Quedó inaugurado en Paraná el Instituto Municipal de la Mujer

El acto de inauguración tuvo lugar en el Centro Cultural Juan L. Ortiz este jueves por la noche. Contó con la presencia de la subsecretaria de la Mujer, Graciela Mántaras; del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Solari; y de concejales, funcionarios de distintas áreas, autoridades educativas e invitados. La actividad se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“EInstituto Municipal de la Mujer y su puesta en valor tienen que ver con el desarrollo de investigaciones, estudios, programas, proyectos, cursos y otras actividades para mejorar la condición social, política, legal, económica y de salud de las mujeres de Paraná. El mismo tendrá a su cargo la capacitación en Derechos Humanos con orientación en género. Además, se desarrollarán charlas, difusión de campañas de concientización con el objetivo de hacer visible y generar conciencia sobre la necesidad de reivindicación de los derechos humanos de las mujeres y de la vida sin violencia entre los géneros”, se indicó a través de un parte de prensa.

Al hacer uso de la palabra, Varisco, se refirió al trabajo y al desarrollo que la comuna y las instituciones deben realizar. “Uno, en una gestión, podría fácilmente catalogar qué cosas se hacen para la contingencia, qué cosas se hacen para resolver un problema de corto o mediano plazo, y qué cosas se siembran en la idea de la política de Estado y que nacieron en una gestión. Estamos ante ese caso. No pretendemos poner un sello a lo que creamos, sino que este Instituto de la Mujer sea el lugar de práctica, elaboración, diseño, trabajo de campo en los derechos de la mujer y tenga una duración no de dos años, sino que pretendemos que perdure en el tiempo”, expuso.

Más adelante, el intendente refirió: “En la esencia del ser humano está la libertad. Los regímenes autoritarios tarde o temprano caen, porque en cualquier momento el ser humano tiene la llama divina de la libertad y los argentinos sabemos de esto. En el tema de la mujer hay mucho por hacer. Este es un eslabón más y queremos que sea la semilla para que trascienda esta gestión. Creemos en nosotros, en la capacidad de convocatoria, de apertura y del diálogo. Doy mi voto para que este Instituto de la Mujer trascienda esta gestión y sea un mojón y una política de Estado. Las movilizaciones que se vienen dando nos dejan en claro que nosotros pasaremos, pero hay una juventud muy atenta a sus derechos. Estamos sembrando algo más que positivo. El Estado municipal debe acompañar y convocar, para que estos nuevos derechos humanos sean respetados por todos”, concluyó Varisco.

Solari, por su parte, indicó: “Este órgano ha sido creado con la idea de ser un espacio de generación de conocimientos. El mismo es para estudios, investigación, diseños de políticas públicas en materia de género”.

“La lucha por los derechos de las mujeres es quizás una de las luchas más ejemplares que ha tenido la historia de la humanidad, sobre todo porque es una de las más nuevas. Y también es una larga injusticia la que se soportó y siguen soportando las mujeres, y que no fue acompañada por los varones ni por los gobiernos en prácticamente ningún lugar en el mundo, por lo que fue realmente una lucha titánica”, sostuvo en su discurso el secretario General y de Derechos Humanos.

Por último, Mántaras indicó: “La importancia que tiene este instituto está también relacionada con que es el primero en la provincia, hay muy pocos en el país y estaremos desarrollando charlas, congresos, todo lo que sirva para generar conocimientos en materia de género”, dijo.

Luego, anticipó que se convocará a profesionales destacados en la temática de género, como así también a universidades y organizaciones no gubernamentales de mujeres. Asimismo, se trabajará en conjunto con organismos locales, nacionales e internacionales.

La ceremonia tuvo una propuesta cultural, con intervenciones artísticas de la poeta Estela Berduc, que leyó textos, y Marcia Müller, que interpretó canciones. Además, la intelectual Mabel Bianco y la legisladora nacional Ana Carrizo enviaron saludos a través de videos y se mostraron expectantes con el flamante instituto. "La creación de este Instituto es un avance y descuento que será una contribución importante para mejorar la condición de las mujeres en Paraná", expresó Bianco en su mensaje.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer