La ilusión de Patronato sufrió un duro golpe en Mendoza

de ANÁLISIS DIGITAL

Independiente Rivadavia de Mendoza fue superior desde el inicio y siempre tuvo la iniciativa. Con ese esquema (3-4-3) no pasó sobresaltos ante un Patronato sin ideas, que extrañó la explosión en ataque de Diego Jara (lesionado), su goleador en la temporada debut en el Nacional B, y también añoró la incidencia de sus carrileros, Emanuel Urresti y Fabián Espínola.

Así como se animó más, la Lepra tuvo numerosas llegadas de peligro para quebrar el cero y complicó al Rojinegro desde los balones cruzados al área de Sebastián Bértoli. Primero, Diego Menghi avisó con cabezazo y exigió al arquero paranaense al primer minuto de juego. Después, Mauricio Ferradas estuvo a punto de abrir la cuenta tras una intervención de Diego Caballero por la derecha, pero Víctor Soto le impidió el grito de gol en la puerta del área chica al despejar con la testa.

En medio de la insistencia del anfitrión, el Santo apenas arrimó peligro contra el arco mendocino a través del Chino Urresti, con un remate cruzado que pasó cerca del parante derecho custodiado por el ex guardameta de Boca Juniors, Josué Ayala.

Sin embargo, la ventaja local no se haría esperar demasiado. A los 19’, tras una jugada a pura potencia, Gonzalo Bazán dejó desairado a Lucas Márquez y remató al arco, sin embargo su disparo fue defectuoso y fue desviado por la cabeza de Diego Caballero, quien colocó la cabeza para clavar el balón contra el palo izquierdo de Bértoli.

Lejos de conformarse con la exigua diferencia, los dirigidos por Jorge Ghiso buscaron ampliar su supremacía en el marcador. Tal es así que con otra aparición de Martínez por la derecha casi encuentra a Ferradas para cantar el segundo de la tarde ante una salida fallida de Bértoli.

Mientras tanto, Patronato se repitió en envíos frontales hacia sus delanteros y así llegó una buena conexión entre Espínola y Leopoldo Gutiérrez, pero el cabezazo de la Pantera salió bombeado por encima del travesaño.

En su afán por equilibrar el resultado, el equipo paranaense dejó espacios atrás y el local los aprovechó para convertir el segundo gol, pero el árbitro Luis Álvarez, a instancias del asistente Mariano Belinco, anuló el tanto. Fue a los 37 minutos, cuando un disparo desde el círculo central de Martínez superó a Bértoli; la pelota pegó en el palo y e ingresó al arco después de dar en el arquero Rojinegro, sin embargo dio en el soporte derecho que sostiene la red y salió de la valla. El línea, inmutable, no corrió hacia la mitad de la cancha y por lo tanto no convalidó el gol. Después de las protestas locales contra el juez del partido y sus asistentes poco pasó en el primer tiempo y el trámite se cerró con escasas situaciones..

En el comienzo del complemento, Patronato pareció crecer en ataque tímidamente aunque la tónica del trámite fue la misma. No obstante, para reforzar esa idea de protagonismo, Marcelo Fuentes puso en cancha a Mariano Echagüe en lugar de Cristian Cayetá. Así buscó generar más juego en el sector medio y mandó a Urresti como punta junto a Gutiérrez.

A pesar de las variantes, el Negro no tuvo prácticamente respuestas futbolísticas ni anímicas para reponerse. Para colmo, perdió la chance más clara que tuvo para igualar el partido cuando Fernando Fayart, tras un centro de Fernando Cravero y entrando solo por el segundo palo, desvió el frentazo con el arco a su merced. Aquello fue un presagio de lo que vendría e Independiente Rivadavia lo interpretó para sellar el triunfo.

Sobre los 29 minutos, una enorme jugada de Ferradas por izquierda entretuvo las marcas para la aparición de Gonzalo Bazán, que entrando por el centro del área definió entre las piernas de Bértoli y logró sentenciar la historia en la tierra del Sol y el buen vino. Para peor, un instante después Leopoldo Gutiérrez se fue expulsado por un codazo al haitiano Judelín Aveska y sepultó todo tipo de esperanza rojinegra.

Pero si algo le faltaba a la fiesta mendocina era el golazo de Alfio Lorenzo, que a los 39’ y tras una corrida solitaria colocó el balón por encima del cuerpo de un desorientado Bértoli y cerró el resultado para darle aire al Azzurro en su lucha por zafar del descenso.

Poco sucedió después: Cristian Devallis intentó con un tiro libre cerrado al palo derecho, pero respondió con gran prestancia Josué Ayala. El resultado era inamovible y Patronato ya había desperdiciado sus pocas fichas en busca de un resultado tan lejano como la Promoción para ascender a Primera.

Con el triunfo de Belgrano de Córdoba 3 a 2 sobre Defensa y Justicia, las chances del conjunto entrerriano de ingresar a una Reválida se disolvieron. Ahora, su objetivo pasará por cerrar de buena manera su buena campaña en la categoría y por despedirse de su gente recuperando la imagen que lo llevó a meterse entre los protagonistas del certamen. Su próxima presentación será el domingo 12 de junio ante San Martín de San Juan, desde las 18, en el Presbítero Grella.

Síntesis

Independiente Rivadavia (3): Josué Ayala; Judelín Aveska, Diego Menghi, Pablo De Miranda; Damián Martínez, Gabriel Solís, Axel Juárez, Maximiliano Oliva; Gonzalo Bazán, Mauricio Ferradas y Diego Caballero. DT: Jorge Ghiso.

Patronato (0): Sebastián Bértoli; Soto, Walter Andrade, Fernando Fayart, Lucas Márquez; Emanuel Urresti, Marcelo Guzmán, Fernando Cravero y Fabián Espínola; Cristian Cayetá y Leopoldo Gutiérrez. DT: Marcelo Fuentes.

Goles:19' PTDiego Caballero (IR), 29' ST Gonzalo Bazán (IR) , 39' STAlfio Lorenzo (IR).

Cambios:12' ST Juan Alvacete x Maximiliano Oliva (IR), 12' ST Mariano Echagüe x Cristian Cayetá (P), 28' ST Abel Peralta x Axel Juárez (IR), 32' ST Cristian Devallis x Marcelo Guzmán (P), 32' ST Alfio Lorenzo x Diego Caballero (IR).

Amonestados:3'STFernando Fayart (Pa), 13'STDamián Martínez (In), 23'STLuis G. Solís (IR), 37'STAbel Peralta (IR).

Expulsado: 32'ST Leopoldo B. Gutiérrez (Pa).

Árbitro: Luis Álvarez.

Estadio: Bautista Gargantini.

Alberto Fernández con Gustavo Bordet

Fernández llegaría a Paraná acompañado de algunos ministros de su Gabinete.

coronavirus

Es la cifra de muertes más alta para una jornada en lo que va de la pandemia. También se registraron 8.782 nuevos casos positivos.

Deportes

River

River buscará otro resultado positivo en el grupo para quedar un poco más cerca de los octavos de final de la Libertadores.

El DT Gustavo Álvarez confirmó que Junior Arias se sumará a Patronato

El entrenador informó que el uruguayo se sumará al "Rojinegro" para la Liga Profesional.

Básquet: 46 argentinas juegan en el exterior y cuatro de ellas son entrerrianas

La eliense Diana Cabrera se desempeña en Osés Construcción Ardoi, de España.

El entrerriano Nicolás Reniero se perfila como titular para la visita de Racing a Perú

El delantero de Villa del Rosario fue incluido en las últimas dos prácticas por Darío Cvitanich.

Tenis: Schwartzman cayó con Djokovic y no pudo cerrar con un título su mejor Masters 1000

En la definición, el número uno del mundo dominó al argentino, que dio pelea.

Desde el jueves los equipos de Primera División y Primera Nacional podrán jugar amistosos

Patronato podrá organizar partidos preparatorios desde este jueves.

Policiales

Robo en Paraná.

Un joven sufrió el robo de su moto el pasado 4 de agosto, cuando delincuentes apuntaron al muchacho con un arma de fuego.

Las 14 redes de pesca suman una longitud de un kilómetro de largo.

Las 14 redes de pesca suman una longitud de un kilómetro de largo.

Opinión

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Por Jorge Alemán (*)  

Cultura

Ramona Galarza

A los 80 años, falleció en Buenos Aires la reconocida artista chamamecera Ramona Galarza.

Opinión Pública en Tiempos de Pandemia

Está destinado a la comunidad graduada de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social, Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación, Filosofía, Psicología, Sociología y Ciencias Políticas, tanto como a quienes trabajen en periodismo y comunicación.

Fondo Nacional delas Artes

Podrán presentarse hasta el 29 de septiembre obras inéditas en distintas categorías.

“Evita y el itinerario feminista en Argentina”

La cita es este viernes a las 16 por el Facebook de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Territorio de saberes

Inscripción abierta hasta el 30 de septiembre. 

Nacionales

quemas

Hubo nuevas quemas este lunes. (Fotos: El Litoral/Fernando Nicola)

coronavirus

La ciudad capital registró 95 casos este lunes. (Foto: El Litoral)

Santiago Cafiero.

Cafiero presentará su informe de gestión ante el Senado el 7 de octubre

El ministro Guzmán presentará este martes el presupuesto 2021

El ministro Guzmán presentará este martes el presupuesto 2021.

El Presidente impulsará una ley de Educación Ambiental y la jura al medio ambiente

El Presidente impulsará una ley de Educación Ambiental y la jura al medio ambiente.

Provinciales

Diputados

Habrá sesión semipresencial este miércoles.

Locales

Bahl

Abrieron los sobres para la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Municipalidad de Paraná.

El Departamento Ejecutivo de Paraná envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para autorizar la toma de financiamiento.

Paraná

Es por trabajos en obras privadas que necesitan ocupar la calzada.

Interés general

Conversatorio Derechos Políticos de las Mujeres

Será este miércoles 23 de septiembre a las 17.30. Participarán Laura Stratta; Cecilia Merchán, Mayda Cresto y Josefina Mendoza. Organizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Dolares.

El sitio puede ser chequeado con el número de CUIT del titular interesado en la compra.

Héctor Pedro Rohr

Héctor Pedro Rohr, el dinamitero de Valle María.