueldo inicial y los sindicatos reclaman 3.000, llevó a la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Cetera) a declarar un paro nacional para el 6 de marzo y una jornada de lucha este martes, cuya modalidad será decidida en cada provincia.

Además de San Juan, las clases comenzarán este martes en la Capital Federal, Misiones, La Pampa, Corrientes, Río Negro, Catamarca, La Rioja, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Neuquén, San Luis y Tierra del Fuego. En Santa Cruz ya empezaron, en Chubut están programadas para el miércoles y en Jujuy y Tucumán, para el 1 de marzo.

Para las 17.000 escuelas de la provincia de Buenos Aires, el comienzo es conflictivo. La Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) anunciaron un paro de 72 horas; la Unión de Docentes Argentinos (UDA) por 48 horas, y el Sadop por 24.

En la ciudad de Buenos Aires, el gobierno ofreció un salario inicial de 2.950 pesos más 50 pesos de materiales desde marzo, que se elevará a 3.070 más 50 en junio, propuesta que fue considerada “aceptable” por 16 de los 17 sindicatos de docentes de la Ciudad.

En cambio, la Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) resolvió hoy, en una asamblea, un paro de 24 horas para el martes, con movilización a la Jefatura de Gobierno a las 17.

En tanto, el plenario de Delegados de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) anunció una movilización al Ministerio de Educación porteño el jueves a las 18, contra el decreto 1990, que permite cerrar grados.

En Mendoza, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) declaró un paro con movilización para el 28.

En Córdoba el sindicato de los docentes estatales de todos los niveles de enseñanza rechazó la propuesta salarial del gobierno provincial y dispuso un paro para este martes.

El gobierno de Santa Fe ofreció un 21 por ciento de aumento de salarios, propuesta rechazada por los docentes, que anunciaron un paro de 48 horas a partir del martes en coincidencia con el inicio del ciclo.

El inicio del ciclo lectivo en San Luis será formalmente este lunes pese al feriado nacional, con ceremonias inaugurales en las escuelas de las localidades de Merlo y Lafinur. En el resto de la provincia el comienzo del año lectivo será el martes.

En Chubut, los 11.000 docentes de la provincia volvieron el martes a la actividad tras el receso estival, y después de sellar un entendimiento salarial con el gobierno provincial, pero los alumnos concurrirán desde el 29, y los secundarios el 8 de marzo.

En Misiones, el congreso de la Unión de Docentes (UDPM) ratificó por unanimidad el inicio de clases y sostener el reclamo de 3.000 pesos para el cargo testigo en las paritarias provinciales.

En San Juan, la Unión de Docentes Agremiados Provinciales tiene prevista una concentración frente al ministerio de Educación.

El ciclo lectivo se iniciará el martes en Corrientes, donde los seis sindicatos del sector acordaron el nuevo salario inicial.

Dos de los cinco gremios docentes chaqueños no iniciarán las clases. Se trata de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECH) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITECH), que anunciaron paros de 48 horas para el martes y el miércoles. En tanto la Coordinadora de Gremios Docentes aceptó la oferta oficial de un piso salarial de 2.800 pesos desde marzo.

En Río Negro, el gobierno le ofreció a los docentes provinciales un sueldo inicial de bolsillo, para el maestro de grado de jornada simple, de 3.450 pesos a partir de marzo, que ya fue aceptado.

En Catamarca, el gobierno y los docentes provinciales acordaron un sueldo inicial para el maestro de grado cercano a 2.800 pesos.

En La Rioja, la propuesta del gobierno provincia eleva el básico de los maestros y profesores, de 1.766 pesos a 1.916 pesos en febrero y a 2.016 en mayo y fue bien recibida.

En Formosa no hay paritaria provincial y las clases comenzarían con normalidad el martes, publicó Política Digital.

En Santiago del Estero, el gobierno logró acuerdos con la Mesa de Diálogo Docente, para un aumento en el salario básico de 19,7 por ciento, pero el Círculo Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cisadems), que no integra esa mesa, declaró un paro para el martes y miércoles que podría afectar nivel secundario.

En Salta, cuyas paritarias se realizan siempre a fines de año, también empezarían las clases con normalidad.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)