Un canto genuinamente entrerriano

Edición: 
930
El grupo Los Leñeros celebrará sus 50 años con la música

Claudio Cañete

Un sábado a la mañana es un momento propicio para hacer un remanso entre tanto ajetreo de la semana. Y en ese marco se juntaron Luis María Serroels, Raúl Wiesner Clariá y Pablo de Robles para hablar de la historia y la emoción del presente del grupo Los Leñeros. La próxima semana cumplirán nada más ni nada menos que 50 años con la música entrerriana. Serroels, como cofundador, es alguien que si bien no canta más en el grupo desde comienzos de los 70 por su dedicación al periodismo, sigue siendo integrante del grupo. Wiesner Clariá es uno de los históricos fundadores que participó en aquella primera actuación hace cinco décadas, en el patio del Colegio Nacional cuando el grupo era tan sólo un sueño adolescente. Y Pablo de Robles representa a la nueva generación de integrantes que junto a los músicos han ido renovando las ausencias. El momento no podía ser mejor. Las anécdotas fluyen rápidamente y las expectativas por la gran fiesta del Teatro 3 de Febrero el próximo miércoles también.

“Un día antes del feriado por el cumpleaños de la patria, un 24 de mayo de 1961, Luis María, que iba a 5º año, consiguió que las autoridades aceptaran que cantemos en el acto escolar dos canciones como Los Leñeros. Nos fue muy bien, cantamos las dos canciones, pero no teníamos otras. Así que cuando nos pidieron más, repetimos la primera y la segunda de nuevo, el repertorio nos había quedado corto (risas). Éramos jóvenes e impactó el estilo, las cuatro voces, cómo estaban elaboradas, la armonía del conjunto que, sin perder lo popular, marcaba un estilo trabajado. Eso empezó a gustar, la gente nos apoyaba, y al poco tiempo estábamos inmersos en un semiprofesionalismo”, explicó Wiesner Clariá.

“No nos desesperábamos por el cachet al principio, porque todo era un aprendizaje, cuando ganamos algunos concursos vinieron los primeros reconocimientos”, explicó Serroels. “Pero nuestra actuación en el famoso programa ómnibus Sábados Circulares, de Pipo Mancera, que se emitía por Canal 13 de Buenos Aires, fue una bisagra en nuestra carrera. A partir del prestigio que ya teníamos ganado como cantantes entrerrianos, de ese programa donde debutó Sandro o participaban estrellas internacionales, nos convocaron a cantar con motivo de la inauguración del Túnel Subfluvial. A partir de eso nos vinieron a buscar en forma inmediata del Canal 5 de Rosario, donde estuvimos actuando un año entero todos los sábados, por lo tanto actuábamos mucho en esa zona de influencia por la repercusión del canal”, agregó Wiesner Clariá.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.