En Asuntos Constitucionales, la UCR solicitó los dictámenes que Pañeda habría hecho en la última dictadura

Con la firma de José Antonio Artusi y Mariano Monfort, como presidente y secretario del Comité Provincial del centenario partido, respectivamente, presentaron hoy ante la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados un nuevo pedido de prueba que se suma al resto de las que se pidieron cuando interpuso el juicio político.

El pedido tiene como fin averiguar en la Embajada Española si la presidente del Superior, ejerció derecho político español, votando en las elecciones como ciudadana española, lo que – según interpretaron desde la conducción partidaria – podría producir algún tipo de confusión por tratarse de la cabeza del Superior Tribunal de Justicia. Por ello, argumentaron que la doble nacionalidad, “no es igual en la persona que no tiene cargos de nivel institucional, que en alguien que se ubica en el mas alto nivel de la justicia como es la presidencia del Superior Tribunal”, según detalló Recintonet.

En la reunión de este martes, que tuvo sobre todo carácter constitutivo, la UCR solicitó copia de todos los dictámenes que Pañeda suscribió mientras trabajaba en el Ministerio de Gobierno durante la dictadura.

Cabe señalar que el juicio político que impulsan los radicales hacia la titular del Tribunal es por “mal desempeño” en el proceso electoral de octubre y de haber desatendido intencionalmente la resolución de la Cámara Nacional Electoral por la que se habilitaba la oficialización de las boletas del Frente Progresista Cívico y Social.

Por otro lado, el año pasado, el ex senador Héctor Maya (PD) intentó enjuiciar a Pañeda pero, la comisión de Asuntos Constitucionales, que presidía Eduardo Jourdán, rechazó la presentación.

En esa oportunidad, el ex legislador había denunciado a través de los medios que Pañeda fue designada por la dictadura y exigió el cumplimiento del artículo sexto de la Constitución provincial que impide ser funcionario a quien haya prestado servicios en los regímenes de facto. Además, la acusó por “mal desempeño”, esto se debió a que le prohibieran participar de las elecciones generales, a pesar de que a nivel nacional contaba con una resolución favorable.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.