La historia del entrerriano que con apenas 16 años fue a la guerra de Malvinas

Planiscig formó parte del "ARA 25 de Mayo" hasta el día que terminó la guerra.

El entrerriano Néstor Planiscig participó en la guerra de Malvinas y se convirtió en uno de los militares más jóvenes del país en ir a las Islas.

"Yo soy uno de los más jóvenes de la Argentina que participó en Malvinas. Tenía apenas 16 años y cuatro meses de edad cuando me tocó ir a la guerra el 2 de abril", recordó tiempo atrás  Planiscig.

El hombre nació el 1º de diciembre de 1965 en la localidad de María Grande. Después que tomaron las Islas, volvió el 14 de abril a nuestro país, ya que debían retornar a puerto para reabastecer el porta-aviones. Pero ese mismo día volvieron a navegar con destino Malvinas.

"Nosotros estuvimos en continuo peligro, ya que los ingleses buscaban hundir el porta-aviones", indicó al referirse al "ARA 25 de Mayo" en el que estuvieron hasta el día que terminó la guerra.

"Nuestro porta-aviones era un buque insignia de la Marina de Guerra. Si bien era una acorazado de la Segunda Guerra Mundial con muchas falencias, a bordo teníamos los aviones Tracker que eran los que atacaban a los submarinos ingleses", explicó.

"Durante muchos días estuvimos en vigilia, ya que sabíamos que nos seguían los submarinos. Y por eso en un momento tuvimos que replegarnos con el porta-aviones hacia aguas menos profundas, donde los submarinos nucleares no tienen facilidad de actuar", continuó.

El veterano de Malvinas posee actualmente la pensión nacional y la pensión de la Provincia, denominada "Héroes Entrerrianos". También posee las medallas otorgadas por el Estado Mayor General de la Armada.

El problema es que a muchos les cuesta creer que con sólo 16 años pudo haber ido a Malvinas: "Hay personas que no pueden entender que alguien haya ido con apenas 16 años de edad, ya que los conscriptos entraban a los 18 años. Pero yo no era conscripto. Yo soy militar. Ingresé a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) con 14 años de edad y por eso soy el más joven que fue a la guerra", contó hace unos años al sitio NuevaZona.

Según explicó, pretendía entrar al Liceo General Belgrano. Pero como no pudo hacerlo, le dieron la posibilidad de entrar a la ESMA, previo examen teórico y físico. "Yo tenía vocación y como aprobé las condiciones que pedía la fuerza para ingresar, pude entrar a la Escuela de Mecánica. Por eso luego tuve que ir a la guerra, no como conscripto, sino como militar”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Huracán reaccionó para ganar en Montevideo ante Racing y sigue líder del Grupo C

El Globo se impuso 3 a 1 este jueves en el estadio Centenario de Montevideo.

Copa Libertadores: Talleres empató con Libertad y quedó al borde de la eliminación

La T igualó en Córdoba sin goles con el Gumarelo y sumó su primer punto en el Grupo D.

Vélez sufrió el agónico empate de Olimpia y ahora comparte la cima con Peñarol

El Fortín igualó 1 a 1 con el cuadro paraguayo y se quedó con las ganas de festejar en el José Amalfitani.

Paraná recibirá este viernes el segundo Encuentro Provincial de Deporte Adaptado

Las bochas adaptadas (Boccia) será uno de los deportes que se practicarán en el CAE.

Werner

Mariano Werner deberá cumplir este fin de semana la sanción en la carrera de Termas de Río Hondo.

Opinión