Se inaugurará formalmente la Tv Digital en Paraná y zonas aledañas

Este jueves en la sede de la Dirección de Turismo y Cultura de la ciudad de Diamante, el director de Información Pública de la provincia, Pedro Báez, junto a funcionarios municipales, mantuvo un encuentro con vecinos de la comunidad donde se explayó sobre los objetivos y alcances de la Tv Digital Terrestre. En la oportunidad, el funcionario aseguró que lo medular del sistema es que el servicio será un servicio de “alta calidad en imagen y contenido en forma gratuita”.

Adelantó también, que el servicio será formalmente inaugurado en el mes de junio, con lo cual la ciudad de Paraná y todas las localidades en un radio aproximado de 50 kilómetros podrán acceder a la señal. De esta forma, cerca de 100.000 hogares recibirán la Tv Digital una vez que cuenten con el conversor correspondiente. En ese sentido, dijo que el Ministerio de Planificación de Nación tiene previsto instalar unidades móviles, dónde aquellas personas e instituciones que estén en condiciones de recibir el conversor en forma gratuita puedan realizar el trámite para hacerse de este instrumento. Actualmente esta operación puede realizarse a través del Correo Argentino.

Báez recordó “de dónde partimos antes de llegar a este sistema” y mencionó como ejemplo el programa Fútbol para Todos, que permitió acceder a la televisación de actividades deportivas de trascendencia para los argentinos, “que antes estaban casi prohibidas para los sectores populares”. Subrayó así, que el sistema es “una conquista social. Requirió del coraje de nuestra Presidenta, quién tomó la decisión política para que esto fuera posible”.

Destacó la importancia de comprender esto “desde un punto de vista político, como una propuesta de inclusión y participación ciudadana”. Al respecto, señaló que es el “espíritu” de este plan garantizar que “todos aquellos que tengan dificultades para adquirir el conversor puedan hacerse de él en forma gratuita”. A su vez, dijo que uno de los objetivos es que la red alcance a todas aquellas comunidades menos pobladas dónde la tv por cable no llega porque no es rentable, convirtiéndose también en una opción para los consumidores del cablevideo.

Por otra parte, indicó que “no es intención de este sistema competir con los empresarios locales que invierten y dan trabajo en nuestra provincia. Este plan los contempla para fortalecerlos en su negocio”. Respecto a esto, resaltó que los cableoperadores locales serán beneficiados con la infraestructura en fibra óptica que se construirá en territorio entrerriano y les permitirá “brindar más y mejores servicios”. Además, está previsto “ir incorporando paulatinamente los canales de aire locales en cada comunidad, con lo cual el Estado garantizará una oferta de calidad con contenidos regionales”.

“La Tv Digital Abierta es para todos”, reiteró el funcionario. “Es un salto de calidad en contenido, imagen y sonido; que generará puestos de trabajo, incentivará la industria e investigación y mejorará la comunicación. Esperamos que, con el transcurso del tiempo, esta sea una herramienta que colabore con la construcción de una sociedad más justa, solidaria, formada, educada. En el marco del concepto de rentabilidad social, tenemos que poder ver contenidos que nos eduquen y nos diviertan sanamente”.

La oferta de la Tv Digital

Entre los contenidos que se recibirá a través de la Tv Digital, Baez resaltó el canal Paka Paka, propuesta televisiva para los más pequeños “que hoy el grupo Clarín se niega a incorporar a la grilla. Les niega a los niños entrerrianos y argentinos ver dibujos animados que los formen y no que los impulsen a la violencia y el egoísmo”.

Las señales que componen hoy la oferta son 16. Se encuentran en la grilla el canal Encuentro, la Tv Pública, CN23, C5N, Cba24n, Construir Tv, Telefé, Canal 9, Argentina HD, TateTi, Suri, Vivra, Telesur, Paka Paka, INCAA Tv y Gol Tv.

Acceso gratuito

Podrán recibir en forma gratuita los receptores los establecimientos estatales y las organizaciones sociales como, Asociaciones Civiles sin fines de lucro, fundaciones o cooperativas; que tengan por objeto el desarrollo de actividades sociales, culturales, educativas y de promoción de contenidos audiovisuales.

También podrán acceder al decodificador los titulares de pensiones no contributivas; Asignación Universal por Hijo (AUH); jubilaciones o pensiones con haberes mínimos, nacionales y provinciales; y beneficiarios de planes sociales de algún tipo que se encuentren contemplados en alguno de los padrones de los organismos gubernamentales.

Además, tendrán esta posibilidad los integrantes de hogares en situación de vulnerabilidad que no se encuentren contemplados en las nombradas categorías. Los mismos podrán realizar una solicitud complementaria, acompañada con la documentación respaldatoria correspondiente en las oficinas del Correo Argentino más cercanas a su domicilio, siguiendo los mismos pasos de solicitud que el resto de los interesados.

Equipamiento de Recepción

Para recibir las señales digitales emitidas desde las plantas transmisoras, existen dos tipos de receptores, fijos y móviles. A su vez, respecto a los primeros, también conocidos como decodificadores o equipo receptor, existen a su vez dos. Uno externo, que es un pequeño aparato que se conecta al televisor y se necesita uno para cada televisor, y otro externo, que se encuentra integrado al televisor y no es necesario adquirir ningún componente adicional.

Los receptores móviles, como por ejemplo los celulares o notbooks, deberán contar con la tecnología para recibir la señal. En cuanto al equipamiento para la recepción, el Estado busca estimular la producción nacional promoviendo el desarrollo de una industria con posibilidades de participar en el mercado internacional. A su vez, se están realizando acuerdos con las distintas compañías de telefonía para abastecer el mercado de diferentes opciones en materia de recepción móvil.

El paquete del equipo receptor que entregará el Estado Nacional a los beneficiarios a través del Plan Mi TV Digital, estará compuesto por un equipo receptor en UHF, un control remoto con las baterías correspondientes, una antena para interiores de UHF, un cable de 220 V, un cable RCA para conexión de audio y video, un cable antena coaxil 75 Ohm para TV (será definido de acuerdo a las necesidades técnicas y disponibilidad) y un Manual del Usuario en idioma español con teléfono de atención al cliente.

Para los casos en que no se posea en la zona un nivel de intensidad "muy buena", junto al receptor se entregará una antena exterior para obtener una correcta recepción de la señal. Finalmente, para aquellas zonas donde, por condiciones geográficas o densidad poblacional no alcance la cobertura de Tv Digital Terrestre, se realizará un análisis integral para la instalación de receptores satelitales junto a sus correspondientes antenas a fin de garantizar el acceso al sistema de televisión por satélite, que complementa geográficamente la cobertura del SATVD-T.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)