Un libro clave para el debate sobre la intervención en Trabajo Social

La presentación virtual del libro Problematizaciones teóricas al concepto de intervención en Trabajo Social: Perspectivas latinoamericanas, se llevará a cabo este jueves 8 de mayo a las 19:00. Se trata de una obra colectiva editada por el académico chileno Víctor Rodrigo Yáñez Pereira. La actividad será transmitida en vivo a través de la página de Facebook de La Hendija Ediciones, la editorial encargada de la publicación.

El libro propone una revisión crítica del concepto de intervención en el ámbito del Trabajo Social, alejándose de las visiones meramente técnicas o procedimentales. En cambio, plantea a la intervención como un proceso dinámico, en permanente tensión, atravesado por disputas ideológicas, desafíos institucionales y posicionamientos éticos. La obra se construye a partir de una mirada latinoamericana que reconoce la complejidad de las realidades sociales de la región, marcadas por profundas desigualdades, múltiples violencias estructurales y formas de resistencia comunitaria.

La publicación reúne textos de reconocidos profesionales y académicos del campo, entre ellos Miguel Bautista Miranda, Martín Sánchez Villal, Leonel Del Prado, Roxana Basta, Sandra Leopold Costábile, Sandra Sande Muletaber, Alejandro Gabriel Mariatti Acosta, César Tello, Eduardo Daniel López, Cecilia Silva Cabrera, María Eugenia Vicente y el propio editor, Víctor R. Yáñez Pereira. Cada uno de ellos aporta desde su experiencia y trayectoria perspectivas teóricas, metodológicas y políticas que enriquecen el debate sobre el rol de los trabajadores sociales en contextos contemporáneos.

Uno de los ejes centrales del libro es la necesidad de repensar la intervención como un acto situado, que no puede desvincularse del entramado social, político e histórico en el que se desarrolla. En ese sentido, se plantea que intervenir no es simplemente aplicar técnicas, sino también construir conocimiento en diálogo con las comunidades, reconociendo tensiones, contradicciones y límites. Esta perspectiva busca disputar sentidos dentro del propio campo profesional, frente a discursos que tienden a simplificar o neutralizar el potencial transformador del Trabajo Social.

La editorial también informó que el libro ya se encuentra disponible para su adquisición en la Librería Saltacharcos (Gualeguaychú 167) de lunes a viernes en horario corrido y los sábados por la mañana. También puede adquirirse de forma online a través de https://www.lahendija.org.ar/productos/problematizaciones-teoricas-al-co...

Esta nueva publicación se inscribe en una línea editorial que busca recuperar y difundir voces críticas del pensamiento social latinoamericano, con un fuerte anclaje en las prácticas territoriales. En tiempos en que las políticas públicas se ven tensionadas por agendas regresivas, propuestas como esta adquieren especial relevancia para repensar el compromiso ético y político de las disciplinas sociales en la defensa de los derechos y la justicia social.

La presentación virtual será abierta y gratuita, y podrá seguirse a través del enlace https://www.facebook.com/lahendijaediciones 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Emiliano Stang

El crespense Emiliano Stang quedó en la historia al ganar la primera carrera del TC2000 con las SUV.

Unión

Unión irá por una victoria ante Palestino para acomodarse en su grupo de la Copa Sudamericana.

Colapinto

Franco Colapinto volverá a correr en la Fórmula 1, será el 18 de mayo en el GP de Emilia-Romaña.

Copa Sudamericana: Godoy Cruz venció a Sportivo Luqueño y se acercó a la siguiente fase

El Tomba se impuso por la mínima expresión en Paraguay y quedó a un punto de avanzar.

Defensa y Justicia empató en Brasil y complicó su futuro en la Copa Sudamericana

El Halcón igualó 1 a 1 este martes ante Vitória, como visitante, y marcha último en su grupo.

Racing goleó a Bucaramanga y lidera su zona en la Copa Libertadores de América

La Academia goleó en Colombia y se subió a la cima de la Zona E.

Opinión

Por Hugo Remedi (*) (especial para ANALISIS)
Por Diego Guelar (*)
Manuel Troncoso (*)
Edgardo Massarotti (*)