La causa de los Contratos Truchos de la Legislatura avanzó este viernes por la mañana en los Tribunales de Paraná con la presentación del hasta ahora único juicio abreviado a sus más de 30 imputados. El acuerdo sería para Esteban Ángel Alberto Scialocomo, cuya defensa y el Ministerio Público Fiscal (MPF) propusieron una pena de prisión condicional de tres años y el pago de seis millones de pesos para eximirlo del juicio oral y público, que afrontarán casi 20 acusados.
El juez Rafael Cotorruelo debe ahora decidir si firma y homologa el acuerdo alcanzado entre los fiscales Ignacio Aramberry, Patricia Yedro y Gonzalo Badano. El acusado fue asistido el defensor Cristian Panceri. Según informó Ahora.com, el juez anunciará su decisión en una nueva audiencia dentro de dos semanas, el viernes 6 de junio.
Scialocomo había sido imputado por el MPF como partícipe necesario por los delitos de peculado reiterado y como autor de asociación ilícita. En total, se le atribuían 11 hechos de peculado, con una escala penal que iba desde tres hasta los 50 años de prisión. No obstante, en el marco del acuerdo abreviado, la condena propuesta se reduciría a tres años de prisión condicional, acompañada por el pago de seis millones de pesos.
Scialocomo tenía una función prioritaria en la gestión de cobro y recogida posterior del dinero de los contratos que la Legislatura pagaba a personas que no trabajaban.
En cuanto a su intervención en la asociación ilícita, los fiscales adjudicaban a Scialocomo un aporte activo en el “trabajo de campo”: era quien conducía a los cobradores hasta el banco, los vigilaba y trasladaba el dinero recolectado a Hugo Mena, el cabecilla del grupo fuera de la Casa de Gobierno. Algunas veces, por órdenes de Mena, le llevaba la cobranza directamente al empresario ganadero Alfredo Bilbao, encargado de inversiones hechas con el dinero sustraído.
Según describe el MPF en la remisión a juicio, Scialocomo, registra cobrados 178 cheques contra la cuenta de la Cámara de Diputados y 122 contra la Cámara de Senadores, por la suma de pesos 2.944.000 pesos y 2.291.000, respectivamente.
Bebu como se lo apoda no era una persona más dentro de la red delictiva, sino que era un hombre de confianza de Mena y Flavia Beckman. Además, colocó a su madre, su padre y su hermana en la organización.
El pedido de elevación a juicio del Ministerio Público Fiscal consignaba que a Scialocomo no se le conocía “ocupación lícita alguna” y señalabna como atenuantes su juventud (hoy tiene poco más de 30 años y los hechos investigados ocurrieron entre 2008 y 2018) y que no posee antecedentes condenatorios.
El juicio abreviado es un reconocimiento de responsabilidad, o sea que la persona que lo firma reconoce que cometió un delito. En tanto, otros 12 acusados recibieron probation.