Un nuevo aumento deberá soportar el bolsillo de los consumidores. Desde el miércoles en Paraná se incrementaron los precios del gas en garrafa en Paraná. La suba se ubica entre el 4,3 y el 4,7 por ciento. Es decir, que el incremento es de un peso en la carga de 10 kilos, de 1,5 en la de 15 kilos y de 5 pesos en la de 45 kilogramos.
El incremento obedecería a cuestiones estacionales que provocan una suba de la demanda; aunque los encargados de los locales dijeron desconocer las causales de la decisión adoptada en las últimas horas por los proveedores.
Mientras tanto, el gobierno provincial continúa afinando la idea de instrumentar un subsidio para facilitar la compra de garrafas de 10 kilos a familias carentes. Así lo aseveró ayer Carlos Molina, secretario de Energía, quien anunció que posiblemente la semana que viene esté listo un proyecto de ley, que constituye la base necesaria para poner en marcha el plan. Además, adelantó que se están manteniendo reuniones con los fraccionadores de gas para acordar los costos y la distribución del combustible.
A diferencia de hace unos días, cuando se anunció el propósito sin mayores precisiones, Molina dijo ayer que el financiamiento provendrá del Fondo Energético de la provincia y rondaría los 800.000 o 900.000 pesos; aunque todo estará supeditado a las variaciones de los precios a nivel nacional.
También se avanzó en el criterio para definir el padrón de beneficiarios. Al respecto, el funcionario informó que se elaborará en base a los datos del último censo poblacional que registra a las personas con necesidades básicas insatisfechas (NBI). En esa categoría, figuran unos 204.000 habitantes (un 20 por ciento de los entrerrianos), que divididos por cuatro o cinco se llegaría al número final de 50.000 familias, dijo. Ese es el número al que se pretendería alcanzar con el subsidio de un 40 por ciento del precio de los 10 kilos de gas.
Justamente, sobre el costo y la necesidad de armar una estructura que garantice la distribución de las garrafas en la provincia, se están manteniendo conversaciones con los distribuidores.
“Queremos acompasar la aprobación de la ley con el operativo ya armado, que significará tener firmado un acta acuerdo con los fraccionadores y distribuidores de gas en garrafa”, sostuvo Molina, quien afirmó que la intención es instrumentar el sistema a mediados de junio.