No habrá juicio político y Rafecas sufrirá el descuento de la mitad de su sueldo por única vez

El Consejo de la Magistratura, órgano encargado de analizar el desempeño de los jueces, sancionó a Rafecas con una multa al considerar que incurrió en "falta de decoro" en su desempeño en la causa del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina de Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman y otros ex funcionarios acusados de encubrir a Irán en la investigación del ataque a la AMIA.

El dictamen que propuso la sanción económica, elaborado por el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli y el representante del Poder Ejecutivo Juan Bautista Mahiques, ambos integrantes del Consejo de la Magistratura, tuvo la aprobación de la Comisión de Disciplina y Acusación el 22 de febrero, luego de haber conseguido los votos necesarios de la mayoría de los integrantes de la comisión, según informó Ámbito.

Votaron a favor del dictamen, además de Tonelli y Mahiques, Adriana Donato (representante de los abogados), Daniel Candis (representante de los académicos), Ángel Rozas (senador) y Mario Negri (diputado).

Los jueces Leónidas Moldes y Gabriela Vázquez y el senador del peronismo Mario Pais votaron por desestimar la denuncia por considerar que era un caso de contenido de sentencia sobre la que el Consejo no tiene facultad de intervenir y que el resto de las acusaciones no tienen la gravedad para aplicar una sanción.

Previamente, había fracasado el dictamen presentado por el consejero instructor del expediente, el senador radical Ángel Rozas, que proponía el juicio político a Rafecas, al conseguir solo los votos favorables del propio Rozas y de Negri.

Tras el fracaso de su dictamen, Rozas y Negri decidieron apoyar el dictamen de Tonelli y Mahiques, que proponía la multa económica, que es la máxima sanción que prevé el reglamento.

El magistrado desestimó en febrero de 2015 la denuncia contra la entonces presidente Cristina de Kirchner y funcionarios de su gobierno, que Nisman había presentado días antes de ser encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero. Rafecas entendió que no había delito en lo que se denunció y que no ameritaba el inicio de una investigación.

Deportes

Enzo

Enzo Fernández lucirá la casaca número 5 en su nuevo equipos, Chelsea de Inglaterra.

Lionel Sca

Lionel Scaloni pidió que no se toque el tema de su renovación con al Asociación del Fútbol Argentino.

Mutio

El estadio Pedro Mutio ya está en condiciones para albergar a Patronato en las primeras fechas de la Primera Nacional.

Reunión

La Copa Promesas 2023 que organiza la LPF ya va tomando forma para su disputa en abril próximo.

Beach

Se presentó oficialmente el Torneo Nacional de Beach Volley que se desarrollará en Cerrito.

Comas

Lautaro Comas dejó bien en claro que el principal objetivo de Patronato es volver a la elite del fútbol argentino. Foto: Prensa CAP.

Ayrton Londero

El Torino de Ayrton Londero usará el último motor ganador de “Jony” Laboritto.

Opinión

Economía

La recaudación aumentó por debajo de la inflación por primera vez en los últimos 26 meses.

Advierten que la suba del precio de la carne impactará en la inflación de febrero.

Nacionales

Hubo incidentes en la movilización de la Izquierda a Lago Escondido. (Foto: Télam)

Casaretto destacó el proyecto de monotributo tecnológico.

Provinciales