Informe contable: técnicos alertan sobre el déficit fiscal de Entre Ríos

De ANÁLISIS DIGITAL

“La deuda pública se proyectó a diciembre de 2015 en más de 11.000 millones de pesos. Más 4.000 millones de pesos deuda flotante de la Tesorería”, aseguraron en el informe enviado a este medio y agregaron que “hay que reestructurarla a más largo plazo en 2016 y los años siguientes”. “Hay muchos vencimientos”, se advirtió y se llamó la atención sobre “la deuda en dólares”.

También se alertó sobre la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) que “en el 2015 recaudó sólo el 23 por ciento más que en 2014, es un tema para revisar porque es negativa si la comparamos con la inflación”.

Situación del Tesoro

“Las cuentas públicas han sufrido un considerable deterioro desde el año 2007 a la fecha. Para ello basta con analizar algunos números del presupuesto y su ejecución”, se asegura en el informe y se precisa mediante un cuadro comparativo que hubo superávit desde 2004 hasta 2007, pero en adelante el déficit fue mayor.

“A partir de 2011, las cuentas de la provincia de Entre Ríos muestran un creciente déficit. Esto es 457 millones en 2011, 570 millones en 2012, 500 millones en 2013, y se proyectaron más de 1.000 millones para el cierre 2014”, se indicó.

“Estas cifras resultan más preocupantes aún, si consideramos la tendencia que muestran los ejercicios 2011, 2012, 2013 y la proyección del 2014, que además, son los primeros en arrojar un resultado deficitario desde que dejó la administración el gobierno radical”, se subrayó.

Sale más de lo que entra

En el informe de los técnicos contables se agregó que “la explicación a esta situación es muy simple: se gasta más de lo que se recauda”. Así, “la deuda pública se incrementó de 2012 a 2013 en un 45,11 por ciento”. Y “de 2013 a 2014 volvió a incrementarse en un 28,6 por ciento”.

“Al 31 de diciembre de 2014, la deuda pública de la provincia es de 9.308 millones, cifra que representa un incremento del 207 por ciento frente al cierre del ejercicio 2007. Cabe aclarar que durante los cuatro años de la gestión de Jorge Busti (2003/2007), la deuda pública se incrementó en un 21.55 por ciento”, se reconoció.

“Al margen de la magnitud del monto de la deuda y, tal como lo hemos advertido en diferentes oportunidades, lo preocupante es la tendencia de la misma, teniendo en cuenta que solamente en los últimos dos años tuvo un incremento del 86.5 por ciento”, se remarcó.

Deuda flotante

La deuda flotante de la provincia, “al finalizar 2014 era de 3.119 millones de pesos, cuando al 31 de diciembre de 2007 era de 339 millones de pesos, lo que significa un incremento en siete años del 820 por ciento, y del 37.4 por ciento de aumento en los últimos 12 meses”, se indicó.

Emisión de bonos

Se evaluó en el documento que “frente a este panorama financiero y para poder cumplir con sus obligaciones, sobre todo los sueldos del sector público, el gobierno provincial tuvo que emitir deuda de corto plazo durante el año 2012 y 2013, 2014 y en lo que va del 2015”.

En ese sentido, se precisó que “en 2012 se emitieron letras por 738.740.000 pesos. En 2013 se emitieron 10 series de títulos de deuda en pesos por un total de 1.040.164.000 pesos”. Además, “durante este mismo ejercicio se emitieron dos series en dólares”:

*Agosto/13 89.000.000dol. valor dol. 5.515 $ 490.835.000
*Diciembre/13 63.683.000dol. valor dol 6.425 $ 409.163.275
*T O T A L 152.683.000dol $ 899.998.275

“En 2014 se emitieron10 series por 1.542.000.000 pesos, con una aceleración en su crecimiento, ya que solo en el último año creció un 48.2 por ciento. En 2015 se emitieron tres series de letras por 648.822.500 pesos”, se contrastó.

“Esto nos muestra que estamos frente a un sistema de endeudamiento de corto y mediano plazo del que resultara difícil salir ya que se debe tomar nueva deuda, en forma permanente, para poder cancelar las anteriores”, se advirtió.

Autorizaciones de endeudamiento

“De las autorizaciones de endeudamiento de los últimos cuatro presupuestos, surge claramente la tendencia” descripta con anterioridad. “Si comparamos el presupuesto 2015 frente al 2014, las autorizaciones de endeudamiento se incrementaron en un 85 por ciento”, se ejemplificó.
“Un párrafo aparte merece la deuda interna que tiene el Tesoro provincial, para pagar haberes y pasividades, tomando fondos afectados de distintos organismos provinciales a través del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales. Esta deuda que varía permanentemente, y no se publica en las páginas oficiales, al finalizar cada pago de haberes llega a más de 1.300 millones de pesos”, se precisó.

Recursos nacionales

“La coparticipación nacional en el período ene/mayo de 2015 fue de 7.438 millones de pesos. Frente a los 5.569 millones de igual periodo del año anterior. Esto representó un aumento del 34 por ciento”, se detalló.

Recursos provinciales

“En la recaudación provincial, el análisis es más complejo, en primer lugar debe tenerse presente que 2014 tiene la incidencia de la modificación impositiva (impuestazo), que rige desde el primero de enero y que tiene un incremento promedio (mayor recaudación por mayor presión fiscal) del 25 por ciento”, se declaró.

“En tal caso, lo recaudado para el periodo ene/dic de 2014 fue de 6.275 millones. Que frente a lo ingresado por igual periodo el año 2013 de 3.979 millones, representa un incremento nominal del 58 por ciento, al que si le restamos el 25 por ciento de la mayor presión fiscal del impuestazo, estaríamos frente a un incremento del 33 por ciento”, se dedujo.

“Del total de la recaudación provincial del año del 2014,3.440 millones corresponden al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, los que representan un 56 por ciento de la recaudación total. Este impuesto sobre los Ingresos Brutos tuvo un crecimiento del 69 por ciento frente a la recaudación de igual periodo del 2013, lo que explica donde fue aplicada la mayor presión fiscal, y lo que hace que nuestra provincia y en particular la ciudad de Concordia sean sindicados como uno de los lugares de mayor presión fiscal del país”, se señaló.

“Para el 2015 la recaudación de enero/mayo fue de 3.048 millones, frente a 2.327 millones del 2014 lo que representa un aumento del 31 por ciento”.

Gasto público

“Sin dudas, el rubro más importante en materia de gasto público es el gasto en personal que muestra para este año un comportamiento en alza”, se analizó y se añadió: “La masa salarial total es para abril de este año de 1.488 millones de pesos mensuales, a lo que habría que sumarle el déficit de la Caja de Jubilaciones, del cual nada se dice, y que sería del orden de los 150 millones mensuales, lo que representa un costo salarial total de 1.638 millones de pesos mensuales, al mes de abril de este año”.

“Un párrafo aparte merece el costo de la masa salarial de los funcionarios que como puede apreciarse, pasó de 11.8 millones mensuales en el mes de enero/14 a 23.28 millones mensuales en abril/15. Es decir un incremento del 97 por ciento, en solo 15 meses”, se denunció.

Equilibrio presupuestario

“El equilibrio presupuestario, previsto en la Constitución Provincial, no se ha respetado en los últimos años. Se ha endeudado a la provincia y se sigue emitiendo nueva deuda para cancelar los vencimientos que se van produciendo y esto seguramente continuará hasta que el mercado se lo permita y le siga prestando. El diagnóstico es muy sencillo, se gasta más de lo que se recauda”, se reiteró.

Presión fiscal sobre el comercio

Según un informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Entre Ríos es la provincia con mayor presión fiscal sobre el comercio:

• La tasa promedio conjunta (provincial y municipal) que gravan las ventas del comercio es del 5.53 por ciento, si se suma el 4 por ciento (alícuota general del impuesto sobre los Ingresos Brutos provincial), más el 1.53 por ciento promedio de la tasa comercial de los municipios. El promedio de las 24 provincias es de 3.91 por ciento.

• En los últimos cuatro años, todas las provincias subieron el impuesto sobre los Ingresos Brutos. Entre Ríos, en 2014 aplicó un incremento del 33.3 por ciento pasando del 3 al 4 por ciento o al 4.5 por ciento (según nivel de facturación).

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