“Se puede ganar sin Busti, pero no hay que descartar su candidatura”

Edición: 
834
Reportaje al presidente del IAPV, Julio César Aldaz

Hugo Remedi

“El régimen de adjudicación de viviendas es absolutamente transparente”, aseguró en una entrevista con ANALISIS, el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Julio César Aldaz. Dijo que el nivel de morosidad asciende al 30 por ciento pese a que en algunos casos las cuotas no superan los 25 ó 30 pesos mensuales, por lo que el organismo se pierde de recaudar unos 800.000 pesos por mes. Si bien garantizó que en el último semestre se invirtieron unos 38 millones de pesos en casas, el déficit habitacional alcanza a unas 40.000 familias en toda la provincia, aunque reconoció que se ha privilegiado cantidad por calidad. Además, le contestó al senador Santiago Gaitán sobre el gasto que se hace en “fiestas” y al diputado Eduardo Jourdán, que ha criticado con rudeza a los funcionarios provinciales. Minimizó el la división en el bloque oficialista en la Cámara Baja y confió en que el Partido Justicialista irá unido a las elecciones, pero no está de acuerdo con que Néstor Kirchner digite a los candidatos en la provincia. Criticó a quienes intentan desgastar al gobierno nacional como los multimedios América y Clarín y a sus “abonados” como Felipe Solá, Elisa Carrió y Francisco de Narváez, entre otros, y advirtió que hay que priorizar la gobernabilidad y la administración.

–¿Qué porcentaje de adjudicatarios no paga la cuota?
–Más del 30 por ciento de los adjudicatarios que no paga la cuota. Estamos trabajando desde que asumimos para incorporar gente al pago con regularidad y hemos salido a toda la provincia, se ha mejorado sustancialmente la recaudación e invitamos a la gente a realizar los convenios de pago, ya sea con una cuota normal o en el caso que tengan dificultades económicas pagando menos de lo que significa la cuota normal hasta que puedan regularizar. Y hubo una muy buena respuesta de la gente, pero vamos a seguir trabajando en eso.

–Seguramente en ese paquete habrá gente que no puede pagar y pícaros también.
–Hay que dividir en tres segmentos, los que no pueden pagar, en cuyo caso el Instituto no está para desalojar y tirar a la calle a una familia que no tiene cómo pagar. Además, están aquellos que pueden pagar y pagan, a quienes les agradecemos porque nos permiten seguir construyendo viviendas. Y también hay quienes pueden pagar y no lo hacen. Nosotros estamos apuntando fundamentalmente a quienes tienen capacidad de pago y no lo hacer. En una primera etapa estamos trabajando para que la gente se avenga a celebrar convenios de pago en el Instituto y luego iremos por el cobro y el desalojo por vía judicial.

–¿Cuánto recauda el IAPV por mes?
–Estamos cerquita de los 2 millones de pesos.

–¿Y cuánto debería recaudar?
–Entre 2,7 y 2,9 millones de pesos.

–¿Han detectado algún circuito interno que permita favorecer las adjudicaciones a parientes y/o amigos?
–Para nada. El sistema es absolutamente transparente y los sorteos son públicos, salvo algunas cuestiones excepcionales que a veces nos han aparecido, como casos de familias con problemas de discapacidad o familias con problemas que tienen que ver con que están viviendo en algún lugar determinado y han sufrido el abuso, acoso, etcétera, de algún vecino o de alguna persona peligrosa del barrio. En esos casos nosotros tomamos la decisión formal de adjudicar directamente. O casos de situaciones de salud muy complejas, en donde nosotros adjudicamos de forma directa.

–¿Por sentencias judiciales han tenido que entregar casas también?
–No, no, no, no. Hemos tenido algunos pedidos a través de demandas judiciales, pero nunca hemos llegado a la sentencia porque los hemos resuelto en la medida en que hubo disponibilidad, y han sido casos realmente dramáticos, relacionados principalmente con temas de salud.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.