Un ente que quiere a su gente

Edición: 
650
La inminente creación de un organismo totalmente innecesario y caro

El Senado aún no sancionó la ley de termas, pero cuando lo haga estará creando un organismo totalmente innecesario, que tendrá un directorio de cinco miembros, cada uno de los cuales recibirá sueldos cercanos a los 10.000 pesos mensuales.

Por Américo Schavartzman
(Desde Concepción del Uruguay, especial para ANALISIS)

La ley de termas que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia crea un ente totalmente innecesario con un directorio de cinco miembros, cada uno de ellos con sueldos aproximados a los 10.000 pesos mensuales. El único requisito para integrar ese directorio es tener 10 años de residencia en Entre Ríos y ser nombrado, por supuesto, por Jorge Busti. El Ente Regulador de Termas de Entre Ríos (Erter) se financiará, de acuerdo al proyecto, mediante los fondos que le acuerde la Ley de Presupuesto y leyes especiales; cánones por concesiones de exploración, explotación y servicios; multas, decomisos y demás que surjan de su poder de policía; subsidios y aportes estatales; la tasa de inspección que se cree; y los intereses y beneficios que originen sus propios fondos.

Aunque hubo distintas objeciones al proyecto -de parte de organizaciones ambientalistas, de legisladores opositores y hasta de ámbitos académicos- pocos repararon en que se está creando una nueva estructura que, aunque se presenta como un ente descentralizado, depende exclusivamente del arbitrio del gobernador -que es quien nombra a sus autoridades- y cuyo presupuesto es aún una incógnita.

En la comunicación mediática el oficialismo se refiere al ente como "autárquico" y "descentralizado", lo que permite suponer que sus autoridades serán el producto de algún mecanismo representativo, al estilo de los consejos de administración de los puertos de la provincia, por ejemplo, con representantes de los sectores involucrados... Pues no.

Por el artículo 12 del proyecto que ya cuenta con media sanción en Diputados, los miembros del Directorio del Erter serán nombrados por el Poder Ejecutivo y sus mandatos durarán un período constitucional, pudiendo ser removidos por el gobernador de la provincia "por acto fundado".

Si en cambio uno supone que para integrar ese Directorio es menester tener alguna idea vaga acerca del tema sobre el que el ente va a regular en todo el territorio provincial -es decir sobre recursos naturales, hídricos, termalismo, etcétera– pues bien, vuelve a equivocarse: por el artículo 13, los únicos requisitos para ser miembro del Directorio son: "Ser mayores de edad; argentinos; con domicilio real y legal, y una residencia mínima en Entre Ríos de 10 años al momento de la designación". Un cuarto requisito no figura en la ley, pero surge de su espíritu: ser amigo de la gestión.

En definitiva, un organismo más que permitirá -al estilo del Ente Región Centro- colocar allí, con sueldos de miles de pesos, a algunos amigos fieles del bustismo, que por otra parte no tendrán mayores reparos en hacer lo que se les ordene.

El artículo 15 del proyecto es el que fija la remuneración de los miembros del Directorio: "El presidente gozará por el ejercicio de su cargo de una remuneración equivalente a la del presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, el vicepresidente a la del fiscal del mismo Tribunal y el resto de los vocales miembros del Directorio a la del secretario contable del Tribunal. Todos y cada uno sujetos a los descuentos de rigor".

Vale aclarar que los emolumentos del Tribunal de Cuentas están atados a los de los jueces entrerrianos. En el caso del titular, equivale al de un miembro del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, y los demás son proporcionales a este sueldo. No es necesario decir que se trata de remuneraciones muy buenas, superiores a los 10.000 pesos mensuales.

Las críticas

Hasta el momento, las objeciones que recibió el proyecto provinieron de sectores ambientalistas, como el Foro Ecologista, que preside Daniel Verzeñassi, y de legisladores de la oposición, como el bloque del Nuevo Espacio, la diputada de la Red, Lucy Grimalt o el radical de Gualeguaychú Osvaldo Fernández. Este último había advertido acerca de diferencias "de forma y de fondo" con el dictamen del oficialismo. En cuanto a las de fondo, dijo: "Hay que establecer si se hará una legislación sobre termas compatible con la de agua, o si se modifica la Ley de Agua".

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

El FMI calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán

Luis Cubeddu, del FMI, calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán.

Conrado Astudilla

El profesor había sido denunciado en 4 oportunidades por haber abusado de estudiantes.

Obreros

La construcción, sector dinamizador de la economía, no para de caer.

Alberto Fernández

La cifra equivale a $1,5 millones más que en 2018, según lo que había declarado como candidato a la Casa Rosada en septiembre pasado.

Paritarias transporte.

Será de unos 4 mil pesos a cuenta de futuros amentos hasta que se defina en paritarias el esquema para este año.

Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio ordenó unanimidad a sus senadores al votar el pliego de Rafecas.

Deportes

Espinoza

El juez Espinosa controlará las acciones del primer partido del año como local para Patronato.

Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez buscó llevar tranquilidad al mundo Patronato luego de las polémicas declaraciones de jugadores y un dirigente.

Argentina

El equipo de Messi y compañía jugará en La Bombonera el primer partido rumbo a Qatar 2022.

Judiciales

Abusador detenido.

Cardoso está cumpliendo 60 días prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de la capital provincial.

Rugbiers

Comienza el peritaje de los celulares de los rugbiers.

Policiales

Choque

Uno de los vehículos involucrados tenía como destino Villa Domínguez, Villaguay.

vuelco Autovía Artigas

Los ocupantes del rodado, domiciliados en Saavedra fueron trasladados al hospital San José con lesiones de carácter leves.

Cultura

Fiestas populares entrerrianas

ANÁLISIS repasa las fiestas populares más importantes que tendrán lugar en febrero 2020. 

Parque San Carlos Concordia

El Lado Oscuro del Castillo, Cine al aire libre, Circuito Selvático y Ciclo de Acústicos, serán las actividades que se podrá disfrutar a partir del 31 de enero.

Víctor Velázquez

El cantautor entrerriano de 88 años, recibió  el Premio Camín a la Trayectoria en la tercera velada de la 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por M.B.B. (*)
Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Provinciales

Salud.

Los insumos fueron destinados para diversos programas atendidos por el área de Salud.

Nicolás Trotta

“El ministro Trotta dijo que `este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación´ le tomamos la palabra pero aclaramos que no estamos dispuestos de volver a tiempos de ajuste y destrucción salarial como fue en la etapa del menemismo", advirtió el colectivo docente.

Delta

Tierras en las Islas del Delta están en disputa. (Foto: Aeroclub Islas del Ibicuy).

Locales

Barrio Cantera 25 Concepción del Uruguay

Entre Ríos acreditó ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obtención de un crédito internacional para mejorar aspectos del medio ambiente de localidades ribereñas.

Interés general

bipedestador BipMov

La historia de la firma comienza en 2014 con un pedido de ayuda para un niño con atrofia muscular, de donde surgió el prototipo del bipedestador BipMov.

Coronavirus.

“Procedimos según el protocolo médico ante casos de sospecha de infecciones respiratorias graves", se detalló.