Tendrá lugar el “Argentino de Teatro” en la ciudad de Santa Fe

Con elencos de Rosario, Santa Fe, Córdoba, Río Colorado, Mendoza, Buenos Aires y San Juan, este 8vo Argentino de Teatro será desde el martes 1 al domingo 6 de noviembre, en los escenarios de cuatro salas: el Foro Cultural UNL (9 de julio 2150), el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020), el Centro Cultural Provincial, (Junín 2457) y el Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871).

Esta propuesta es “una nueva apuesta a la calidad, a la continuidad y al trabajo sostenido en el tiempo. Las obras son de distintas procedencias, lo que permite mostrar el mapa teatral del país. Es una oportunidad única de disfrutar de estas puestas que ya han sido destacadas por la crítica especializada – destacó el Secretario de Cultura, Luís Novara y agregó –es una alegría poder compartir una nueva edición de este Argentino, renovando así el desafío de trabajar con dedicación cuidando los detalles de producción y el respeto por los artistas”.

Además de las obras, integrantes de CRITEA (Círculo de Críticos de las Artes Escénicas Argentinas) dictarán un taller sobre crítica teatral. Asimismo, se presentará la publicación de la Secretaría de Cultura, “Apuntes de Teatro 02”, con notas de opinión y entrevistas a actores, directores y dramaturgos.

Esta edición cuenta con el auspicio de Instituto Nacional de Teatro, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Asociación Amigos del Centro Cultural Provincial y CRITEA.

Las obras
Para abrir la primera noche del martes 1 a las 20, se presenta la exitosa puesta de la Comedia UNL 2010, Edipo y yo, con dramaturgia y dirección de Edgardo Dib en el Foro Cultural. A las 21.30 en la Sala Mayor del Teatro Municipal, con dramaturgia y dirección de Rafael Spregelburd, se podrá disfrutar de Todo.

El miércoles desde San Juan llega Feroz, de Ariel Sampaolesi y Andrea Hernández. Serán dos funciones a las 20 y a las 23 en el Foro Cultural. A las 21.30, con dirección de Cristina Banegas, se presenta una historia de incesto intrafamiliar con La familia argentina, de Alberto Ure, en el Teatro Municipal.

En la tercera noche, los grupos son de Mendoza y de Buenos Aires. En el Foro Cultural a las 20 y 23 se presentará el unipersonal Lágrimas y risas, con dramaturgia y dirección del emblemático actor mendocino Ernesto Suárez. A las 21.30 en el Centro Cultural Provincial, Spregelburd presentará Apátrida. Doscientos años y unos meses, obra que gira en torno a una discusión sobre Arte y Nación situada en 1891.

Más propuestas
El viernes 4, desde Rosario se presenta Mujeres de ojos negros, de Romina Tamburello, con dirección de Paola Chávez. Serán dos funciones a las 20 y 23 en el Foro Cultural. A las 21, en la Sala de ATE Casa España, con dramaturgia y dirección de Claudio Tolcachir, participará en este festival la obra Tercer cuerpo, que cuenta la historia de cinco empleados de oficina, donde la soledad, el amor, los deseos y la frustración son el eje de sus vidas.

La noche del sábado, las puestas serán de elencos de Río Colorado y Córdoba. El Lazarillo de Tormes (de sus fortunas y adversidades) con adaptación de Luis María Fittipaldi, y bajo la dirección de Guillermo Troncoso se presentará a las 20 en el Centro Cultural Provincial. Y a las 21.30 en la Sala Mayor del Teatro Municipal será la función de Simulacro y fin con dramaturgia y dirección de Maximiliano Gallo.

Como ya es un clásico del Argentino, la noche de cierre del domingo estará a cargo de la nueva producción de la Comedia Universitaria 2011, con la obra La penúltima oportunidad, con dramaturgia y dirección de Rafael Bruza, a las 21 en el Foro Cultural de la UNL.

Taller de crítica
Los días miércoles y jueves de 17 a 19 en el Foro Cultural, se llevará a cabo el taller La mirada que escribe, aproximación a la crítica teatral, a cargo de integrantes del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas Argentinas [CRITEA].

Se propone un taller eminentemente práctico que en este caso constará de dos jornadas, a través de las cuales los talleristas adquirirán algunas herramientas básicas respecto de la estructura de la crítica teatral tal como se despliega en la actualidad en algunos de los medios gráficos y revistas especializadas de la Argentina.

El mismo está destinado a estudiantes y profesionales de periodismo, letras, comunicación social, artes escénicas, y al público en general. Los cupos son limitados y las inscripciones son en el Foro Cultural.

Entradas
El costo de las entradas es de 10 pesos por función y se venderán anticipadas limitadas en el Foro Cultural desde el lunes 24 hasta el viernes 4 de 8 a 17. El día de la función se adquieren en la boletería de cada sala a partir de las 18.

Fuente: Cultura UNL

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer