Santa Fe: pidieron que a Barcos se lo impute "por formar parte de un plan de exterminio"

Este lunes pasaron por los estrados judiciales el actual decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), José Manuel Benvenutti. También declararán el periodista del diario El Litoral Rogelio Analiz y el de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann.

Precisamente, el sindicalista local declaró que "Barcos no sólo debe ser imputado por el hecho del secuestro de Ricotti, sino además por haber sido parte de un plan de persecución y exterminio, junto a policías federales y gremios locales en lo que fue un plan genocida en Argentina".

Hoffmann también recordó el paso de Barcos por la conducción de ATE Santa Fe, en donde -tras un paso breve - dejó 18 embargos y una administración que se quedó con fecha de remate.

El abogado defensor del imputado, Néstor Oroño, quiso saber si Alberto Tur le había comentado alguna vez (a Jorge Hoffmann) si había podido identificar a los captores de su secuestro en mayo de 1978. El gremialista dijo que: "No le constaba, sólo tuve conocimientos por los medios (...) yo con Tur tuve una relación de amistad, allá por 1983 o 1984 trabajábamos desde el campo gremial y de las ideas por el regreso a la democracia, Alberto era un intelectual local, muy lúcido", recordó el representante local de los trabajadores estatales.

El último en declarar en la jornada fue Alaniz. "Alberto fue muy amigo mío por más de 30 años. Nos conocíamos de la militancia en los años en los que nos convocábamos para encontrar una salida democrática. Supe que fue secuestrado un mañana de mayo de 1978, en las primeras horas del día, algunos días antes de viajar a Perú, donde pensaba participar de un Congreso de Economía Agraria y también iba a aprovechar para verse con un hermano que estaba en México”, narró.

“Alberto me contó que una de las condiciones que le impusieron a su padre para recuperar la libertad fue entregar una casa en una farsa de compra venta. En realidad fue la condición de los verdugos para quedarse con el botín de guerra. También le dijeron que debía retractarse de un pedido de paradero que había salido publicado en el diario El Litoral el 24 o 25 de mayo de ese año. La idea era quitar de los medios esa información sobre una pareja de desaparecidos. A cambio les hicieron decir que se habían ausentado porque se habían ido de vacaciones", continuó Alaniz.

"Los torturadores eran la lacra, la basura de la sociedad, secuestraban, violaban, se quedaban con los bienes de los desaparecidos como ratas. Esa gente era el recurso humano del que se valió la dictadura para realizar su faena", expresó.

-¿Alberto Tur algunas vez le mencionó nombres de sus captores", quiso saber Oroño.
-Con nombre y apellido no. Pero sí me comentó que a uno le decían Quique y a otro Oca. Me comentó que se enteró de esos apodos una noche en que jugaban a los pistoleros en una de las guardias en el centro clandestino donde estaban.

La causa que investiga estos hechos tomó impulso en 2006 con la denuncia de Ricotti (que ya lo había hecho en 1986 y 2002) que, tras una serie de diligencias preliminares, derivó en una rueda de reconocimiento ordenada por el juez federal Reinaldo Rodriguez, quien tramitó la causa en la instrucción, consignó Notife.

Ricotti no dudó en señalar a Barcos como aquél que, 30 años atrás, la había secuestrado en Santa Fe y sometido a tormentos y violaciones en un centro clandestino de detención conocido como Fábrica, que algunos comentarios la ubican en Rincón y otros relatos en la zona de los cuarteles, en Santo Tomé.

(Foto: Notife)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.