La capital entrerriana vibra al ritmo de la “Fiesta Nacional del Mate”

En la primera jornada, que comenzará a las 21, estarán el ballet oficial de la Fiesta Nacional del Mate; el ganador del Pre-Mate Música del Recuerdo, César Nani El Chamarritero; Pico Silva y su conjunto; Raúl Varelli Quinteto; Tinku; Los hermanos Spiazzi y Néstor Cuestas, La Voz de Entre Ríos.

Desde la organización no consideran “la posibilidad que llueva”, señaló el secretario de Cultura Municipal, Alfredo Ibarrola. El funcionario aclaró sin embargo que si el mal tiempo afecta la jornada “se suspenderá, ya que los artistas tienen otros compromisos”. En tal sentido, adelantó que de no poder correr la actuación al día siguiente, el contrato con cada artista establece una fecha alternativa para que se presente en algún momento del año.

El encuentro que se desarrollará “tiene una fuerte historia ya que es la única fiesta nacional que tiene la ciudad”, dijo Ibarrola, quien afirmó que “es una expresión pública de lo artístico y todo lo que se realiza alrededor es un reflejo de la forma de ser y la identidad de los paranaenses”.

Entre otras novedades para esta edición, uno de los cambios más visibles será la modificación del criterio que organizaba la programación, que en años anteriores se estructuró en jornadas temáticas articuladas en torno a ejes específicos para cada noche (rock, latino, folclore y la noche del Mercosur).

En tal sentido, el secretario de Cultura de la comuna explicó que “las últimas ediciones de la fiesta se habían estructurado en forma de noches temáticas en cuanto a la programación artística. Premeditadamente cambiamos ese criterio. La idea es no segmentar aún más la sociedad. Creemos que trabajar sobre noches temáticas, independientemente que pueda ser exitosa a partir de convocar a un público determinado que gusta de ese género, no garantiza que el público pueda ver otras propuestas y apreciar algo diferente. La apuesta es que la fiesta sirva para integrar distintos sectores y gustos. A nadie le hará mal escuchar algo que no está habituado, al contrario, puede resultar enriquecedor y descubrir cosas que tal vez se desconocían”. De esta manera, a partir de la variedad, se trata de aportar a la integración social desde la cultura, de fortalecer lazos intergeneracionales y sociales.

En tanto como aporte a las actividades previstas, se realizarán novedosas intervenciones para toda la familia. Además de lo que suceda en el escenario mayor, habrá peña. Al término de cada jornada, músicos invitados y de participación espontánea podrán seguir celebrando el arte, la música y el mate en el escenario dispuesto para tal fin.

Artesanos locales mostrarán sus producciones en el marco de las cuatro jornadas. Serán una vidriera de identidad, a través de sus bellas piezas, hacedores independientes de Paraná; de Cerrito vendrán tejedoras y carpintería artesanal de Las Tunas. Tejidos, cuchillas, velas, mates, alfajores, bordados, bijouterie, herrería y todo un universo hecho a mano.

También tendrá lugar el tradicional concurso de cebadores y tomadores de mate en el predio de la fiesta. Allí los habilidosos podrán demostrar sus virtudes a la hora de cebar y su capacidad de ingesta de la bebida criolla. En esta ocasión, habrá dos categorías: niños (entre los 6 y los 11 años) que competirán el sábado y adultos.

La categoría niños participará únicamente en el concurso de cebadores, en tanto los adultos pueden participar en el concurso de cebadores y de tomadores de mate.

Las inscripciones se reciben en el transcurso de la fiesta, desde el inicio y hasta las 23, hora en que se larga el concurso. Los interesados deben llevar un mate del tamaño de un puño y el termo. Los organizadores proveen la yerba y el agua.

Las fechas de la peña
Jueves 9: Nicolás Barrios Grupo, un grupo folclórico de Santa Fe; La Noche, grupo tropical de Paraná, uno de los ganadores del Pre-Mate. Luego peña libre.
Viernes 10: Silvestre Cabaña, folclorista de Paraná, Estirpe Lejana, grupo de folclore de Paraná, El Rescoldo, grupo de folclore de Paraná. Peña libre.
Sábado 11: Cuarteto San Antonio, chamameceros de Gualeguay, uno de los ganadores del Pre-Mate; Daniel Mildenberger, folclorista de Paraná, El Puntal, folclore de Paraná. Peña libre.
Domingo 12: La Tregua Urbana, grupo de folclore de Paraná, Confusión, grupo de folclore de Paraná, Gustavo Ziero, grupo folclórico de Santa Fe. Peña libre.

Programación oficial
Esta noche, desde las 21 subirán al escenario Luis Pacha Rodríguez: Néstor Cuestas, La Voz de Entre Ríos, Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Mate, Grupo Scorpio (ganador del Pre-Mate Música del Recuerdo), César Nani El Chamarritero, Pico Silva y su conjunto, Raúl Varelli Quinteto, Tinku y Los Hermanos Spiazzi.

El viernes desde las 21 el programa adelanta la actuación de Los Carabajales, El Deseo (ganador Pre- Mate Latino), La Minga (ganador Pre- Mate Folclore), Villaguay Presenta: Mario Suárez y Lucía Orzuza, Claudino Mela y Grupo, La Chilinga, Mariela Campodónico y Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Mate.

El sábado desde las 20 el número central será Los Wawancó y actuarán Ángela Herrera, (ganador Pre-Mate Tango), Quinteto Tango – Mauro Maidana – Claudio Cortez y Orquesta, Carlos Manccini Trío con Verónica Kuttel y Pablo Médici, Edmundo Pérez y su conjunto, El Canoero, Los de Imaguaré, Ballet oficial Fiesta Nacional del Mate, elección Reina.

El domingo desde las 20, la noche de cierre contará con la presencia de Jaime Roos, Los Macanos, Ballet oficial Fiesta Nacional del Mate, Cuarteto Furtivo, Lidia Borda, Cúmulo (ganador Pre- Mate Rock), Argentino Bordolino, Avisale a Coso y La Rocka.

Disposición de los distintos sectores
El único ingreso para el público “será del lado del puerto hacia la oficina de Turismo, por lo que el corte se realizará en la zona del club Ministerio”, informó el secretario de Cultura, Alfredo Ibarrola, quien precisó que “allí estará el vallado, donde funcionarán las boleterías, el acceso de la gente. Al costado habrá 80 expositores, estará instalado el patio de comidas, el escenario de la peña posterior a la fiesta y luego estará el predio con tribunas y, a la izquierda de las tribunas, se realizará el concurso de cebadores de mates”.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)