“El oficialismo mantiene intacta su base electoral”, indicó el director de Opina Argentina

Facundo Nejamkis, director de la Consultora Opina Argentina

Facundo Nejamkis, director de la Consultora Opina Argentina.

El director de la Consultora Opina Argentina, Facundo Nejamkis, brindó precisiones respecto del estudio que concluyó que si hubiera elecciones hoy Alberto Fernández volvería a ganar y a consagrarse Presidente de la Nación.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Nejamkis sostuvo que las conclusiones del estudio “tienen varias explicaciones; algunas que tienen que ver con el propio oficialismo, otras con la dinámica de la oposición y otras que están sujetas a lo que sucede en el plano económico y social”.

Explicó que “si el oficialismo se presentara a elecciones hoy ganaría nuevamente porque la base principal de sustentación del voto del peronismo es la provincia de Buenos Aires, donde tiene una intención de voto superior a la que tiene en el promedio del país, y esa base electoral, hoy se mantiene intacta, en los mismos niveles de diciembre cuando el gobierno asumió”.

No obstante, aclaró que “esto no quiere decir que esa parte de la sociedad no tenga preocupaciones vinculadas a la economía, la inflación, la desocupación, la inseguridad pero sin embargo continúa confiando en que la fuerza mejor preparada para resolver la agenda pendiente de la economía es el Frente de Todos, que es la que votó en 2019”.

“Además hay que agregar como variable de análisis que es muy difícil que el peronismo pierda en la provincia Buenos Aires si va unificado, las veces que perdió desde que asumió Néstor Kirchner en 2003 es porque surgió alguna otra fuerza con características similares y dirigentes que provienen de esta misma fuerza política, que le fragmentó el voto de los electores dispuestos a votar fuerzas peronistas”, analizó. Como ejemplos, mencionó a “Felipe Sola con (Francisco) De Narváez en 2009; Sergio Massa en 2013 y 2015; Sergio Massa y Florencio Randazzo en 2017”.

En cuanto a las elecciones legislativas de medio término, aseveró que “desde el ‘85 en las elecciones intermedias siempre ganó el oficialismo. Solo con Cristina Kirchner se perdieron las elecciones de medio término, en 2009 y 2013; y la razón de esa derrota más allá de una coyuntura económica compleja, tiene que ver con la emergencia de una fuerza competitiva con el peronismo”.

“No es porque en el hemisferio opositor se constituyó una opción competitiva sino porque hubo un resquebrajamiento del propio peronismo que hizo que el peronismo perdiera votos en los lugares donde es más competitivo. No veo que en este momento haya condiciones para que el peronismo se fragmente en su oferta electoral y surja una opción que le compita. Si no existe esa opción, es muy difícil que baje de los 40 a 42 puntos en la provincia de Buenos Aires”, explicó.

En este contexto, apuntó que “obviamente la oposición también juega pero se dice que las elecciones las ganan y las pierden los oficialismos, pero en este momento el gobierno nacional está gestionando en una situación de crisis, que tiene varios frentes abiertos: el sanitario por un lado y el económico y social por el otro. Y por supuesto que las posibilidades de triunfo están vinculadas a que la situación económica no se deteriore aceleradamente, porque si eso sucediera podría impactar también en los resultados”.

Al analizar las cuestiones vinculadas a la oposición, Nejamkis afirmó que “para todo oficialismo, el sueño es la fragmentación del universo opositor; y lo que vemos es que hoy aparece no totalmente fragmentado pero la unidad que se expresó en las elecciones de 2019 no se ve con tanta claridad, porque aparece un grupo al que denominamos ‘los liberales de Espert y Milei’ y de otros dirigentes que se puede ubicar en términos ideológicos con posturas de menos intervención estatal, de menor presión impositiva, de más crítica a la política y al gasto que genera la política para la sociedad”.

“Muchas de las personas que siguen a estos liderazgos son ex votantes de Juntos por el Cambio, no son votantes del peronismo, se nutren mayormente de votantes de Cambiemos que de alguna manera sienten una decepción de lo que fue el gobierno de (Mauricio) Macri porque no pudo profundizar una agenda de reformas de esas características. Esto sería beneficioso para el gobierno: que haya una oposición fragmentada porque aumenta la distancia entre oficialismo y quien lo siga en términos de intención de voto. Por lo tanto, ese cóctel de peronismo unificado, de peronismo que todavía tiene la confianza de la sociedad en que es la fuerza mejor preparada para resolver la situación económica, más una oposición que todavía no logra articular una unidad completa y total, le permiten al oficialismo encarar el escenario electoral en mejores condiciones que la oposición”, explicitó.

“Por supuesto que no tiene la elección ganada y que hay muchas variables que pueden jugar para que termine no ganando la elección, pero hoy las perspectivas son esas”, aclaró. 

En tanto, reconoció que “en general, la variable económica suele ser muy determinante a la hora de decidir el voto y es cierto que un deterioro acelerado de la actual situación económica podría perjudicar al actual oficialismo. No obstante eso, todavía hoy una parte de la sociedad que vota al peronismo prefiere continuar votando al peronismo y hay una mirada muy crítica de lo que fue la gestión de Cambiemos”.

“La principal oposición hoy al gobierno es una fuerza que gobernó hasta hace muy poco, por lo tanto sigue cargando con las ‘culpas’ de lo que fue esa gestión. Poor eso la ausencia de un líder opositor y una oposición que todavía carga con el fracaso del gobierno anterior generan que el oficialismo todavía tenga una confianza importante por parte de los votantes”, sentenció.

Además, agregó que “las miradas no son homogéneas en la sociedad, y para ganar una elección se requiere solo que la mitad te quiera. No importa si hay un montón de gente que protesta, es crítica y tiene una mirada negativa sobre Alberto Fernández y su gobierno, porque hay otra mitad tan importante que condiciona el escenario político electoral”.

“Que aparezcan personajes que expresen una especie de derechización, con posturas más duras en términos de seguridad, de los planes sociales, la inmigración y demás, tiene que ver con la aparición de un público en el electorado que tiene posturas más cercanas a esas ideas. Todavía no se sabe con cuánta claridad, con cuánto volumen y cuan dispuestas están después a votarlos. Lo que puede pasar en las elecciones que viene el voto se disperse más porque son de medio término”, concluyó.

Estado transparente.

El CIPPEC es el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro

Una de las listas presentó un amparo por las elecciones en el Colegio de la Abogacía

Una de las listas presentó un amparo por las elecciones en el Colegio de la Abogacía.

La expresidenta criticó a la Justicia y al macrismo en 48 minutos de declaración.

Femicidios.

"El femicidio de Micaela se hubiera evitado si se tomaban decisiones con perspectiva de género", aseguró Garcia.

Diputados

El Interbloque lamentó "que la bancada oficialista haya truncado por segunda vez la posibilidad de interpelar a la ministra".

fumigaciones

Está previsto que la semana próxima empiece a dar el debate la Comisión Bicameral creada para avanzar en un proyecto de regulación del uso de agroquímicos.

Deportes

“Cada Rally será un aprendizaje”, indicó la concordiense Nadia Cutro

La concordiense participará del Rally Pagos del Tuyú de General Madariaga este fin de semana.

Atlético Tucumán y Huracán completarán su partido el 24 de marzo

El encuentro fue suspendido el lunes tras una copiosa lluvia que inundó el campo de juego.

Softbol: las selecciones masculinas mayor y sub 23 concentraron en Paraná

Los jugadores paranaenses que integran los seleccionados tuvieron intensas jornadas de ensayo en el Nafaldo Cargnel.

Este viernes el Club Tilcara celebra el 67° aniversario de su fundación

El Verde, fundado el 5 de marzo de 1954, nació como un club exclusivamente dedicado al rugby.

Remo: los argentinos tuvieron un buen inicio por el Preolímpico en Río de Janeiro

Los argentinos buscarán entre el viernes y el sábado abrochar su clasificación a Tokio 2020.

Sin butaca en el Súper TC2000, el paranaense Exequiel Bastidas correrá en el TC Mouras

El piloto paranaense formará parte del equipo Sportteam desde la cuarta fecha.

Judiciales

Raúl Pleé

El fiscal ante la Cámara de Casación Raúl Pleé pidió que el juicio oral por la causa dólar futuro se lleve adelante. (Foto archivo: La Nación)

AJER

AJER emprende medidas de fuerza desde el lunes 8 de marzo.

Policiales

moto

El ladrón sustrajo la moto, y la dejó escondida en el barrio Pirola de Paraná. Al encontrarla el 911, localizó el sobre en la baulera y trasladó la Honda.

Opinión

Por Rogelio Alaniz (*)

El peronismo habla de persecución y los opositores denuncian impunidad. ¿Hay algún punto medio?

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Salvador Di Stéfano (*)

Análisis de un consultor privado.

Por Alberto Rotman (*)  
Por Antonio Tardelli (*)
Apertura de sesiones

Sobre la dirigencia y los modos actuales de la política.

Cultura

"Cuenca. Todo debajo"

La obra se podrá ver el jueves 11 de marzo a las 21 en el Centro Cultural La Vieja Usina.

 “Piedras del Universo”

Piedras del Universo es un juego basado en la mitología de la región, el litoral.

Convenio marco

Las partes intervinientes estuvieron representadas por el Cr.Andrés Ernesto Sabella  en calidad de rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos y Francisca D´Agostino por la Secretaría de Cultura de la Provincia.

"Nos/Otros en el texto"

Abiertas las inscripciones para los días miércoles en horario de 19 a 21.

 "Reactivar Escenas"

La iniciativa se implementará a través del Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Nacionales

Gobierno acordó con empresarios y sindicalistas el monitoreo de precios de la construcción

Gobierno acordó con empresarios y sindicalistas el monitoreo de precios de la construcción.

coronavirus

De los contagios notificados este jueves, 17 corresponden a la ciudad capital, mientras que Rosario reportó 158.

Situación del comercio.

Ademas, más de la mitad de los comercios dice tener atraso en el pago de impuestos.

Crecimiento.

La industria y la construcción volvieron a crecer en enero.

Gioja

Pide a la Oficina Anticorrupción y a la SIGEN que instruya los mecanismos para promover acciones de responsabilidad patrimonial.

Provinciales

Stratta

Entregó aportes a municipios, comunas e instituciones del departamento Uruguay.

Bordet destacó que se desarrolla a "muy buen ritmo" el plan de vacunación

Bordet visitó uno de los vacunatorios en la capital provincial junto al intendente Bahl.

Locales

entrega de asistencia por lluvias

Se entregaron más de 50 cortes de agrotileno y el equipo de Desarrollo Social continúa dando contención durante la jornada.

Arroyo

Fue esta mañana cuando se desató la tormenta.

Bahl en Enacom

Bahl se reunió en Capital Federal con autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones.

Interés general

El BICE lanza una nueva línea de  factoring para el sector agropecuario

El anuncio se realizó durante un encuentro entre el ministro Basterra y el presidente de BICE.

Organismos de derechos humanos lamentaron la muerte de Juan Emilio Basso Feresín

Organismos de derechos humanos lamentaron la muerte de Juan Emilio Basso Feresín.

Pandemia.

La pobreza en América Latina aumentó en 2020 a los niveles más altos en los últimos 12 años.