Juzgarán nuevamente a dos hombres condenados por trata de personas

Aquella denuncia desentrañó la trama perversa de una red de trata de personas y explotación sexual de menores de edad de la que participaban hombres mayores de Gualeguaychú.

La joven que aquella noche viajaba rumbo a Córdoba declaró en Cámara Gesell que Campoamor abusó de ella cuando tenía 12 años, que la mandaba a prostituirse y que a los 13 años la "vendió" a Manzanares, quien continuó explotándola sexualmente. "Me obligaba a ir a los hoteles o a una chacra", dijo la joven.

La joven habló también de las fiestas, reuniones y asados de los que participaban hombres mayores, donde mantenían relaciones sexuales con adolescentes. Así lo ratificaron otras jóvenes que declararon en el primer juicio.

En abril de 2014, Manzanares y Campoamor fueron condenados por la explotación de la adolescente con la cual emprendieron ese último viaje; pero el juicio dio origen a otra causa por la explotación de cuatro menores de edad mediante el abuso de la situación de vulnerabilidad de las víctimas.

El segundo juicio surgió de aquellos testimonios. Una joven, conocida de la víctima, declaró que conoció a Manzanares y Campoamor "pagaban para tener relaciones con ellos", dijo que se inició sexualmente a los 12 años y que hasta los 15 años participó de "asados y peñas" que ambos organizaban con sus amigos en las casas de estos, en el negocio de un dirigente de la liga de fútbol o en un rancho ubicado detrás del cementerio de Gualeguaychú.

Esa chica, que hoy tiene 19 años, mencionó por sus nombres a otras cuatro jóvenes y algunas mujeres más grandes que participaban de esos encuentros en los cuales comían, bailaban y después iban a un hotel donde debían mantener relaciones sexuales con los hombres a cambio de dinero. Según dijo, las mujeres tenían "16, 17, 20 años, y otras más grandes" y por cada relación sexual les pagaban 250 pesos.

A partir del testimonio de las cuatro jóvenes también se pudo determinar algunos lugares donde ocurrían las fiestas privadas: una chacra ubicada en cercanías del cementerio, una casa en calle Las Tropas, donde se juntaban a comer asados, y los hoteles Kirirí y Blens, a los que esos mismos hombres llevaban a las chicas.

En los testimonios también aparecían los nombres de otros hombres involucrados: un hombre de apellido Barbosa, dueño de un taller mecánico al que eran trasladadas las jóvenes víctimas de trata, y otro al que identificaban como El Gordo Gregorio, Gutiérrez de apellido. El primero fue sobreseído porque las víctimas no lo señalaron como partícipe de las fiestas privadas; el otro falleció antes de declarar. Por sus apodos mencionaron además a un tal Palomo y otro apodado Gallego, pero señalaron a otros hombres cuyos nombres no recordaron. Ninguno de ellos llegó a ser imputado.

La trama de explotación se extendía allende las fronteras de Gualeguaychú: las jóvenes contaron que Manzanares las llevó varias veces a Buenos Aires "para que estuviera con Carlos y otros tipos". El hombre las llevaba, debían mantener relaciones sexuales con hombres y pasaba a buscarlas unas horas después para emprender el regreso. Para eso, Manzanares se valía de amenazas: "Tenía que hacer lo que ellos le decían, porque ya habían pagado", dijo una de las víctimas de trata.

Así las cosas, Manzanares y Campoamor llegan a juicio acusados por el delito de trata de personas menores de edad con fines de explotación sexual, en la modalidad de captación y traslado, agravado por el número de víctimas (cuatro) y por el abuso de una situación de vulnerabilidad.

La primera condena

La trata de personas es una forma de esclavitud moderna que afecta principalmente a niños, niñas y adolescentes y, en la mayoría de los casos, de bajo nivel socioeconómico; y es un flagelo que se extiende sin excepción por toda la geografía argentina. El 16 de abril de 2014, el Tribunal Oral Federal de Paraná condenó José Cándido Manzanares, de 72 años, a la pena de siete años de prisión, la más alta que se ya impuesto por el delito de trata de personas en la provincia; mientras que Dardo Rubén Darío Campoamor, de 68 años, recibió una pena de tres años y seis meses de cárcel. Ambos se encuentran actualmente detenidos en la cárcel de Gualeguaychú, publicó El Diario.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.