La intendenta sellará la traza del Paseo del Túnel para recuperar el espacio público del borde costero

Promete abrir este verano el Paseo del Túnel, avizora para el año próximo habilitar el camino de sirga en toda la avenida Costanera concesionada en buena parte a los clubes y proyecta para el 2013, bicentenario de la elevación a Villa de Paraná, un recorrido que derive en jerarquizar los lugares que son testigos del origen de esta ciudad: Puerto Viejo, Bajada Grande, unidos al Parque Urquiza en un paseo de uso libre y gratuito.

Paseo del Túnel

“El lunes vamos a tener una reunión de trabajo con el delegado en el distrito de Vialidad Nacional, Juan Carlos Serrato; con el responsable de vialidad provincial, Jorge Rodríguez; con los responsables de obras públicas y viales de Paraná; con el representante del Túnel Subfluvial; con los funcionarios nacionales de la dirección de Vías Navegables y Puertos. Vamos a avanzar en la reconstrucción de lo que será el Paseo del Túnel”, anunció la intendenta.

Dijo que en su objetivo de recuperar el borde costero, “para lo cual se está poniendo ahora el esfuerzo en el Thompson, hay implicado un esquema mayor”, sostuvo.

“Vamos a abrir una nueva ventana de circulación y de disfrute, de aprovechamiento de la naturaleza en la ciudad de Paraná”, dijo Osuna que remarcó que se dará continuidad al paso libre “en el Náutico y en el Túnel donde se han ocupado espacios que deberán liberarse”, describió. “En el caso del club ya lo hemos conversado. Ellos van a retrotraerse porque avanzaron en los límites públicos. Se dará continuidad de la calle hasta el río. Y desde el Túnel se habilitará un puentecito con un recorrido específico. Se va a abrir un circuito de paseo que va a conectar el Thompson con ese espacio que recupera parte de lo que conocimos como la Playa de Los Arenales. Será un espacio público, de recreación, sobre el que avanzaremos ya este verano”, anunció.

Rol estatal

Osuna cuestionó la historia institucional de Paraná en la cual “la costa de los paranaenses ha ido quedando desguazada por diversos avances que afectan al ciudadano común y al que visita esta ciudad”, refirió. “Esto quiere decir que hubo un estado que no reguló, que se retiró, se minimizó. Hay muchísimos buenos ejemplos: Rosario, Santa Fe, las ciudades costeras en la Costa Atlántica, también en las playas patagónicas, donde la costa es para todos. Acá el Estado se retrajo, no quiso. No quiso poner límites”, criticó.

Prometió cambiar esa historia: “Nosotros vamos a demostrar que es posible abrir esas ventanas y vamos a convocar a todos, a los clubes, al privado. Pero vamos a demostrar antes nuestra voluntad de avanzar. Legalmente corresponde y es el Estado el que debe intervenir y regular”, remarcó.

Hizo notar que “el Estado no ha sabido defender el interés común en Paraná”. “Ha habido acuerdos para ocupar lugares públicos de Paraná. Pero vamos a ver como se abren esos lugares para que puedan ser disfrutados por otros paranaenses también”, dijo.

Puso como ejemplo que hay mucha gente en Paraná a la que le gusta navegar. “Hay gente que tiene su barco, sus veleros grandes, también hay otros que son veleros chiquitos. Pero no hay una sola bajada de lancha pública. Si tenés una embarcación tenés que ser socio o pagar especialmente para salir al río”, criticó.

Planes

Osuna anunció para el lunes la definición de una traza concreta del Paseo del Túnel.
“Apuntamos a la conexión de los dos parques. Uno sale a caminar y va a hasta la heladería de la Plaza de las Naciones. Después pegás la vuelta. Ya parece que nadie sigue caminando, es zona de nadie. Y justamente es allí el lugar de nacimiento de nuestra ciudad”, marcó la paradoja.

“El objetivo es recuperar todo el borde costero para los 200 años de la elevación a Villa de la ciudad, jerarquizar toda esa zona, unir los dos parques y recuperar la cultura del río”, apostó.

Aconsejan cuidar el uso del agua

La intendenta Blanca Osuna llamó la atención sobre la necesidad del uso racional del agua, por estas horas, ante los problemas que podrían surgir por la existencia de bombas de agua que están en reparación. Pero además, la bajante del río han complicado el funcionamiento de otra de las bombas con lo que hay menor fluido.

“Hay un recaudo que debía tomarse y no se tomó. Se trata de un dragado que anualmente se hace en agosto o septiembre en una previsión del ciclo natural de bajante del río en verano”, explicó Osuna. “Ese dragado no se hizo y debimos hacer, junto con el gobierno de la provincia, a principios de enero, lo que se llama una acometida al muelle para profundizar rápidamente el lugar donde se hace la absorción de la bomba que capta el agua cruda. La bajante, sin embargo, ha sido mayor y estamos ahora en una situación de emergencia por lo cual pedimos que se cuide el consumo de agua”, aconsejó la presidenta municipal.

Acompañada por Raúl Guzmán, subsecretario de Saneamiento, Osuna denunció que estaban rotas, al inicio de la gestión, dos de las cinco bombas. “Una de ellas ya se mandó a reparar a Esperanza”, dijo el funcionario a El Diario.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer