La ilusión de Patronato sufrió un duro golpe en Mendoza

de ANÁLISIS DIGITAL

Independiente Rivadavia de Mendoza fue superior desde el inicio y siempre tuvo la iniciativa. Con ese esquema (3-4-3) no pasó sobresaltos ante un Patronato sin ideas, que extrañó la explosión en ataque de Diego Jara (lesionado), su goleador en la temporada debut en el Nacional B, y también añoró la incidencia de sus carrileros, Emanuel Urresti y Fabián Espínola.

Así como se animó más, la Lepra tuvo numerosas llegadas de peligro para quebrar el cero y complicó al Rojinegro desde los balones cruzados al área de Sebastián Bértoli. Primero, Diego Menghi avisó con cabezazo y exigió al arquero paranaense al primer minuto de juego. Después, Mauricio Ferradas estuvo a punto de abrir la cuenta tras una intervención de Diego Caballero por la derecha, pero Víctor Soto le impidió el grito de gol en la puerta del área chica al despejar con la testa.

En medio de la insistencia del anfitrión, el Santo apenas arrimó peligro contra el arco mendocino a través del Chino Urresti, con un remate cruzado que pasó cerca del parante derecho custodiado por el ex guardameta de Boca Juniors, Josué Ayala.

Sin embargo, la ventaja local no se haría esperar demasiado. A los 19’, tras una jugada a pura potencia, Gonzalo Bazán dejó desairado a Lucas Márquez y remató al arco, sin embargo su disparo fue defectuoso y fue desviado por la cabeza de Diego Caballero, quien colocó la cabeza para clavar el balón contra el palo izquierdo de Bértoli.

Lejos de conformarse con la exigua diferencia, los dirigidos por Jorge Ghiso buscaron ampliar su supremacía en el marcador. Tal es así que con otra aparición de Martínez por la derecha casi encuentra a Ferradas para cantar el segundo de la tarde ante una salida fallida de Bértoli.

Mientras tanto, Patronato se repitió en envíos frontales hacia sus delanteros y así llegó una buena conexión entre Espínola y Leopoldo Gutiérrez, pero el cabezazo de la Pantera salió bombeado por encima del travesaño.

En su afán por equilibrar el resultado, el equipo paranaense dejó espacios atrás y el local los aprovechó para convertir el segundo gol, pero el árbitro Luis Álvarez, a instancias del asistente Mariano Belinco, anuló el tanto. Fue a los 37 minutos, cuando un disparo desde el círculo central de Martínez superó a Bértoli; la pelota pegó en el palo y e ingresó al arco después de dar en el arquero Rojinegro, sin embargo dio en el soporte derecho que sostiene la red y salió de la valla. El línea, inmutable, no corrió hacia la mitad de la cancha y por lo tanto no convalidó el gol. Después de las protestas locales contra el juez del partido y sus asistentes poco pasó en el primer tiempo y el trámite se cerró con escasas situaciones..

En el comienzo del complemento, Patronato pareció crecer en ataque tímidamente aunque la tónica del trámite fue la misma. No obstante, para reforzar esa idea de protagonismo, Marcelo Fuentes puso en cancha a Mariano Echagüe en lugar de Cristian Cayetá. Así buscó generar más juego en el sector medio y mandó a Urresti como punta junto a Gutiérrez.

A pesar de las variantes, el Negro no tuvo prácticamente respuestas futbolísticas ni anímicas para reponerse. Para colmo, perdió la chance más clara que tuvo para igualar el partido cuando Fernando Fayart, tras un centro de Fernando Cravero y entrando solo por el segundo palo, desvió el frentazo con el arco a su merced. Aquello fue un presagio de lo que vendría e Independiente Rivadavia lo interpretó para sellar el triunfo.

Sobre los 29 minutos, una enorme jugada de Ferradas por izquierda entretuvo las marcas para la aparición de Gonzalo Bazán, que entrando por el centro del área definió entre las piernas de Bértoli y logró sentenciar la historia en la tierra del Sol y el buen vino. Para peor, un instante después Leopoldo Gutiérrez se fue expulsado por un codazo al haitiano Judelín Aveska y sepultó todo tipo de esperanza rojinegra.

Pero si algo le faltaba a la fiesta mendocina era el golazo de Alfio Lorenzo, que a los 39’ y tras una corrida solitaria colocó el balón por encima del cuerpo de un desorientado Bértoli y cerró el resultado para darle aire al Azzurro en su lucha por zafar del descenso.

Poco sucedió después: Cristian Devallis intentó con un tiro libre cerrado al palo derecho, pero respondió con gran prestancia Josué Ayala. El resultado era inamovible y Patronato ya había desperdiciado sus pocas fichas en busca de un resultado tan lejano como la Promoción para ascender a Primera.

Con el triunfo de Belgrano de Córdoba 3 a 2 sobre Defensa y Justicia, las chances del conjunto entrerriano de ingresar a una Reválida se disolvieron. Ahora, su objetivo pasará por cerrar de buena manera su buena campaña en la categoría y por despedirse de su gente recuperando la imagen que lo llevó a meterse entre los protagonistas del certamen. Su próxima presentación será el domingo 12 de junio ante San Martín de San Juan, desde las 18, en el Presbítero Grella.

Síntesis

Independiente Rivadavia (3): Josué Ayala; Judelín Aveska, Diego Menghi, Pablo De Miranda; Damián Martínez, Gabriel Solís, Axel Juárez, Maximiliano Oliva; Gonzalo Bazán, Mauricio Ferradas y Diego Caballero. DT: Jorge Ghiso.

Patronato (0): Sebastián Bértoli; Soto, Walter Andrade, Fernando Fayart, Lucas Márquez; Emanuel Urresti, Marcelo Guzmán, Fernando Cravero y Fabián Espínola; Cristian Cayetá y Leopoldo Gutiérrez. DT: Marcelo Fuentes.

Goles:19' PTDiego Caballero (IR), 29' ST Gonzalo Bazán (IR) , 39' STAlfio Lorenzo (IR).

Cambios:12' ST Juan Alvacete x Maximiliano Oliva (IR), 12' ST Mariano Echagüe x Cristian Cayetá (P), 28' ST Abel Peralta x Axel Juárez (IR), 32' ST Cristian Devallis x Marcelo Guzmán (P), 32' ST Alfio Lorenzo x Diego Caballero (IR).

Amonestados:3'STFernando Fayart (Pa), 13'STDamián Martínez (In), 23'STLuis G. Solís (IR), 37'STAbel Peralta (IR).

Expulsado: 32'ST Leopoldo B. Gutiérrez (Pa).

Árbitro: Luis Álvarez.

Estadio: Bautista Gargantini.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.