Un ente que quiere a su gente

Edición: 
650
La inminente creación de un organismo totalmente innecesario y caro

El Senado aún no sancionó la ley de termas, pero cuando lo haga estará creando un organismo totalmente innecesario, que tendrá un directorio de cinco miembros, cada uno de los cuales recibirá sueldos cercanos a los 10.000 pesos mensuales.

Por Américo Schavartzman
(Desde Concepción del Uruguay, especial para ANALISIS)

La ley de termas que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia crea un ente totalmente innecesario con un directorio de cinco miembros, cada uno de ellos con sueldos aproximados a los 10.000 pesos mensuales. El único requisito para integrar ese directorio es tener 10 años de residencia en Entre Ríos y ser nombrado, por supuesto, por Jorge Busti. El Ente Regulador de Termas de Entre Ríos (Erter) se financiará, de acuerdo al proyecto, mediante los fondos que le acuerde la Ley de Presupuesto y leyes especiales; cánones por concesiones de exploración, explotación y servicios; multas, decomisos y demás que surjan de su poder de policía; subsidios y aportes estatales; la tasa de inspección que se cree; y los intereses y beneficios que originen sus propios fondos.

Aunque hubo distintas objeciones al proyecto -de parte de organizaciones ambientalistas, de legisladores opositores y hasta de ámbitos académicos- pocos repararon en que se está creando una nueva estructura que, aunque se presenta como un ente descentralizado, depende exclusivamente del arbitrio del gobernador -que es quien nombra a sus autoridades- y cuyo presupuesto es aún una incógnita.

En la comunicación mediática el oficialismo se refiere al ente como "autárquico" y "descentralizado", lo que permite suponer que sus autoridades serán el producto de algún mecanismo representativo, al estilo de los consejos de administración de los puertos de la provincia, por ejemplo, con representantes de los sectores involucrados... Pues no.

Por el artículo 12 del proyecto que ya cuenta con media sanción en Diputados, los miembros del Directorio del Erter serán nombrados por el Poder Ejecutivo y sus mandatos durarán un período constitucional, pudiendo ser removidos por el gobernador de la provincia "por acto fundado".

Si en cambio uno supone que para integrar ese Directorio es menester tener alguna idea vaga acerca del tema sobre el que el ente va a regular en todo el territorio provincial -es decir sobre recursos naturales, hídricos, termalismo, etcétera– pues bien, vuelve a equivocarse: por el artículo 13, los únicos requisitos para ser miembro del Directorio son: "Ser mayores de edad; argentinos; con domicilio real y legal, y una residencia mínima en Entre Ríos de 10 años al momento de la designación". Un cuarto requisito no figura en la ley, pero surge de su espíritu: ser amigo de la gestión.

En definitiva, un organismo más que permitirá -al estilo del Ente Región Centro- colocar allí, con sueldos de miles de pesos, a algunos amigos fieles del bustismo, que por otra parte no tendrán mayores reparos en hacer lo que se les ordene.

El artículo 15 del proyecto es el que fija la remuneración de los miembros del Directorio: "El presidente gozará por el ejercicio de su cargo de una remuneración equivalente a la del presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, el vicepresidente a la del fiscal del mismo Tribunal y el resto de los vocales miembros del Directorio a la del secretario contable del Tribunal. Todos y cada uno sujetos a los descuentos de rigor".

Vale aclarar que los emolumentos del Tribunal de Cuentas están atados a los de los jueces entrerrianos. En el caso del titular, equivale al de un miembro del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, y los demás son proporcionales a este sueldo. No es necesario decir que se trata de remuneraciones muy buenas, superiores a los 10.000 pesos mensuales.

Las críticas

Hasta el momento, las objeciones que recibió el proyecto provinieron de sectores ambientalistas, como el Foro Ecologista, que preside Daniel Verzeñassi, y de legisladores de la oposición, como el bloque del Nuevo Espacio, la diputada de la Red, Lucy Grimalt o el radical de Gualeguaychú Osvaldo Fernández. Este último había advertido acerca de diferencias "de forma y de fondo" con el dictamen del oficialismo. En cuanto a las de fondo, dijo: "Hay que establecer si se hará una legislación sobre termas compatible con la de agua, o si se modifica la Ley de Agua".

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Está en proceso de licitación el Túnel Caracoles, una segunda vía del cruce Cristo Redentor. La obra tiene un costo estimado de USD 750 millones

Está en proceso de licitación el Túnel Caracoles, una segunda vía del cruce Cristo Redentor. La obra tiene un costo estimado de USD 750 millones.

Antonio Vitale

Antonio Vitale fue condenado a 12 años de prisión y este lunes recurrirá la decisión.

Alberto Fernández con Ricardo Alfonsín

Alberto Fernández con Ricardo Alfonsín en su último encuentro político.

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Deportes

El "Azulgrana" no pudo en su visita ante Chaco For Ever.

El Granate ganó y cerró 2019 con una sonrisa de oreja a oreja.

El equipo gualeguaychuense necesitaba un empate para jugar Copa Argentina.

Judiciales

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Jefatura Departamental Gualeguaychú

Amenazaron con armas de fuego a todas las personas que estaban en la oficina, les sustrajeron las pertenencias personales y se llevaron dos bolsas y un sobre con dinero.

Vuelco Concordia

Violento vuelco en Concordia terminó con dos menores lesionados.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Opinión

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta.

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta. El objetivo de las denuncias solo busca golpearla políticamente.

Nacionales

Macri marcha Sí se puede

El mandatario hablará en un palco ubicado delante de la Casa de Gobierno, confirmaron fuentes oficiales.

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.