Tras un arduo debate, los diputados aprobaron la designación de Luchessi como representante en la CAFESG

De ANALISIS DIGITAL

Dentro de la Cámara, los diputados de las distintas bancadas expresaron sus pareceres acerca de lo que se considera como “oposición” y “minoría”. Ambos sectores tuvieron sus defensores, Flores y Enrique Fontanetto (FAP-GEN-Paraná) sostuvieron que correspondía a todos los integrantes del arco opositor tomar lugar en la postulación de un nuevo integrante de la CAFESG. Por su parte, Federik y Jorge Daniel Monge (FPCyS) arguyeron que los resultados de los comicios del 23 de octubre les otorgaban a ellos la posibilidad de presentar a Luchessi como postulante al organismo.

Mientras, Flores comentó que “sabemos que en otras épocas en la provincia primaba el bipartidismo, por eso nos creemos con la autoridad para haber presentado una nota firmada por los integrantes del FEF y el diputado Fontanetto”. En esa línea, remarcó que “por eso, no avalamos el tratamiento y pedimos un aplazamiento en el tiempo para que, como expresó esta mañana el gobernador (Sergio Urribarri), esto pueda ‘pluralismo, diálogo, consenso’ “.

En el mismo sentido, el legislador del FAP-GEN indicó que desde su bloque solicitaban “la postergación del tema”. Y agregó que “la norma es muy clara: designa el Senado un representante de la oposición y lo mismo hace Diputados. El resultado electoral no permitió eso en el Senado”. Entonces, propusieron “una modificación para que la oposición pueda designar”. A la vez, se refirió a la “necesidad de consensuar con la oposición. No se trata de un cargo más, se trata de que entre todos los que tenemos responsabilidad política podamos elegir a un representante para el organismo”.

Por otro lado, Monge consideró que “por obligación electoral y representación territorial, 15 municipios y 38 Juntas de Gobierno, se erige como la primera minoría de la provincia y nos corresponde nominar a los vocales”. Por ello, estimó que “con los argumentos impulsamos y apoyamos la designación de Luchessi”.

Siguiendo los lineamientos de su correligionario, Federik se sumó al debate para responderle a Flores diciéndole que “primera minoría y oposición son sinónimos políticos”. Acto seguido, les sugirió que si “el FEF y el FAG quisieran ser oposición deberían haber hecho una alianza antes de octubre, y no esta asociación circunstancial”.

Acto seguido, el presidente del Cuerpo, José Ángel Allende (FpV-Paraná), llamó a votación y, con el acompañamiento del bloque del FpV, quedó aprobada la designación del ex jefe comunal de Federal en la Comisión Administradora.

Por otro lado, los legisladores también trataron los cambios propuestos a la Ley de Becas. Cabe recordar que ayer, las comisiones de Legislación General y Educación se reunieron y dieron despacho a los cambios en norma. La misma dio creación a la Inaubepro en 1989. Las modificaciones apuntaron a extender el objeto del organismo que hoy no sólo otorga becas sino que además presta servicios.

En ese orden, Laura Stratta (FpV-Victoria), durante la sesión expresó que “el organismo herramienta de inclusión y solidaridad”, a la vez que indicó que “tiene políticas fomentan la permanencia en la escuela, acceso a la educación con igualdad de oportunidades”. Además, comentó que se agregará un integrante más al directorio del Instituto, que pasará de nueve a diez representantes.

Otro de los cambios que serán incorporados mañana a la ley de becas, es el relacionado a la conformación de su directorio. De los nueve actuales, se propuso subirlo a diez. Este punto, que fue cambiado del proyecto ya aprobado por Senadores, hará que la iniciativa vuelva a la Cámara Alta para su sanción final.

Foto:ANALISIS DIGITAL

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.