¿Quién le hará a ganar a quién las futuras elecciones?

Edición: 
1090
La política de Entre Ríos frente a los comicios desdoblados

Antonio Tardelli

Quienes examinan todo según las encuestas se muestran convencidos de que el gobernador Gustavo Bordet es el gran elector. Opinan que, aunque no sea un caudillo clásico, ningún referente peronista querrá privarse de los beneficios que le acarrearía, por carácter transitivo, un acercamiento con el primer mandatario. Pero ese punto de vista no es unánime. Hay quienes ponen el acento, en cambio, en la dimensión territorial de la política y en ese orden de ideas se preguntan si la potencia de los jefes municipales no se terminará convirtiendo el año que viene en el factor más determinante de todos. Lo que se plantean, sin vueltas, es si los intendentes, la primera línea de fuego en la batalla electoral, no estarán en condiciones de imponer un gobernador.

Apelan a las matemáticas. La mayoría de las ciudades de Entre Ríos son gobernadas por jefes municipales de signo peronista. Pero a la vez esos intendentes no son tantos como la suma de los jefes municipales que revistan en Cambiemos y en las fuerzas vecinales. ¿Por qué los macristas y los vecinalistas debieran ser contabilizados como un solo bloque? Porque todos ellos, consigna el análisis, responden a las directivas de la Casa Rosada. O, por lo menos, son muy dependientes del Ministerio del Interior. ¿Podría entonces ganarse una elección de abajo hacia arriba? ¿Podrían los de abajo, apoyados por el Ministerio del Interior, ungir al del medio? ¿Podría el peso de los intendentes, muchos de ellos ansiosos por ser reelectos, potenciar un candidato a gobernador que coloque a Entre Ríos en sintonía con el poder central?

El peso político de lo municipal se hace más evidente aún cuando se considera la superficie controlada por unos y por otros. Tomados en conjunto, los intendentes justicialistas representan 40 por ciento del territorio entrerriano; los no peronistas constituyen el 60 por ciento restante. Ningún justicialista cree que esos números, por sí solos, amenacen su deseo de retener Entre Ríos. Pero de todos modos sirven para poner algo de cautela en un oficialismo que exhibe altas dosis de optimismo.

(Más información en la edición gráfica número 1090 de la revista ANALISIS del jueves 22 de noviembre de 2018)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.