Las armas utilizadas en hechos delictivos, por ley, deberán ser destruidas

El debate por la instrumentación de medidas contra el delito se instaló en terreno legislativo en la provincia. La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que prevé la destrucción total de las armas secuestradas durante hechos delictivos. Asimismo se estudiará la propuesta para la restricción de la libertad condicional y eliminación de la salida sociolaboral para los detenidos condenados por crímenes aberrantes.

En la sesión de ayer obtuvo media sanción por unanimidad el proyecto del peronista Raúl Solanas para la destrucción de las armas de fuego secuestradas a los autores de hechos delictivos. Dicha destrucción se debería efectuar dentro de un lapso de 30 días desde que se emita una sentencia condenatoria firme.

La iniciativa –que se agregaría al artículo 539º del Código Procesal Penal– tiende a encontrar una salida al problema que representan las 5.000 armas que aproximadamente se hallan hoy en sede judicial, a lo que se suma, según el legislador, la falta de una certeza absoluta respecto de que esas armas no retornen al circuito delictivo.

Por otra parte, en Diputados se reflotó el análisis de la creación de un nuevo Código de Faltas. El proyecto actualmente en estudio –con media sanción en 2001– se basa en el que fuera presentado durante la gestión gubernamental de Mario Moine. Se apunta a crear juzgados de faltas para descomprimir la tarea de los magistrados que poseen numerosas causas originadas por hechos menores y que en la actualidad no reciben un tratamiento ágil. El texto, que mejoraría la Ley Nº 3.815, se debatirá el martes en comisión y se estima que en dos o tres semanas podría tratarse.

También para el martes está prevista una reunión de trabajo entre el secretario de Seguridad, José Carlos Halle, y representantes de los tres bloques de diputados. En el recinto de la Cámara baja, Halle explicará a los legisladores algunos aspectos de un paquete de medidas vinculadas con la seguridad que instrumentará el Ejecutivo.

Además, la semana que viene los legisladores se reunirán con el abogado penalista Julio Federik para impulsar el proyecto de reforma del Código Procesal que efectuó el letrado.

En la sesión de ayer se distribuyó entre los diputados las notas remitidas por los familiares de víctimas del delito, en las cuales solicitan una serie de medidas como las garantías a testigos y la instrumentación del juicio por jurado. Además se aprobó una resolución el cual se solicita a la Jefatura de Policía de Entre Ríos la creación de dos nuevas comisarías en el ámbito de la Departamental Gualeguaychú.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer