Falleció Jorge Larrañaga, ministro del Interior de la República Oriental del Uruguay

Jorge Larrañaga era ministro del Interior de Uruguay desde el 2020.

Jorge Larrañaga era ministro del Interior de Uruguay desde el 2020.

El ministro del Interior de la República Oriental del Uruguay y líder del sector blanco Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, murió el sábado a los 64 años, de un infarto.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou confirmó la noticia en su cuenta de Twitter. “Falleció Jorge Larrañaga. Muy duro! Lo aprendí a querer y a respetar. Fue cariñoso aún en la dureza de la batalla. Competimos, cooperamos, nos respetamos. Estaba en su mejor momento. QEPD”, escribió.

Jorge Larrañaga se desempeñó entre 1990 y 1999 como intendente de Paysandú, Departamento en el que nació. También fue senador de la República y candidato del Partido Nacional a la Presidencia en 2004. En las elecciones de 2009 fue candidato a vicepresidente de Luis Alberto Lacalle Herrera y volvió a ocupar la fórmula presidencial como vice de Lacalle Pou en las elecciones de 2014. Con el triunfo del actual mandatario en 2019, Larrañaga fue designado ministro del Interior, cargo que desempeñó desde el 1° de marzo de 2020 hasta la actualidad.

“El Partido Nacional, con devastador dolor lamenta informar el fallecimiento de su querido compañero y comprometido líder ante su pueblo y su país Jorge Larrañaga. Ante el impacto de su demoledora partida, nuestro eterno respeto y reconocimiento”, anunció el Partido Nacional.

Larrañaga nació en el 8 de agosto de 1956 y fue el único hijo varón de Jorge Larrañaga y Ketty Fraga. Según detalla el diario montevideano El País, a los 4 o 5 años comenzaron a decirle “El Guapo”, un apodo que surgió en el hipódromo de Paysandú por su posición desafiante ante los rezongos de los adultos. Era fanático de los caballos.

El diario uruguayo detalla que se casó en primeras nupcias con Ana María Vidal y que tuvieron tres hijos: Jorge, Aparicio y Juan Francisco. En 2005 se separó y formó otra pareja con María Liliana Echenique y tuvieron otro hijo, Faustino. Antes de dedicarse a la política ejerció como abogado, consignó el portal Infobae.

Larrañaga era muy querido por sus compañeros de partido, pero también muy respetado por sus adversarios. La vicepresidenta uruguaya, Beatriz Argimón, fue una de las primeras en despedir al histórico dirigente. “Muchas horas de militancia compartidas. Muchos sueños y proyectos como dirigente. Que en Paz Descanses querido amigo Jorge Larrañaga. Gracias por tu fuerza y compromiso. Te vamos a extrañar mucho. Un gran abrazo a su familia”, escribió conmovida

“Más ‘guapo’ que nunca, cayó un gladiador de la República. Ejemplo de compromiso, honestidad y coraje. Nuestra emoción para con él y los suyos”, tuiteó el expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990, 1995-2000), del Partido Colorado (PC), integrante de la actual coalición de gobierno.

El expresidente del Frente Amplio, José Mujica, se pronunció en la misma línea y aseguró que a lo largo de los años trabajaron con “respeto, camaradería y bastante intimidad”.

“Por eso lo siento doblemente. Era un hombre muy apasionado y que ponía todo lo que tenía en sus decisiones”, expresó en diálogo con el portal Subrayado. “Trabajador incansable, comprometido y bueno en el hondo sentido del término”, agregó. Mujica consideró que Larrañaga “luchó muchísimo, muchísimo, muchísimo” y que “sembró y catapultó a mucha gente joven, los impulsó, les dio fe y confianza. Siempre tuvo altura”, dijo.

 

Condolencias

 

El mundo de la política tuvo expresiones de condolencias y reconocimientos hacia Larrañaga.
El ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Pedro Busti, expresó a través de su cuenta de Twitter: “Lamento profundamente el fallecimiento del Ministro del Interior de Uruguay, Jorge Larrañaga. Cuando fue intendente de Paysandú trabajamos en conjunto para que el gasoducto entrerriano pueda cruzar a la República Oriental del Uruguay. Mis condolencias a sus familiares y amigos”. Y agregó: “Se trató de un dirigente íntegro y de diálogo con el que siempre me unió una relación de respeto y anhelos compartidos”.

El ministro de Salud Pública del país oriental, Daniel Salinas, definió a Larrañaga como “un gran ser humano y amigo” y agregó en su mensaje publicado en Twitter: “Entregó todo por nuestro país. Se va por la puerta grande”.

También en esa red social la titular de Vivienda y Ordenación Territorial, Irene Moreira, dijo que el fallecido ministro era “un gran luchador comprometido con la difícil tarea que le tocó cumplir”. “Todos los uruguayos fuimos testigos del calor que le puso a su gestión”, añadió.

Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, aseguró que Larrañaga fue “el mejor tipo” que se cruzó en la política uruguaya. “El más leal y frontal; cómo te vamos a extrañar Jorge Larrañaga; abrazo grande a su familia, amigos y partido; rezaremos por su eterno descanso”, aseguró.

El hijo del fallecido ex presidente Tabaré Vázquez, Álvaro Vázquez, también recurrió a las redes sociales para resaltar la trayectoria y lealtad de Larrañaga: “El día que falleció Tabaré, el Ministro Jorge Larrañaga nos llamó a saludar conmovido por lo sucedido. Hombre respetable y leal. Vaya nuestro reconocimiento a su trayectoria de servicio al país y el saludo a sus familiares y colectividad política. QEPD”.

El Frente Amplio, también despidió al funcionario del Partido Nacional. “Ante el fallecimiento del ministro del Interior, Dr. Jorge Larrañaga, destacado dirigente político de nuestro país, el Frente Amplio hace llegar a sus familiares, amigos y compañeros del @PNACIONAL su más sentido pésame y solidaridad en este difícil momento. QEPD”, afirmó la coalición opositora.

“Qué dolor la muerte de Jorge Larrañaga. Lo conocí hace 30 años, cuando era candidato a intendente de Paysandú. Siempre me trató con ese cariño de viejas épocas. Su empuje y coraje, y la gran transformación que logró en la seguridad, quedarán en nuestra memoria”, declaró conmovida Laura Raffo, también del Partido Nacional.

El frenteamplista Yamandú Orsi también lo despidió en las redes sociales. “Día duro para la República. Se fue Jorge Larrañaga, quien, a pesar de nuestras diferencias, solía llamarme para ponerme al tanto o para incluso aconsejarme. Descansa en Paz amigo. Abrazo a su familia”, escribió.

Para el senador colorado Tabaré Viera la noticia fue impactante: “Jorge estaba llevando una brillante gestión, lo mostraba la estadística, pero además era un referente político para el diálogo”.

Lacalle Pou eligió a Larrañaga para su cartera de Interior, considerando la importancia que el político nacionalista concedió a la seguridad pública hasta el punto de elaborar una propuesta denominada “Vivir sin miedo”. Este proyecto, que buscaba reformar la Constitución para incluir, entre otros aspectos, la creación de una Guardia Nacional que colaborase con la Policía en la seguridad ciudadana, la pena de reclusión permanente revisable o los allanamientos nocturnos, finalmente fue rechazado en el plebiscito celebrado en octubre de 2009 pero él seguía enfocado en buscar soluciones a los problemas de la inseguridad. De hecho, desde su asunción estableció como prioridades darle respaldo a la Policía, la lucha contra el narcotráfico, un cambio en las cárceles y recuperar los espacios públicos. Su sorpresiva muerte fue impactante.

El Gobierno decretó honras fúnebres, según el comunicado publicado en la web de Presidencia. Y hoy, entre las 9 y las 12 (12.00-15.00 GMT), los restos mortales del ministro serán velados en el Palacio Legislativo, informaron fuentes del Partido Nacional, antes de su traslado definitivo a Paysandú, su ciudad natal.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.