Vivir de la risa

Edición: 
760
Entrevista al actor Pepe Jiménez

F. P.

Quienes hayan visto un espectáculo de José Pepe Jiménez lo recuerdan. En Paraná, en Buenos Aires, en Reconquista, en Resistencia. Clown, bufón, titiritero, marionetero, mimo, se especializó en la comicidad del arte escénico, siendo el vínculo con niños y adolescentes un motor incansable de su labor, como artista y como docente.

La semana pasada, Jiménez mantuvo un diálogo con Sandra Miguez, co-conductora del programa A quien corresponda (Radio Del Plata Paraná). Contó que desde hace tres años reside en España. “Estuve primero en Málaga, viviendo en Andalucía, y desde enero estoy en Barcelona, por un par de proyectos. Llegar a Málaga tuvo que ver con acompañar a mi hijo para estudiar”, dijo quien se fuera de la capital entrerriana a principios de 1990 hacia Buenos Aires.

-¿Y qué está haciendo Felipe? Lo recordamos de pequeño.
-Era un niño de seis, siete años que me acompañaba a las funciones. Un día se me perdió en el Teatro 3 de Febrero, con cinco años. Lo dejé sentado en la escalera del Foyer, fui a hablar con Gito Petersen y cuando volví, el niño estaba ya en el Paraíso. Ahora tiene 23 años y está cursando Astrofísica. Ya se fue a Tenerife.

-¿Qué estás haciendo en Barcelona, una ciudad tan cultural?
-Tenía pensado venir antes, pero bueno, finalmente fui por un año a Málaga, porque también surgieron proyectos importantes. Allí, primero armé una ONG, luego una productora y realmente estábamos bien. Para hacer la movida a Barcelona también quería estar seguro de poder hacer cosas que me gustaran. Es una gran ciudad, cosmopolita, se parece mucho a Buenos Aires. Yo llevaba viviendo 10 años en Capital Federal y me acostumbré un poco al ritmo loco de hacer muchas actividades, a poder ver teatro, cine. Málaga es muy bonita y hay mucho trabajo en el mundo artístico pero en fiestas, cuesta hacer trabajos a largo plazo como suelo hacer yo.

-En cambio, en Barcelona la actividad es permanente.
-Claro. Igualmente ha quedado parte del grupo que formé en la productora, en Málaga, y seguimos trabajando juntos con ese elenco. Acá es muy común que si tenés espectáculos, te muevas por toda España; las distancias no son tan largas. En Barcelona trabajo como docente en la Escola de Clown, una escuela muy prestigiosa que dirigen Jon Davison, un inglés, y Clara Cenoz, una catalana. Doy clases de clown y bufón.

-¿Va gente de todas partes?
-Sí, en mi grupo hay sólo tres españoles, dos inglesas, un austriaco, un brasilero y un italiano. Las clases a veces son bilingües; a veces tengo que darlas en inglés porque se trata de gente que está estudiando español, vino a formarse en algo y bueno, ahí están. Son clases muy particulares, pero me gusta.

-Es impresionante la gran cantidad de espectáculos que ofrece permanentemente Barcelona, no sólo en los sitios destinados para eso sino también en la calle.
-Bueno, actoralmente estoy preparando un nuevo espectáculo que tiene que ver con la pluriculturalidad, por el hecho de que haya tanta gente de diversos lugares del mundo. Estoy estudiando catalán y, en efecto, he recibido invitaciones de muchos festivales, no sólo los internacionales. Aquí, cada comunidad, cada ciudad o barrio que tiene una actividad del centro cívico genera su propio festival. Una barriada tiene un festival de tango; otra, de títeres; otra, de calle. Hay gente que vive sólo de trabajar en los festivales.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

El paranaense Mariano Werner quiere probar su Mustang antes de Toay

El Ford Mustang de Mariano Werner sería exigido antes de la carrera de fines de abril en La Pampa.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.