El dossier de Plutarco Schaller

Edición: 
866
Sobre la represión

Por Guillermo Alberto Alfieri
(Especial para ANALISIS)

El acto se realizó en la Biblioteca Mariano Moreno de la ciudad de La Rioja, con la presencia de Plutarco Schaller, venido desde La Habana, donde reside desde hace dos décadas con una historia de vida que incluye casi ocho años de cárcel que no quebrantaron sus convicciones humanistas.

Nació en Crespo, Entre Ríos, en 1928, con infancia también andada en Isletas, donde se levantaba la casa de su otra rama familiar, la de los Chaves. Su Barrio Azul, limitado por el Barrio Negro, quedaba del lado en el que las calles eran callejones con habitantes en ranchos pobres, con libertad para la caza furtiva y el lujo de recibir como regalo al potrillo Tango.

El trabajo impidió que Schaller estudiara y fue emigrado joven, hacia Buenos Aires, donde aprendió múltiples oficios agrarios y urbanos. Recorrió gran parte del país hasta que en los albores de los años 50 ancló en lo que define como turbulento remanso: La Rioja.

Cara y cruz

Empleado en una empresa de perforaciones en un territorio en que el agua es escasa, Plutarco fue el andariego por paisajes y climas propicios y adversos. Conoció gente de a pie, sabios o ladinos que lo cultivaron en la tarea de descubrir la naturaleza y sobreponerse a los contratiempos.

En la Ciudad de los Naranjos se fabricaba el diario El Independiente y Schaller se incorporó a la tarea como fotograbador, fotógrafo y periodista. Viajó a la Antártida, se hizo baqueano en la Cordillera, defendió el patrimonio del Valle de la Luna y Talampaya. Fue auxilio intrépido en un gran premio de Turismo Carretera; se trepó a aviones de dudosa seguridad para mantenerse en el aire. Guió a Arturo Jauretche por La Rioja de los eternos sacrificados anónimos de la patria.

En el diario era el compañero Plutarco, casado con La Chacha y padre de una prole de changuitos y changuitas. Amigo de artistas y paisanos. Laico de adhesión fervorosa a la profética pastoral de Enrique Ángel Angelelli.

El 23 de marzo de 1976, Schaller terminaba el día de labor en El Independiente. Lo capturó la invasión militar; el primer periodista preso, entre varios más, del matutino que estaba en la mira brutal de la tiranía. El gimnasio del Batallón de Ingenieros 141 fue el inicial alojamiento de centenares de riojanos detenidos. Allí susurró Plutarco: “La mano viene dura…, esto va para largo”.

En el penal, los torturadores se ensañaron con Schaller. Estaba internado por las heridas del tormento cuando al Hospital Plaza llevaron el cadáver de monseñor Angelelli, desnucado en Punta de los Llanos. Después el dantesco traslado a Sierra Chica, el retorno a la celda riojana, estaciones en Devoto, Paraná, La Plata y Rawson.

Había sido, en 1971, fundador de la cooperativa que pasó a editar el diario. Por mandato dictatorial y traición de civiles se le extirpó su calidad de socio, al igual que a una decena de camaradas.
Las gestiones para el reingreso fueron vanas y Plutarco rechazó la solución individual ofrecida por los taimados excluidores. “Volvemos todos o ninguno”, bofeteó la palabra de quien sufrió casi ocho años de encierros que no alteraron su conducta.

Los Schaller se habían dispersado por la persecución. Plutarco aceptó el empleo en la Embajada argentina en La Habana. “Cuba me prestó una patria”, dijo y decidió quedarse para vivir como un cubano y no como un turista privilegiado.

Reencuentros
Regresó una vez para el reencuentro con los suyos en 1995. Había bajas irremediables, atemperadas por un viaje por el interior profundo de la provincia empobrecida por la venganza unitaria de la resistencia federal derrotada por el asesinato del Chacho Peñaloza y la muerte de Felipe Varela.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus laboratorio

Se trata de una mujer de Paraná que tuvo contacto estrecho con otro paciente. De este modo, son 19 los casos confirmados en la provincia. 

Acceso

Hay un único acceso habilitado en Concordia, el que está por la ruta 015.

DNU

El DNU excluye a varios títulos, entre ellos a las letras intransferibles entregadas al BCRA.

coronavirus

Los muertes por coronavirus en el país suman 46.

filas bancos

De 7 a 15 horas los bancos pagarán jubilaciones y asignaciones.

Deportes

Ayala

Ayala realizó declaraciones y habló de varios temas, entre ellos su relación con Scaloni.

Gayoso

Gayoso se lamentó por la interrupción del Argentino de Clubes, de todos modos destacó que la salud es lo primordial.

Adrián Bastía, ex futbolista, habló respecto a la situación de Colón.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Cultura

Agnès Varda

Varda fue precursora del Nouvelle vegue o Nueva Ola en cine francés.

 Taller de Marketing para Artistas

La propuesta se llevará adelante durante tres meses, y es libre y gratuita.

Opinión

Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Senado

Promulgaron la ley que reforma jubilaciones de privilegio.

Ginés González García

El ministro destacó que la línea de casos se mantiene “por debajo de los pronósticos” que había hecho, incluso de los más optimistas.

coronavirus

En abril se destinarán a las jurisdicciones provinciales 2.200 millones de pesos más.

Provinciales

Comité UCR Entre Ríos reunión virtual

El Comité Provincial de la UCR aprobó un documento y una resolución en la que plantean propuestas y marcan errores ante la pandemia.

Cámara Entrerriana de Turismo

La Cámara Entrerriana de Turismo reclama medidas al gobierno provincial por la crítica situación que atraviesa el sector ante la pandemia de Covid-19.

coronavirus

Entre Ríos continúa con 18 casos confirmados de coronavirus.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Interés general

alerta meteorológico

Rigen dos alertas por lluvias y tormentas fuertes para Entre Ríos y otras provincias.

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.