Colocarán tres baldosas QR para homenajear a artistas en Paraná

Intervención urbana de Proyecto Trama

Esta tarde, en el marco del proyecto Trama, se rendirá homenaje a dos artistas de la provincia, con la colocación de dispositivos que permiten acceder, a través de los celulares, a información sobre su vida y obra. El objetivo de la instalación, en este caso, es poner en valor el legado de Gloria Montoya y Miguel Zurdo Martínez; en tanto este jueves será el turno del escultor Israel Hoffman en la Plaza Sáenz Peña. En tal sentido, la coordinadora general del proyecto, Malala Haimovich, contó al programa radial A quien corresponda, Radio de La Plaza 94.7 que “a las 16 será el acto de inauguración de la baldosa en homenaje a Montoya, en el Centro Cultural que lleva su nombre, en Alameda, sobre el mirador; y después descendemos por la Cuesta de Izaguirre, e inauguramos la baldosa -en homenaje a Miguel Martínez-, en la Costanera, frente a la playa del Rowing y el Balneario Municipal, donde el Zurdo ingresaba habitualmente al río".

Asimismo, Haimovich comunicó que “la propuesta de este proyecto es dar forma a un circuito artístico; y contar parte de la vida y obra de los artistas, con una biografía y con material multimedia y un plano de ubicación, con videos y distintos links de lo que han aportado estos artistas a la ciudad”.

En tanto, en relación a otras experiencias QR en diversos lugares del mundo, destacó que “algo parecido se ha llevado adelante en Alemania, con monumentos históricos. Ya que actualmente los códigos QR son muy utilizados”. Y dijo que “nosotros los quisimos aprovechar de una forma creativa en relación al patrimonio; con la intención de rescatar el legado de los artistas y ponerlos en valor”.

En otro orden, Malala recordó que “mañana, también a las 16, en el centro de la plaza Sáenz Peña, vamos a inaugurar la baldosa en homenaje al escultor Hoffman”, al pie del busto creado por él. 

Por último, Haimovich, adelantó que “se están llevando adelante una serie de gestiones con el Archivo Histórico de la Provincia y Turismo Municipal, para que estas baldosas puedan ser incluidas dentro de un recorrido turístico”; y que formen parte de un paso cultural en la región. 

Más sobre el trabajo de Trama
Las baldosas con códigos QR con la que se recordará a la artista Gloria Montoya, al músico Miguel Zurdo Martínez y al escultor Israel Hoffmann fueron realizadas con la técnica del mosaiquismo fino. Las piezas combinan arte y tecnología para acceder a producciones escritas y audiovisuales referidas a sus vidas y a sus obras a través de una aplicación de los teléfonos móviles.

Gloria Montoya (1935 - 1996) fue una destacada artista, escritora y docente nacida en Paraná. Sus producciones plásticas y su escritura guardan un mismo espíritu y conforman una obra única. Como pintora fue una estudiosa del color y de los diferentes materiales. Como escritora publicó cuatro libros, tres de poesía y uno de narrativa. Conformó el Grupo 633 y fue fundadora del recordado Taller del Río. 

Miguel Zurdo Martínez (1940 - 2011) fue guitarrista y cantor “paranasero”. Desde temprano, manifestó un claro compromiso artístico y político. Musicalizó poemas de Marcelino Román, de su padre Polo Martínez, de José María Díaz, de Jorge Enrique Martí, entre otros. Es autor de cerca de 100 obras entre las que se destacan Madrugada del pescador, De la guitarra a la costa, El silencio del rancho, La soledad de Don Villa, por citar algunas. Realizó giras por Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil y Cuba. Llevó adelante el Encuentro del canto paranasero.

Israel Hoffmann (1896-1971) fue un escultor entrerriano. Sus obras se encuentran en numerosos espacios públicos de la provincia y del país, pero sobre todo en Paraná, donde ejerció la docencia y trabajó desde 1935. Es autor de los bustos de Roque Sáenz Peña, Bartolomé Mitre, Enrique Berduc, José Hernández, Miguel de Cervantes, José Gazzano, entre otros. Además, sus trabajos están expuestos en lugares públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, La Plata, Mar del Plata, Burzaco, Chivilcoy e incluso Tel Aviv, en Israel.

La inauguración de las baldosas dedicadas a Montoya y Martínez será este miércoles 5 junio a las 16. Se comenzará por el homenaje dedicado a la artista plástica que tendrá lugar frente al Centro Cultural que lleva su nombre, al final de Alameda de la Federación y al borde de la barranca. Luego se continuará por el reconocimiento al músico que se llevará a cabo en la costanera, frente al balneario Municipal y la playa del Paraná Rowing Club. En el caso de Hoffmann, el acto de homenaje se realizará el jueves 6 junio a las 16 al pie del monumento dedicado a Roque Sáenz Peña, en la plaza homónima. 

Estas intervenciones urbanas se realizan en el marco de Trama. Paisaje Cultural, una iniciativa que busca rescatar referentes del arte regional a partir de la conformación de un circuito conformado por las citadas baldosas. En este sentido, las tres nuevas se suman a las ya colocadas dedicadas a Juan L. Ortiz y Amanda Mayor. 

El proyecto fue seleccionado por el jurado del Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y las Ciencias (FEICAC) 2018 de la Municipalidad de Paraná en el rubro Proyectos de preservación, montaje, restauración y puesta en valor del patrimonio artístico, histórico y arquitectónico de la ciudad.

El código QR utilizado en los dispositivos ofrece la posibilidad de un acceso inmediato a los diversos contenidos. El carácter intuitivo de los entornos desarrollados por el equipo de producción apunta a generar una comunicación empática con los destinatarios, sean locales o visitantes.

La iniciativa ha sido concebida a partir del cruce de diferentes oficios y profesiones. Participan de esta propuesta: Malala Haimovich, en la coordinación general; Soledad González, en la logística; Franco Giorda, en los contenidos; Mariana Melhem, en la coordinación de la investigación; Pablo Russo y Cristina Witschi, en la investigación; Poty Zaidenberg, en el mosaiquismo; Julián Villarraza, en el diseño y el arte; y Gustavo Sastre, en la programación web.

Más información: proyectotrama.com.ar

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)