Gualeguaychú organiza la marcha al puente y espera que el fallo de La Haya “no sea un fraude”

“Estamos muy ansiosos, expectantes, con mucha fuerza, con muchas ganas que este acto se convierta en un ejemplo democrático y de civilidad que muestra Gualeguaychú año tras año, manifestándonos todos juntos”, dijo el integrante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú Daniel Pérez Molemberg acerca de la sexta marcha al puente General San Martín que se realizará el 25 de abril.

Al respecto, admitió que para ese entonces ya se conocerá el fallo del Tribunal Internacional de La Haya, lo cual será “una característica muy especial. Esta marcha tiene una connotación y una sumatoria de cosas que la hace más especial todavía y Gualeguaychú la entiende así. Creo que para los ciudadanos, tanto el 20 de abril con el resultado del Tribunal Internacional de La Haya como la marcha, serán dos hitos históricos que van a perdurar en la historia”, resaltó.

Asimismo, dio cuenta de que están convocando a comunidades vecinas y remarcó que “el agua no se queda estancada en el río frente a la ciudad de Gualeguaychú o frente a Fray Bentos”.

Por otra parte, formalizó “una gran convocatoria a todos los vecinos de la ciudad, más allá de las diferencias que tengan algunos por el tema del corte de Arroyo Verde. Es importante recalcar que el 25 vamos a conocer el fallo de La Haya y que todos rechazamos la contaminación de Botnia”.

Por eso “tenemos que estar todos unidos, caminar con la firmeza de saber lo que reclamamos. No es posible que algunos hablen por los medios nacionales –siempre críticos a Gualeguaychú- de hacer un monitoreo sobre la pastera. Esta comunidad exige que Botnia se vaya del río Uruguay”, acotó en declaraciones realizadas a Radio Cero.

Consultado por lo que espera con el fallo del 20 de abril, Molemberg aseveró: “Que se haga justicia. Que no sea un fraude procesal o judicial. Que no sea un fraude para la gente, que ayude a creer más en la Justicia. Que se compruebe y que se diga y que se falle que la República Oriental del Uruguay violó el estatuto del Río Uruguay y todo lo que se hizo posteriormente a eso es ilegal”.

Presencia de Gendarmería

Respecto de la seguridad prevista para el día de la marcha, el jefe del Escuadrón 56 “Gualeguaychú” de Gendarmería Nacional, Carlos Arias, expresó: “Vamos a trabajar como lo venimos haciendo todos los años con la marcha. Todavía no nos hemos juntado con la Asamblea pero a medida que pasen los días, y después de Semana Santa, avanzaremos respecto a la seguridad”.

Además, dijo que trazarán los lineamientos “con el objetivo que sea un día como ha sido años anteriores, venir a pasar un día en este hermoso lugar y que la gente se manifieste”.

Opinión

Por Yohanna Fucks (*)
Por Martín Rodríguez Yebra (*)

Interés general

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Fuerzas de seguridad israelí en la zona del ataque. (AHMAD GHARABLI - AFP)