La primera actividad de la nueva conducción de AGMER será el Congreso

Peccín reemplazará a César Baudino, y consiguió imponerse sobre la actual vocal gremial del Consejo General de Educación (CGE), Susana Cogno. La Lista Integración contó en la elección con el caudal de votos que aportó la denominada Agrupación Paulo Freire. Se impuso en nueve de los 17 departamentos.

De ese modo, la lista que desde el sábado será oficialismo en AGMER controlará la mayoría de los congresales: tendrá el 53 por ciento.

Peccín, maestro de primaria, entre 2003 y 2009 ocupó el cargo de secretario general. Pero no empezó su militancia en Entre Ríos, sino en el sur.

Aunque nació en Gualeguay, durante la década de 1980 buscó probar suerte fronteras afuera de la provincia: emigró a la localidad rionegrina de Valcheta, hasta que la crisis de esos años lo devolvió a Entre Ríos, en 1992.

Desde ese año de la vuelta y hasta 2003 se desempeñó como maestro rural y director de escuela. Ese año pasó a cumplir funciones de supervisor, cargo que todavía mantiene.

En Río Negro, precisamente, fue donde se despertó su vocación sindical, y llegó a constituirse en delegado de la seccional Valcheta del gremio de los maestros rionegrinos, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), hasta que regresó a Entre Ríos.

La primera actividad

El debut de la nueva conducción del gremio será en el congreso provincial que tendrá lugar el lunes, en Villaguay. En ese ámbito volverá a debatirse la situación planteada a raíz del rechazo docente a la oferta de recomposición del gobierno, y que supuso la aplicación de dos días de paro, entre martes y miércoles.

La provincia ofertó elevar el mínimo de bolsillo garantizado para un maestro de grado sin antigüedad de 2.340 a 2.800 pesos, una suba del 19,63 por ciento, con una particularidad: a medida que se avanza en la escala, el porcentaje de incremento disminuye. Un maestro con diez años, tendrá una suba del 18 por ciento; con 15 años, un 13,91 por ciento; y con 20 años, un 14,20 por ciento.

La recuperación se daría en julio, cuando volvería a incrementarse el salario docente. Entonces, el maestro sin antigüedad no percibiría ninguna mejora, pero sí el resto del escalafón, con incrementos que van del 0,63 por ciento al 5,92 por ciento.

El principal gremio docente, declaró insuficiente el aumento, y decretó un paro de dos días, protesta a la que también se sumó la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), que en conjunto agrupan a la mayoría de la docencia provincial.

AGMER se había sumado al reclamo nacional de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que pidió un salario de bolsillo de 3.000 pesos, y como ese objetivo no se alcanzó en la mesa paritaria nacional, declaró un paro nacional para el 6 de marzo.

El electo secretario general de AGMER, dijo que la resolución del congreso del gremio de rechazar la oferta de aumento y decretar dos días de paro “era lo esperado”, por cuanto la mayoría de las seccionales llevó mandato de medidas de fuerza, con distintas modalidades.

Pero eso no impide, asegura, una posterior apertura de una mesa de negociación con el gobierno. “Esperamos que haya una oferta alternativa, que tenga en cuenta los criterios que estableció la comisión del salario de AGMER. Esto es, que todo aumento vaya al básico, y que se congelen los códigos 172 y 06, que consideramos distorsivos”, apuntó.

Asimismo, Peccín apuntó que la propuesta oficial contempla un 14 por ciento de aumento para marzo, y otro 5 por ciento para julio, aunque repartido así: un 23 por ciento de aumento sobre el sueldo básico, y un 15 por ciento sobre el código 06. Y que el rechazo, votado en el congreso sindical del viernes pasado en Paraná, fue apoyado en forma unánime, consignó El Diario.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.