Por el sí o por el no: Faustino Schiavoni someterá a plebiscito su gestión al frente del municipio de Nogoyá

“Quiero cumplir con mi promesa de campaña”, dijo el jefe comunal de Nogoyá al justificar la consulta popular, no obligatoria y no vinculante, que aprobó el Concejo Deliberante para plebiscitar su gestión. La elección será el primer domingo de septiembre. Faustino Schiavoni aseguró que si la gente cree que se debe ir, renunciará a su cargo.

“Creo que esto es lo más original que he hecho en mi gestión. Me veo en la obligación de cumplir con lo que, en una campaña de mi precandidatura anuncié y era, justamente, que si ganaba las elecciones como intendente, a los dos años iba a convocar a la consulta para que la gente diga si quiere que siga o no con mi gestión”, dijo Schiavoni en diálogo con El Diario.

Aunque puede ser considerada inconstitucional, el jefe comunal está convencido, pese a que la oposición de su pueblo lo rechazó, que debe enfrentarse a la opinión de los nogoyaenses. Pero la ordenanza aclara que la votación no será obligatoria ni vinculante.

“La palabra está muy devaluada por estos tiempos, es por eso que cuando prometí que iba a someterme a la opinión de la gente durante mi gestión, lo estoy cumpliendo. Cuando lo dije, en febrero de 2003, estábamos transitando una crisis política y social en Entre Ríos; en ese tiempo se estaba tramitando el juicio político a Sergio Montiel y la Cámara de Diputados necesitaba reunir a 21 legisladores para llegar al quórum y 19 para enjuiciarlo y por eso anuncié que si llegaba a ser intendente iba a preguntarle a la gente si estaba de acuerdo o no con lo que estoy realizando”, indicó.

Aunque hoy la situación política es distinta, Schiavoni dice que siente la obligación de cumplir con “su promesa”. La elección, según él mismo propuso, se realizará en septiembre, que de acuerdo al padrón están habilitadas para votar unas 15.000 personas.
“El radicalismo no respaldó mi propuesta, porque sostiene que la revocatoria de mandato está estipulada en la Ley 3.001 y por eso no votaron la ordenanza. Pero yo no voy a salir a juntar el 25 % de las firmas que se necesitan, sino que quiero que voluntariamente la gente vote por el sí o por el no de mi gestión”, explicó Schiavoni.

La consulta popular se realizará el primer domingo de septiembre, pero si en estos meses no hay consenso y la oposición sigue manifestándose en contra podrá ser suspendida. “Lo que yo quiero y así se lo hice saber al Concejo, a través de mi proyecto, es conocer la expresión de la gente, que diga si está de acuerdo o no con que siga como intendente de Nogoyá”.

Aunque no lo dice abiertamente, Schiavoni está convencido que no se llegará a la instancia de consulta porque la ciudadanía respalda su gestión. Pero en el caso que, efectivamente se haga el plebiscito y el resultado sea adverso, es decir la mayoría vota por su renuncia, el Intendente confirmó que por “dignidad” dejará el cargo.

“Tengo vergüenza y tengo honor, aunque sólo se presente el 10 % de los votantes y la mayoría diga que me tengo que ir, me voy, por eso decimos que la elección no será obligatoria”, enfatizó Schiavoni.
Según se especificó en la ordenanza, los padrones que se utilizarán son los mismos que se emplearán para la elección de Diputados nacionales 2005-2009 y que fueron aprobados por la Junta Electoral Nacional. Es decir que se estima que unos 15.000 habitantes estarán en condiciones de sufragar.

En cuanto al costo que demandará la consulta, Schiavoni indicó que ya está presupuestado y “que no será mucho el gasto que insumirá esta elección.
“La gente no opina a través de las encuestas o medios periodísticos, sino en el cuarto oscuro y por eso quiero que opine, aunque eso implique que tenga que dejar de ser intendente. No lo hago para buscar nada, sino para cumplir con mi palabra de campaña, pero además creo que es lo único original que he hecho”, acotó.

La decisión de que la consulta no sea obligatoria tiene su razón: “Creo que la participación de la gente debe ser revalorizada, por eso pedí que no sea obligatoria, porque queremos que cada ciudadano vaya y vote si tiene ganas.”

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.